Deportes

La CE ve “lamentable” el incidente que obligó a suspender el partido Serbia-Albania

Bruselas, 16 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) consideró hoy «lamentable» el incidente que obligó a suspender un partido entre las selecciones de Albania y la de Serbia el pasado martes en Belgrado cuando un avión teledirigido sobrevoló el terreno de juego con una bandera con el mapa de la Gran Albania.

«Es un incidente lamentable que no tiene lugar en el fútbol ni en ningún deporte», señaló la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde en la rueda de prensa diaria de la CE.

La bandera de la Gran Albania es un símbolo irredentista, utilizado por ultranacionalistas albaneses, que hace referencia a un territorio mayor del que actualmente corresponde al país e incluye zonas de Montenegro, Grecia, Macedonia y la propia Serbia.

Recomendados

Cuando un futbolista serbio quitó la bandera del dron, fue increpado por varios jugadores albaneses, lo que desencadenó enfrentamientos y provocó que varios aficionados serbios invadiesen el campo para agredir a los jugadores albaneses.

El árbitro decidió suspender el partido dada la gravedad de los incidentes.

«La CE considera que lo ocurrido fue completamente inaceptable», señaló, por su parte, el portavoz comunitario Dennis Abbott, que también respondió hoy a las preguntas sobre esta cuestión.

Abbott recordó que la UE ha firmado esta semana un acuerdo con la UEFA dirigido, entre otras cosas, a reforzar la cooperación entre ambas para luchar contra la discriminación, el racismo y la violencia en el fútbol.

«No creo que la CE deba entrar en el juego de culpabilizar o sacar tarjeta roja a una u otra parte», dijo Abbott.

«Lo que millones de personas vieron en televisión fue vergonzoso. No tiene lugar en ningún partido de fútbol», añadió, y recordó que la UEFA ya está investigando lo sucedido.

El portavoz aseguró que la CE va a trabajar a medio y largo plazo con la UEFA para gestionar este tipo de situaciones en el deporte.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, que también se pronunció sobre este asunto hoy dijo que «la política no debería ser dirigida por provocaciones de estadio» y subrayó la necesidad de seguir adelante con la reconciliación y la cooperación regional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos