Deportes

“El fútbol de Europa está vivo por los latinos”

Fútbol. El relator argentino, Pablo Giralt, contó a PUBLIMETRO detalles de su paso por el Mundial y auguró que en Chile será la mejor Copa América de los últimos 20 años.

¿Cómo será la Copa América para Fútbol Total?
Para nosotros será un gran evento que nos exige, a nivel programación, algo más allá de los partidos. Lo que debemos lograr  es que, más allá de los juegos, la gente elija el contenido. Es la mejor Copa América, creo, de los últimos 20 años porque hay seis selecciones que pueden pelear y ganar tranquilamente, con figuras en el mundo que las quieren ver. A la Argentina, de Messi, a la Colombia, de Falcao y James, Uruguay, de Suárez, a Brasil de Neymar. Es maravilloso como torneo.

PUBLICIDAD

¿Puede ser, en este momento, mejor la Copa América que la Eurocopa?
Sí, sin duda. La Eurocopa tiene más glamour, porque está sostenido por UEFA y otras cosas más, pero lo nuestro en Conmebol es un poquitito más artesanal, nos cuesta un poco más. Creo que Chile va hacer un gran trabajo, además de ser el país anfitrión, tiene Alexis que está en gran  momento. Va a ser una gran Copa América, con una gran organización. Será un torneo tremendo y creo que puede lucirse mucho más que la Eurocopa.

¿Cuáles serán los favoritos?
Hay cuatro o cinco. Argentina, por Messi, Chile, país organizador y el tremendo momento en el que estás sus jugadores; Brasil, porque viene de la bronca del Mundial que fue un fiasco y Uruguay, porque  tiene a Luis Suárez y un equipazo que hace años vienen trabajando. Colombia, gran favorito. Llega -para mí- con la mejor Selección de la historia del fútbol colombiano, por nivel individual tiene gran cantidad de delanteros. Bacca, ramos, Teófilo y ni hablar de Falcao, James, Cuadrado -lo quieren todos-, entonces tenés un equipo tremendo. Tendremos un torneo hermoso.

Recomendados

¿Cómo ve los grupos?
Va a ver un grupo fuerte y dos más o menos. A la siguiente fase se clasifican ocho, es accesible, van a quedar cuatro selecciones afuera que serán las que peor hicieron su trabajo.  Van a estar buenos los cruces, pero puede haber un batacazo. Los colegas europeos ya sienten furor por la Copa América. Claro, los latinos hoy les mantenemos la liga viva a Europa. Si no estamos los latinos -Falcao, Messi, Antonio Valencia, Agüero, Vidal-, no hay liga. Además, se dieron cuenta que nuestro mercado les consume el fútbol a ellos. Venden camisetas por los latinos. Compraron a James y récord,  Falcao y récord. Nosotros les marcamos el pulzo y somos consumidores en serio. 

Hace poco usted vivió el Mundial y tiene las anécdotas de un llanto y una grosería…

Me llamó mucho la atención de cómo se viralizó eso. No solo los argentinos, también los de otros países. La emoción trascendió un poco a los latinos. Nosotros vivimos en sociedades donde nos cuesta mucho disfrutar, siempre estamos en conflicto, entonces simplemente en lo deportivo nos llega esta emoción y es bueno que pase.

¿Cómo fue el gol de Ángel di María y el penal de Maxi?
Lo dejé fluir. Lo del partido con Suiza, puntualmente, yo venía muy cargado emocionalmente, por cuestiones personales. Mi mujer embarazada, el fallecimiento ese día de mi abuela, entonces venía condicionado y se da la particularidasd que llega el gol en el minuto 118. Argentina sufriendo como unos perros y bueno, me sale de adentro. ¡Sí, la puta madre!, ¡Dios, la puta madre¡.

Hay muchos que hacen esto de manera premeditada para buscar trascendencia y yo siempre busco ser espontaneo para bien o para mal y la verdad, en este caso, fue maravilloso. Fue algo que me salió de adentro, del corazón. Luego llegó la semifinal y vamos a los penales. Y cómo no te vas a acordar de los penales, de la cantidad de argentinos. Cómo no te vas a transformar. Los periodistas deportivos tenemos que vivir en la objetividad o en la menor subjetividad posible. Cada vez que había un gol lloraba más y más. Te  ponés a analizar los relatos y tal vez no sea la mejor forma de relatar, se sale de lo convencional, no es políticamente correcto, pero es el sentimiento, el fútbol es sentimiento. La unión.

¿Cómo fue la producción de los programas en Brasil?

Muy difícil, pero lo logramos. Cuando busco explicaciones del éxito de Mundial Total, creo que tiene que ver con una palabra que lo resume: genuino. Cuando lo disfrutamos y la pasamos bien es más fácil y genera un buen clima. En los programas pasaba eso y se notaba al aire. Es el trabajo que uno eligió. No es tan fácil, tenés que componer un personaje, sostener la compostura. A uno le pasan cosas, somos seres  humanos y el desafío es tratar de estar bien y aguantar ese ritmo que es agotador.

Frase:

“Va a ser una gran Copa América, con una gran organización. Será un torneo tremendo y creo que puede lucirse mucho más que la Eurocopa”
Pablo Giralt, relator y conductor argentino de Directv.

Lea también

La final de la Liga se empieza a pintar de rojo

Colombia se afianza en el tercer lugar de los juegos

Por culpa de su asistente Wilmar Roldán no va al Mundial de Clubes

Tags

Lo Último

Lo que debe saber