Deportes

Primera victoria de Nadal en Basilea al tercer intento

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El español Rafael Nadal venció este lunes al italiano Simone Bolelli, por 6-2 y 6-2, y consiguió por primera vez en tres participaciones salvar la primera ronda del torneo de Basilea.

Diez años después de su última actuación en el torneo de la ciudad natal de Roger Federer, y en su primer partido de la temporada en pista cubierta, Nadal se deshizo de Bolelli en 71 minutos. Ahora le espera en segunda ronda el francés Pierre Hughes Herbert, que procede de la fase previa y hoy venció a su compatriota Edouard Roger Vasselin.

El jugador español participa en este ATP 500 después de su derrota en los cuartos de Pekín y en su debut en el Masters 1000 de Shanghai, donde fue apeado en segunda ronda por su compatriota Feliciano López, después de sufrir un «principio de apendicitis». Nadal ha anunciado que cuando termine su participación en Basilea decidirá cuando se opera para eliminar su apéndice.

Recomendados

Sus previsiones no eran demasiados buenas cuando este domingo afirmó: «Intento lo mejor al entrenar, pero no me siento excelente, no estoy a mi mejor nivel. No llego con las mejores sensaciones a Basilea. Será una las más peligrosas rondas para mi, quizás en 500 torneos», advirtió Nadal, en previsión de los efectos de los antibióticos que ha tomado y que pueden bajarle las defensas y provocarle alguna lesión si la adrenalina se le dispara.

No obstante, el jugador español controló el partido desde el principio y aguantó los restos furibundos de Bolelli cuando sacaba con segundo servicio para ganar el primer set en 32 minutos.

Bolelli, 75 del mundo esta semana, de 29 años, había salido de la fase previa después de ganar al austríaco Andreas Haider-Maurer y al italiano Lucas Pouille, a ambos en tres sets, y sumando tres horas y 40 minutos de lucha. Ante Nadal llevaba hasta este lunes tres derrotas y solo había podido ganarle un set en el primer duelo entre ambos, en 2009 en Rotterdam.

Nadal acabó el encuentro sin ceder una sola vez su servicio y rompiendo el de su rival en cuatro ocasiones. Contabilizando tres saques directos, por ninguno de su rival, que cometió demasiados fallos.

Ahora Nadal se enfrentará contra el ganador del encuentro entre los franceses Pierrer Huber Herbert, 120 del mundo, también de la fase previa como Bolelli, y Edouard Roger Vasselin, 64 del mundo. El rival más peligroso que puede salirle en el camino, en teoría, es el letón Ernest Gulbis, pero ya en cuartos de final.

Basilea había sido siempre un torneo «gafe» para Nadal. Sus dos anteriores actuaciones, en 2003 ante su compatriota Feliciano López, cuando era el 30 del mundo, y la de 2004 contra el alemán Rainer Schuettler, cuando era el 23, se habían saldado con sendas derrotas. En 2013 cuando tenía previsto regresar, se dio de baja al aducir fatiga.

El suizo Roger Federer es el primer favorito del torneo, y único campeón que participa este año. El campeón de Shanghai no comenzará hasta el miércoles, contra el luxemburgués Gilles Muller, 51 del mundo.

En la jornada de hoy, el estadounidense Donald Young, derrotó al argentino Carlos Berlocq por 7-6 (5) y 6-4.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos