Deportes

Tolima gritó campeón en El Campín

Aunque el encuentro fue de ida y vuelta, estuvo lleno de emociones y llegadas, fueron los ‘Pijaos’ quienes levantaron la Copa y se llevaron el cupo a Sudamericana.

La noche bogotana recibió la final de la Copa Postobón en la que Independiente Santa Fe intentaría remontar el 2 por 0 del juego de la semana anterior en la ciudad de Ibagué. Como era lógico los rojos empezaron con la iniciativa y el peso del partido, mientras que la visita simplemente se limitaba a conservar la diferencia con una defensa firme y contragolpear.

PUBLICIDAD

Las primeras emociones del encuentro llegaron en los pies de Omar Pérez y su buena pegada, pero el palo y la defensa de los ‘Pijaos’ lograron alejar el peligro de su área. Los minutos fueron pasando y el desespero de Santa Fe lo llevo a intentar remates de larga distancia sin encontrar un buen destino, Tolima se afirmó en su campo y empezó a hacer control de balón, generando peligro aprovechando los espacios que dejaba su rival en defensa.

Pero el primer tiempo no se podía ir sin goles, en una jugada colectiva entre Wilder Medina y Jefferson Cuero penetraron la defensa tolimense y con una definición de calidad Luis Carlos Arias abrió el marcador. De inmediato respondió Tolima y por medio de Andrés Ibargüen llegó al empate en el marcador en la última jugada del primer tiempo. 1 por 1 terminaron los primeros 45 minutos.

Recomendados

En la segunda parte de nuevo Santa Fe salió a buscar el partido y tan solo en tres minutos tuvo dos oportunidades muy claras y el portero Leonardo Burián respondió de buena manera ante las exigencias. Santa Fe no era profundo y apeló a las individualidades, así llegó el segundo gol, Jefferson Cuero por el costado izquierdo sacó un impresionante remate que se metió en el ángulo superior izquierdo del arco visitante, en esta oportunidad no puso hacer nada Burián.

Desde ese momento el juego se abrió, las oportunidades empezaron a llegar para lado y lado, errores en defensa fueron aprovechados por los rápidos atacantes que hicieron vivir un montaña rusa de emociones en el máximo escenario deportivo de la capital.

Gustavo Costas buscó con las variantes llegar con más profundidad y precisión al arco del visitante que intentó cuidar la mínima ventaja y renunció al ataque. Los balones largos se volvieron comunes y la tensión se apoderó de los protagonistas.

Aunque los últimos minutos se jugaron con el cuchillo entre los dientes por parte de los equipos, el gol del equilibrio nunca llegó y el Deportes Tolima dirigido por Alberto Gamero se quedó con el título de la Copa Postobón 2014 y con el cupo a la Copa Sudamericana 2015.

Los jugadores del Deportes Tolima se mostraron muy felices después de la gran campaña que hicieron, así habló Juan Alejandro Mahecha después de conseguir el título “Como en toda final se sufre, pero se lograron las cosas, el campeonato y ahora se viene lo de liga. Santa Fe es un equipo Grande y vino a hacer las cosas como debía”, además le dio un gran reconocimiento al profesor Alberto Gamero, “El profe Gamero es un papá para nosotros, todo se lo debemos a él”.

En medio de las lágrimas el técnico campeón agradeció a su familia, sus compañeros y a su tierra natal, “Esto es grande, para mi es grande, sé que Santa Marta está alegre por mí. El Pibe vino y me dijo que íbamos a ganar y esto también es para él”, hay que recordar que Gamero y Valderrama son amigos muy cercanos.

Por su parte el portero Leonardo Burián destacó la importancia de este logro para su carrera, “Es una alegría inmensa conseguir un título en el extranjero con este equipo es muy importante. Santa Fe es un equipo grande, nos iba a salir a buscar y más con la altura”, pero también fue consciente que el año continúa y pueden venir alegrías mayores para su equipo, “Disfrutamos hoy, mañana a descansar y el viernes ya pensar en el próximo partido”.

Datos del campeón

– Es el tercer título de Tolima en el profesionalismo: Fue campeón de la B en 1994, Campeón de la Primera División en 2003 y ahora se consagra Campeón de la Copa Colombia.

– En la reclasificación de la Copa Postobón 2014 el Deportes Tolima fue el segundo en puntos con 38 puntos, primero fue Santa Fe con 44.

– El equipo de Ibagué fue fundado el 18 de diciembre de 1954 y ha participado en 5 Copas Libertadores, 3 Sudamericanas y 2 Conmebol.

Lea también

#Retrovisor Series de TV sobre fútbol que nos marcaron la vida

FOTOS: Faryd Mondragón atajó un Récord Guinness

Entrenó el grupo completo de la Selección

Tags

Lo Último

Lo que debe saber