Deportes

Al-Sabah es reelegido presidente de ACNO, Hickey vicepresidente

Bangkok, 7 nov (EFE).- El jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah ha sido reelegido hoy por aclamación presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que agrupa a los 204 reconocidos en el mundo.

La asamblea de ACNO reunida en Bangkok ha renovado su confianza a Al-Sabah, que no tenía candidato opositor, y de igual modo ha reelegido al vicepresidente primero, el irlandés Patrick Hickey, ambos hasta 2018.

Al-Sabah y Hickey ocupaban estos cargos desde 2012, año en que ACNO se vio obligada a un cambio de dirigentes tras la dimisión del hasta entonces presidente, el mexicano Mario Vázquez Raña, cuyo mandato concluía en 2014.

Recomendados

Vázquez Raña renunció ante «la demencial y agresiva carrera» que, a su juicio, habían abierto por su sucesión el kuwaití y el irlandés.

Las asociaciones continentales llegaron entonces al acuerdo de que Al-Sabah ocupara la presidencia hasta 2014 y Hickey fuera el vicepresidente primero y el representante de ACNO en la Comisión Ejecutiva del COI. Tras completar lo que le quedaba de mandato a la directiva de Vázquez Raña, ahora ambos tienen un cuatrienio completo para aplicar su programa.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se ha dirigido a los miembros de la asamblea de ACNO al comenzar la reunión para pedirles su apoyo a las reformas que, impulsadas por el propio Bach, el Movimiento Olímpico someterá a aprobación el próximo diciembre en Mónaco.

«Es hora de cambiar», ha dicho Bach. «Llevamos un año discutiendo y ha llegado el momento de ponernos de acuerdo en algo».

Las reformas concretas que se debatirán en Mónaco se darán a conocer durante este mes de noviembre, aunque ya se sabe que afectarán al sistema de elección de la sede de los Juegos Olímpicos, al programa deportivo, a las condiciones para ser miembro del COI y a la posibilidad de crear un canal olímpico de televisión.

La asamblea de ACNO se prolongará hasta el sábado.

Bangkok, 7 nov (EFE).- Una delegación china con el alcalde de Pekín, Wang Anshun, a la cabeza defendió hoy su candidatura ante la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que celebra una asamblea en Bangkok.

Wang destacó que su país ofrece unas instalaciones óptimas para los atletas, la experiencia obtenida durante los Juegos de 2008 y además el compromiso de organizar la cita de la manera más sostenible y eficiente posible, indicó en un comunicado el equipo de la candidatura china.

«Un fuerte apoyo del Gobierno -remarcó el alcalde- y el pueblo de China, una infraestructura envidiable debido a los Juegos de Pekín 2008, la larga experiencia de China organizando eventos deportivos, un presupuesto controlado, un gran número de profesionales experimentados y un sólido apoyo de la comunidad empresarial, estos factores nos dan la confianza de que podemos celebrar unos juegos espectaculares, sostenibles y seguros en Pekín y Zhangjiakou en 2020».

La retirada de Oslo como candidata a organizar los Juegos de Invierno de 2022 ha dejado un inusual mano a mano entre Pekín y Almaty (Kazajistán), dos ciudades sin gran tradición en los deportes blancos, en la campaña que llevará a la elección de la sede el 31 de julio de 2015.

La carrera por los Juegos de 2022 ha sido una sucesión de pasos en falso, retiradas y amagues a la que puso colofón la retirada de Oslo, incapaz de obtener del gobierno noruego las garantías financieras necesarias para seguir adelante.

Pekín aspira a ser la primera ciudad sede de los Juegos de Verano (2008) y de Invierno.

En realidad, Pekín pone el nombre a la candidatura y acogería las pruebas de hielo, pero la muy lejana Zhangjiakou, a 200 kilómetros de la capital, sería el escenario de las competiciones de nieve.

Esa distancia, más el hecho de que los Juegos de 2018 también vayan a disputarse en Asia, en la surcoreana PyeongChang, son sus principales inconvenientes.

Bangkok, 7 nov (EFE).- El Comité Olímpico de Guatemala ha sido premiado como una de las revelaciones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la I Gala de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

Los siete comités distinguidos en estos primeros premios de ACNO, que celebra su asamblea anual en Bangkok, son los de Bahrein, Botsuana, Chipre, Gabón, Granada, Guatemala y Montenegro.

Guatemala obtuvo en los Juegos de Londres su primera medalla olímpica gracias a la plata ganada en los 20 kms. marcha por Erick Barrondo.

En la Gala se entregarán premios a los mejores deportistas y organismos de los Juegos de Londres 2012 y Sochi 2014, según el criterio de un grupo de expertos. En próximas ediciones el jurado será el público a través de las redes sociales, ha anunciado ACNO.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos