Rugby en silla de ruedas triunfa a pesar de los golpes

Polideportivo. La Selección Colombia de este deporte clasificó al Panamericano de la disciplina de Toronto 2015 y sobrevive a muchas dificultadesUna muestra de cómo se juega este deporte

Por Thomas Beltrán Lozano

El rugby no es un deporte tradicional, y en silla de ruedas mucho menos, pero en Colombia un grupo de discapacitados encontró la forma de ponerle un nuevo ingrediente a su vida y triunfar en esta disciplina que ya tiene solo en el país a un grupo de 15 ‘guerreros’con muchas ambiciones.

Este equipo logró el cupo a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, tras ocupar el tercer lugar en el pasado Campeonato Sudamericano que se realizó en Brasil. El éxito está en el vocabulario de este grupo de jugadores que sin embargo tiene falencias y aspectos por mejorar para ser los mejores.

“La discapacidad queda de lado cuando ellos se montan en una silla de ruedas y para ellos no existe. Hay que trabajar la parte psicológica para ganar porque otros equipos nos han ganado por camiseta pero no por talento”, señaló el entrenador, Jhonatan Vargas.

Muchas historias de vida se tejen en este grupo de jugadores: miembros exbarras bravas del fútbol, militares que sufrieron las consecuencias de la guerra, dos mujeres del común que quedaron en silla de ruedas por accidentes de tránsito y personas que todos los días tienen que pedir limosna para sobrevivir. Todos son casos reales que son olvidados dentro de un campo de juego.

Cuentan con el apoyo de la Fundación Arcángel, que los lleva de la mano para que sean reconocidos en su deporte, pero nada es suficiente y necesitan de muchas manos para llegar hasta donde quieren llegar y es ser campeones del mundo.

El rugby es un deporte de contacto por excelencia y ellos lo entienden, por eso en la delegación está una mujer que se encarga de hacerle mantenimiento a las sillas de ruedas que son las que más sufren.

“Para ellos sus sillas son sus piernas, entonces tenemos los deportistas y su silla, y mientras no esté adecuada vamos a tener bastantes inconvenientes dentro de la cancha”, señaló Daniela

Los objetivos de aquí en adelante están claros para este grupo de jugadores quienes a pesar de los fuertes golpes que han recibido, siguen adelante en su lucha por ser los mejores.

Datos del Panamericano.

Fecha. Se va a realizar del 7 al 15 de agosto de 2015 en Toronto, Canadá.

Condiciones. Está permitido para jugadores con movilidad limitada o nula en tres de sus cuatro miembros.

Historia. Este deporte nació en Canadá en 1977 en Canadá. En un principio fue bautizado como ‘balón asesino.
 

Lea también

 
 
 

Una muestra de cómo se juega este deporte

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo