La UEFA da la victoria a Serbia (3-0) pero la obliga a jugar a puerta cerrada

Por Publimetro Colombia

Madrid, 24 oct (EFE).- El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió dar por finalizado el partido Serbia-Albania, suspendido en el minuto 41 el pasado día 14, con el resultado de 3-0, restar tres puntos en la clasificación a Serbia y obligar a ésta a jugar sus dos próximos encuentros como local a puerta cerrada.

Según informó la UEFA, ambas federaciones han sido multadas además con 100.000 euros, aunque tienen posibilidad de recurrir las sanciones impuestas.

Los hechos juzgados ocurrieron el pasado 14 de octubre en Belgrado, en el partido del grupo I de clasificación para la Eurocopa 2016, que fue suspendido por el árbitro inglés Martín Atkinson en el minuto 41 por un amago de enfrentamiento entre los jugadores, el lanzamientos de petardos y bengalas desde la grada y un intento de invasión del campo por los aficionados serbios.

Los incidentes se desencadenaron cuando un dron comenzó a sobrevolar el estadio del Partizán con una bandera de la denominada ‘Gran Albania’, lo que provocó la indignación de los espectadores.

El jugador serbio Stefan Mitrovic recogió la bandera para bajar el aparato, por lo que fue empujado por varios jugadores albaneses y se organizó una tangana sobre el campo que tuvo que ser dispersada. El árbitro tuvo que interrumpir el partido y, posteriormente, lo suspendió.

Este partido estaba considerado de máximo riesgo debido a la enemistad entre las dos aficiones y la tensión política entre los dos países por el conflicto de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que se independizó unilateralmente en 2008.

Ante ello, la UEFA decidió la apertura de procedimientos disciplinarios contra la Federación de Fútbol de Serbia tras “el encendido y lanzamiento de bengalas y proyectiles, los disturbios generados, la invasión de campo de sus aficionados, organización insuficiente y el uso de un puntero láser”.

El máximo organismo futbolístico europeo también abrió “procedimientos contra la Federación de Fútbol de Albania por negarse a jugar y por exhibir una pancarta ilícita”.

Belgrado, 24 oct (EFE).- La Federación Serbia de Fútbol anunció que decidirá sobre eventuales recursos por la sanción que la UEFA ha impuesto tras los incidentes en el partido ante Albania, suspendido en el minuto 41, una vez que en los próximos cinco días reciba por escrito la decisión adoptada y sus argumentaciones.

La reacción de la Federación de Serbia se produjo tras conocer la decisión del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, que ha dado por finalizado el encuentro, del grupo I de clasificación para la Eurocopa 2016, con 3-0 para Serbia, aunque castiga a ésta con la pérdida de tres puntos y la obliga a jugar a puerta cerrada los dos próximos partidos que juegue como local.

La decisión de la UEFA, que es recurrible, también impone una multa de 100.000 euros a la Federación Serbia, la misma cuantía con la que multa a la Federación de Albania.

El encuentro entre Serbia y Albania, jugado en Belgrado el pasado día 14, fue suspendido en el minuto 41 por los enfrentamientos en el césped desencadenados tras la aparición sobre el campo de un dron, manejado por control remoto con una bandera de la Gran Albania, un concepto que incluye zonas de Serbia y otros países de la región.

El vuelo de la bandera provocó choques entre los jugadores y el salto al campo por parte de algunos hinchas serbios, lo que obligó a suspender el partido, el primero que enfrentaba a estas dos selecciones en cinco décadas.

El encuentro estaba considerado de máximo riesgo debido a la enemistad histórica entre las dos hinchadas y la tensión política entre los países por el conflicto de Kosovo.

La antigua provincia serbia está poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que se independizaron unilateralmente en 2008.

El incidente se produjo pocos días antes del viaje a Belgrado previsto por el primer ministro albanés, Edi Rama, quien iba a ser el primer jefe del Gobierno de Albania en visitar Serbia en 70 años.

Tanto Serbia como Albania son países candidatos a entrar en la Unión Europea (UE). La visita de Rama a Belgrado ha sido aplazada al próximo 10 de noviembre.

Tirana, 23 oct (EFE).- La Federación de Albania recurrirá las decisiones del Comité de Disciplina de la UEFA, que consideró “extrañas” e “injustas”, ya que este organismo decidió dar por finalizado con 3-0 para Serbia el partido suspendido en el minuto 41 y multar a ambos equipos con 100.000 euros.

“Nosotros no estamos satisfechos, continuaremos la lucha según las reglas legales y solicitaremos los tres puntos de la victoria”, declaró hoy en una rueda de prensa el representante legal de la Federación Albanesa (FSHF), Artan Hajdari.

El primer ministro albanés, Edi Rama, escribió en su cuenta personal de Twitter que “la FSHF hace bien en iniciar una batalla legal”. “Hoy no se hizo justicia con lo que sucedió en el estadio de Belgrado”, dijo.

La Comisión de Disciplina de la UEFA decidió otorgar la victoria a la selección de Serbia (3-0), aunque le quita tres puntos en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 y le obligará a jugar sus dos próximos partidos en casa a puerta cerrada, además de pagar una multa de 100.000 euros igual que Albania.

“Esta decisión no solamente es extraña, sino tiene una simetría que no existe. Se condena a jugar sin afición y no obstante se les dan tres puntos. Además la decisión siguió la lógica de la presión y las declaraciones políticas” de las autoridades serbias, indicó Bardhyl Minxhozi, representante de la FSHF.

El partido Serbia-Albania, disputado el pasado día 14 en la fase clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, se suspendió en el minuto 41 por los incidentes ocurridos tras la irrupción en el campo de un dron, accionado por control remoto, con una bandera del mapa de la “Gran Albania”, un proyecto nacionalista que reúne territorios poblados por la etnia albanesa.

A continuación decenas de hinchas serbios invadieron el campo y agredieron a futbolistas albaneses, después de que en los minutos anteriores se escuchara corear entre los aficionados serbios “¡Matad a los albaneses!”.

“Nosotros fuimos los violados y la condena de la UEFA es prácticamente igual para ambos equipos”, dijo Ilir Shulku, secretario general de la FSHF, que calificó la decisión de “compromiso que no funciona”.

Asimismo, el entrenador italiano de la rojinegra, Gianni de Biasi, dijo sentirse “decepcionado” por la decisión de la UEFA. “Nos quita lo que habíamos ganado en el campo”, dijo.

El partido se suspendió con el resultado 0-0, cuando faltaban menos de cinco minutos para el final de la primera parte.

Las tensiones en el campo agravaron la situación política entre ambos países, históricamente rivales por la cuestión de Kosovo, antigua provincia serbia poblada en mayoría por albaneses étnicos, que proclamó unilateralmente la independencia en 2008.

Debido a este clima de tensión, se aplazó la visita a Serbia del primer ministro albanés, Edi Rama, prevista para el 22 de octubre.

La decisión de hoy de la UEFA también ha sido criticada por la clase política albanesa.

Para el diputado del Partido Socialista Erion Brace es “repugnante” y “política” y favorece la violencia y el racismo en el fútbol.

La diputada del Partido Conservador Democrático Mesila Doda la comparó con las tomadas por los tribunales albaneses, considerados por los internacionales como los más corruptos de Europa.

La selección albanesa tiene 4 puntos, mientras que Serbia 1. Ambas compiten en el grupo 1 junto con Portugal, Dinamarca y Armenia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo