Deportes

Nadal dice que “firmaría tener un año como este los tres siguientes”

Madrid, 18 nov (EFE).- El tenista español Rafa Nadal, número tres en la clasificación de la ATP, aseguró hoy que firmaría igualar durante los tres años siguientes una temporada como la de 2014, en la que conquistó cuatro títulos -entre ellos un Grand Slam y un Masters 1.000- a pesar de sufrir dos lesiones y una operación.

«El balance no es positivo porque he tenido lesiones», lamentó el tenista mallorquín en un acto promocional celebrado en Madrid, «pero un año en que uno gana un Grand Slam (Roland Garros) nunca va a ser un año malo. Firmaría los siguientes tres años tener el mismo año que este».

El exnúmero uno del mundo vio interrumpido el comienzo de la temporada por una lesión en la espalda que condicionó su rendimiento en la final del Abierto de Australia, donde fue derrotado por el suizo Stanislas Wawrinka, y su calendario posterior.

Recomendados

«Cuando me había recuperado y cogido un buen nivel, me pasó lo de la muñeca y luego los problemas del apéndice», señaló en alusión a la operación a la que fue sometido a principios de noviembre. «La temporada se terminó un poco antes para tener más tiempo de recuperación y poder llegar sanos y competitivos a principios de 2015», explicó.

Nadal minimizó, sin embargo, esta sucesión de lesiones y «accidentes». «Son cosas que pasan a diario y lo del apéndice me ha tocado a mí. No ha sido una lesión crónica, de las que te lleva tiempo recuperarte. Evidentemente estoy triste por lo que ha pasado pero es una historia diferente a la que pasó en 2012 (lesión de rodilla). Es más llevadera», subrayó.

El nueve veces campeón de Roland Garros iniciará el año en Abu Dabi, donde disputará una exhibición previa a su primer torneo oficial, en Doha.

«Intentaré llegar bien preparado a Australia», reveló.

Con un calendario definido para los seis primeros meses del año, Rafa Nadal desea olvidar las molestias sufridas en la espalda a lo largo de toda la pasada temporada y participar con normalidad del circuito profesional.

«Muy lejos» le queda en este momento la próxima eliminatoria de Copa Davis, donde el equipo español iniciará, presumiblemente bajo la capitanía de Gala León, el regreso hacia el Grupo Mundial tras haber descendido a Segunda División.

«El nombramiento de Gala León es una decisión del presidente de la federación de tenis (José Luis Escañuela). Él tiene el poder para hacerlo de la manera que lo ha hecho y haber autoproclamado entre los dos a Gala León como capitana. Está en su derecho y lo respeto al cien por cien», comentó Nadal.

El tenista, que confesó no haber hablado con la nueva capitana del equipo español de Copa Davis, lamentó que «se haya querido desviar el debate a un lugar que en ningún caso fue buscado por los jugadores», acusados de machistas por considerar que hay personas más preparadas que Gala León para asumir el cargo.

«Eso es hacer demagogia para salir beneficiados de una cosa falsa y errónea. Me parece injusto haber querido llevar el tema por ese lugar», abundó.

Nadal reconoció sentirse «incómodo» cuando lee y escucha declaraciones que «indirectamente afectan a los jugadores».

«Buscar unión y pacificación es el deber de un capitán y parece que están buscando todo lo contrario», denunció sobre un debate que considera «totalmente falso y absurdo».

Londres, 18 nov (EFE).- El español Rafa Nadal, exnúmero uno del tenis mundial, ha declarado este martes que el Abierto de Australia es uno de sus objetivos para la próxima temporada.

«Voy a tener todo el mes de diciembre para intentar recuperar mi cuerpo y mi tenis; hasta llegar a un nivel adecuado para ser competitivo en enero. Voy a trabajar en ello, es mi objetivo», declaró tras ganar al exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario en la partida de póquer denominada ‘El duelo’, en el ‘Casino The Hippodrome’ de la capital británica.

En el último Abierto de Australia, Nadal llegó a la final, pero no pudo ganar a un inspirado Stanislas Wawrinka, que superó en cuatro sets (6-3, 6-2, 3-6 y 6-3) al español, mermado por problemas de espalda.

«Tuve problemas de espalda en la final del Abierto de Australia y durante este año también he sufrido dolor en esa zona», declaró el ganador de catorce títulos del Grand Slam.

Nadal ha sufrido varias lesiones este año -espalda, rodilla y muñeca, entre otras-, además de la operación de apendicitis del pasado 4 de noviembre; molestias que según el tenista español «no han sido muy graves», pero le han impedido «competir».

El de Manacor lamentó haberse perdido el Torneo de Maestros de Londres y declaró que lo más importante para él es «estar sano» para aumentar el ritmo de entrenamiento e «intentar volver al cien por cien y recuperar» su nivel.

El actual número tres del mundo confirmó su presencia en el torneo de exhibición de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), que le servirá de preparación para su primer gran objetivo del año: el Abierto de Australia.

Los 15.000 dólares de beneficio de la partida de póquer entre Nadal y Ronaldo irán destinados a obras caritativas de la Fundación Rafa Nadal.

Madrid, 18 nov (EFE).- El tenista español Rafa Nadal, número tres en la clasificación de la ATP, confía en competir en plenitud física en el año 2015 después de que la pasada temporada sufriera una lesión en la espalda y otra en una muñeca, además de una operación de apendicitis, de la que se recupera actualmente.

«Espero que a nivel de salud 2015 sea un año que me permita competir», deseó el tenista mallorquín en un acto promocional celebrado en Madrid. «Tendré el mes de diciembre y el comienzo del mes de enero para entrenar antes del Abierto de Australia y confío en que sea suficiente para llegar al nivel al que quiero estar», apuntó.

Tras haber sido operado de apendicitis en una clínica de Barcelona el tres de noviembre, el campeón de los torneos de Doha, Río de Janeiro, Madrid y Roland Garros reveló: «Mañana me quitan los últimos puntos que llevo. Ya me falta sólo un poquito para volver a entrenar».

Con una mezcla de «ilusión e incertidumbre», Nadal deseó dejar atrás «los últimos seis meses, que han sido complicados» y recuperar las buenas sensaciones sobre la pista. «Me gustaría empezar bien el año y estar al máximo cada semana que me toque competir», afirmó.

Preguntado por sus objetivos para 2015, el exnúmero uno del mundo subrayó que «el tenis es un deporte de semana a semana» por lo que solo concentra sus esfuerzos en el «corto y medio plazo».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos