Los 5 hechos de la emocionante Fecha 18 de la Liga Postobón

En la definición de la fase todos contra todos pasaron cosas increíbles y dignas de recordar en un conteo especial.

Por @MigueRuiz

Esta era la última vez que se iba a tener una fecha del fútbol colombiano con 9 partidos, ya que desde el próximo año entrarán dos equipos más a la primera división y serán 10 juegos por cada jornada. Además de este hecho anecdótico, todos y cada uno de los partidos programados para esta última fecha tenían importancia, definián algo y se tenían que jugar a la misma hora, de manera simultanea, para evitar sospechas y suspicacias en esta definición.

Media hora y un solo gol

Planteamientos cuidadosos, teniendo mucha cautela y cuidar primero el arco propio, así se jugaron todos los partidos y se reflejó en la falta de goles en la primera media hora de todos los partidos. El único equipo que abrió el marcador iniciando el juego fue Envigado, que nada tenía para ganar, los ‘Naranjas’ marcaron a los cuatro minutos por intermedio de Yonny González.

De ahí en adelante no llegaron goles, fueron 28 minutos en los que el grito sagrado no se dio en ninguna de las canchas del país. Finalmente, Atlético Nacional con anotación de Daniel Bocanegra, quien volvió a mover las redes rivales y desecnadenar la catarata de goles. En los siguientes 60 minutos se presentaron 23 goles y ningún partido terminó sin tantos.

En la definición del descenso falló la luz

Desde el inicio de la Fecha 18 Fortaleza parecía que se quedaba en la promoción mientras que Uniautónoma era el condenado a descender de manera directa y así se conservó la situación durante los primeros 45 minutos. A pesar de la derrota de Fortaleza en Pasto desde los 42 minutos, Uniautónoma no podía con Huila en Barranquilla y nada cambiaba.

Pero el segundo tiempo trajo las emociones en la definición del descenso, pero no por los goles, sino por la luz. A los 50 minutos se suspendió el juego en el Estadio Metropolitano de Barranquilla por un apagón que afectó la iluminación del campo de juego, y aunque la poca iluminación no era suficiente, los técnicos de Uniaútonoma (Calixto Chiquillo) y del Huila (Fernando Castro) decidieron continuar jugando el partido en esas condiciones.

Faltando 6 minutos para el final del partido en Pasto Fortaleza respiraba aún más tranquilo, ya que Juan Gilberto Núñez ponía el empate 1 por 1 y dejaba a Fortaleza por encima de su rival en el descenso, pero teniendo en cuenta que en Barranquilla el apagón retrasó cinco minutos el juego.

Desde Pasto no se tuvo más información, ya que una falla eléctrica afecto al Estadio Libertad y dejó fuera del aíre a las diferentes transmisiones y así mismo a los periodistas.

Mientras tanto en Barranquilla, con los 5 minutos de retraso, al minuto 90 más 3 de reposición del partido Michael Barrios marcó para Uniautónoma el gol de la promoción, que puso a ‘Los Delfines’ de Barranquilla a pensar en disputar dos juegos más y que dejó a Fortaleza de nuevo en la Segunda División del fútbol colombiano.

Los rojos con el punto invisible

En la última fecha también se definían las cabezas de grupo para los cuadrangulares, que finalmente se quedarían con el llamado ‘Punto Invisible’ que da ventaja deportiva en caso de empate en puntos al finalizar los cuadrangulares.

Independiente Medellín, que llegaba como líder a esta fecha sufrió una dura derrota en Boyacá frente al Boyacá Chico y estuvo muy cerca de perder esta ventaja, pero ni Once Caldas, ni Cali aprovecharon y perdieron sus respectivos partidos. Por otra parte Independiente Santa Fe ganó su partido frente al Junior y aprovechó que sus rivales cedieron terreno para adueñarse del primer lugar de la Liga Postobón II, quedar con el punto invisible y alejarse en la Reclasificación en busca de un cupo a Copa Libertadores. Santa Fe primero con 31 puntos, Medellín segundo con 30.

La violencia opacó la clasificación del Tolima

Uno de los equipos que estaba en esta última fecha con opciones de entrar era el Deportes Tolima, se encontraba en la décima posición con 25 puntos y era el último con posibilidades, pero se enfrentaba a un Millonarios sin nada por qué pelear y con mucho por mejorar para 2015.

A pesar de no estar peleando nada la hinchada ‘Embajadora’ acompañó en gran número a su equipo y fue la causante de otro retraso en la fecha ya que en repetidas ocasiones se enfrentaron con la policía y los agredieron con algunas bengalas que lograron entrar al estadio, por esta razón el árbitro central Carlos Betancourt decidió suspender por unos minutos el desarrollo del juego. En la parte deportiva, Tolima se fue en ventaja a los 41 minutos con anotación de Yimmi Chará y este marcador se conservó hasta el final del partido, clasificando a los ‘Pijaos’ en la séptima posición.

Se acabó la mala racha del ‘Hincha Verde’

Aunque Atlético Nacional destina un día especial para conmemorar y reconocer a su hinchada la fidelidad y compañía, llamado ‘El día del Hincha Verde’. Esta celebración se había vuelto de mala suerte en la parte deportiva, ya que en las ocho ediciones anteriores que se celebró esta fecha, nacional había ganado 2 partidos, había empatado 4 y perdido 2, un rendimiento muy bajo. Pero este año se empezó a romper esa tradición, con dos anotaciones de Daniel Bocanegra, uno de los nuevos convocados a la Selección Colombia, Nacional derrotó a Patriotas 2 por 0 y se aseguró en las semifinales.

El gol se lleva en la sangre

La familia Arango Ambuila tuvo una jornada llena de sentimientos. Mucha alegría porque los hermanos se hicieron presentes Paulo Cesar anotó con La Equidad y Johan con Once Caldas. Pero al mismo tiempo tristeza debido a que Paulo Cesar quedó muy lejos en la tabla de posiciones con el equipo ‘Asegurador’, mientras que Johan tenía la posibilidad de ser primero del campeonato, pero por la derrota frente a Águilas Pereira quedó en el quinto lugar.

Datos de la última fecha

– A pesar de lo que se presumía, fueron necesarios 27 puntos y una buena diferencia de gol tal y como es costumbre para clasificar a los cuadrangulares.

– De los 8 equipos que estaban clasificados antes de la fecha del domingo anterior salieron Alianza Petrolera y Patriotas, se metieron Águilas Pereira y Deportes Tolima.

– De los 10 eliminados, hay 4 que ya fueron campeones del fútbol colombiano: Son Millonarios, Junior, Pasto y Boyacá Chicó.

La también

Así se jugarán las finales del fútbol colombiano

VIDEO: Penalazao que el árbitro no sancionó

Conozca el perfil de los nuevos convocados por Pékerman

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo