Pleno español en MotoGP con la lluvia como protagonista

Por Publimetro Colombia

Sepang (Malasia), 24 oct (EFE).- Los españoles Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR M 1), Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizaron el pleno en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia de MotoGP disputada en el circuito de Sepang.

El español Esteve “Tito” Rabat (Kalex) y el italiano Niccolò Antonelli (KTM) fueron los líderes de sus respectivas categorías que a pesar de la lluvia por distintas circunstancias se desarrollaron con el asfalto completamente seco.

Pedrosa fue el dominador de la primera tanda, que se desarrolló con el asfalto completamente seco, pero en la segunda serie, disputada tras una torrencial lluvia que obligó a retrasar los entrenamientos durante más de 20 minutos, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) fue el dominador.

En el momento que la lluvia bajó en intensidad y las zonas en las que se formaron algunos charcos desaparecieron y el coche de seguridad comprobó el estado del asfalto, los pilotos pudieron saltar a la pista para iniciar una tanda de pruebas que no les iba a permitir mejorar los registros matinales y que casi desde el principio dirigió Lorenzo, quien marcó un tiempo de 2:14.503 en su octavo giro, muy lejos de los tiempos matinales, alrededor de los dos minutos y un segundo, lo que dejó claras cuales eran las condiciones del trazado malayo.

El español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR), al final segundo con su tiempo matinal, fue de los primeros en salirse de la pista, aunque sin caer, como sí le sucedió algo después al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici), percance por el que los pilotos de Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, tuvieron que ir a declarar a Dirección de carrera al verse involucrados de alguna manera en el mismo.

Destacó el rendimiento de Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), quien supo sacar provecho de esas malas condiciones atmosféricas para lograr el sexto mejor tiempo, por delante de no pocos pilotos oficiales y como el tercer piloto “Open” tras el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) y el español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR).

“Tito” Rabat (Kalex) se puso al frente de Moto2 en cuanto el asfalto se secó después de la intensa lluvia caída al principio de la sesión oficial de MotoGP, por lo que en los primeros minutos de entrenamiento apenas siete pilotos salieron a pista, los españoles Nicolás Terol (Suter), Maverick Viñales (Kalex) y Luis Salom (Kalex), entre ellos, a la espera el resto de participantes de que mejorasen las condiciones de la pista.

Desde ese momento quien tomó la iniciativa fue “Tito” Rabat, que en la octava vuelta se puso al frente de la clasificación provisional con 2:08.004, algo más de dos décimas de segundo más rápido que su anterior registro y por ello con una ventaja de casi medio segundo sobre Maverick Viñales (Kalex) y ya ocho décimas respecto al francés Johann Zarco (Caterham Suter), aunque éste mantuvo la segunda plaza por el tiempo que protagonizó en la tanda matinal de pruebas de la categoría.

La de Moto3 fue la única categoría que no se vio afectada por la lluvia, ya que ésta comenzó a caer cuando concluyeron sus entrenamientos, en los que el italiano Niccolò Antonelli (KTM) se impuso en la guerra de rebufos que se vivió en los últimos minutos como viene siendo habitual en los últimos grandes premios.

Antonelli supo aprovechar los numerosos grupos que se formaron en pista para lograr un 2:13.583 que le puso primero por apenas dieciséis milésimas de segundo sobre el checo Jakub Kornfeil (KTM) y con veintiuna respecto al español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda). Juan Antonio Lladós

Sepang (Malasia), 24 oct (EFE).- La Dirección de carrera del campeonato del mundo de motociclismo llamó a los españoles del equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, a la conclusión de la primera jornada de entrenamientos, para aclarar el accidente en el que se vieron envueltos junto al italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici), que acabó por los suelos.

Tras escuchar la versión de los pilotos y visionar las imágenes de las que disponían, Dirección de carrera decidió dejar sin sanción el percance, en el que Andrea Iannone se golpeó una mano y el costado izquierdo.

Sepang (Malasia), 24 oct (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), cuarto mejor tiempo en el primer día de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia de MotoGp, afirmó que espera un fin de semana “sin inventos y normal”, para “estar peleando por la victoria”.

La posibilidad de lluvia es algo que no escapa a los pilotos en la cita de Malasia, pero pensando en su hermano Alex, que se juega el título mundial de Moto3, Marc Márquez tuvo una sinceras palabras al asegurar: “Yo al menos prefiero que se retrase y que esté seco en Moto3, que así sufriré menos”.

Márquez reconoció a continuación que le gustaría más “una carrera en seco, porque se disfruta más y es más seguro y mejor para todos”.

“Pero si llueve pues nos tendremos que adaptar a la situación, pero al menos de agua a seco ya tengo algo de experiencia de otras carreras y esperemos que si es así acertemos con la estrategia”, añadió.

“En seco hemos estado bastante bien, aunque esté cuarto. Quizás ha sido más mi error, ya que esta mañana he pilotado como siempre y creo que no iba del todo fino. Pero sí que esta tarde, aunque fuese con agua, estaba un poco más centrado pero en seco también me he encontrado bastante bien”, señaló el piloto de Repsol Honda.

Durante los segundos entrenamientos libres Marc Márquez tuvo un percance con el italiano Andrea Iannone, que acabó por los suelos y por el que ha ido “a pedirle excusas”.

Márquez explicó el mismo de la siguiente manera: “Cuando he adelantado a Dani, creo que en la curva catorce, yo estaba muy lejos en la frenada de la última curva y a mí me parecía que él estaba por el exterior. Pero ha empezado a irse hacia el interior y yo ya estaba dentro de la curva para hacer la trayectoria. Se me ha bloqueado el freno delantero y entonces he soltado, y al irme derecho le he tocado apenas un poco y ha caído, lo siento por él”.

El piloto de Repsol comentó que la elección de los neumáticos para la carrera será importante. “En agua las derrapadas están ahí, pero no van muy bien para la duración del neumático, así que será interesante el domingo, si llueve, intentar gestionar bien el neumático, porque en diez vueltas esta prácticamente destruido”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo