Deportes

Concluyen los Juegos Asiáticos con China de nuevo al frente del medallero

Seúl, 4 oct (EFE).- Los Juegos Asiáticos de Incheon 2014 concluyeron hoy con la celebración de la ceremonia de clausura en el estadio polideportivo de la ciudad surcoreana, que puso punto a final a una edición en la que China volvió a mandar en el medallero, al igual que sucedió en Cantón 2010.

Con 343 medallas (151 oros, 109 platas y 83 bronces), China lideró claramente en esta edición, la décimo séptima de estos Juegos, donde los tres primeros puestos del medallero se repitieron con respecto a hace cuatro años, ya que el anfitrión Corea del Sur fue segundo con 234 metales (79-71-84) y Japón tercero con 199 (47-76-76).

Les siguieron Kazajistán con 84 (28-23-33), Irán con 57 (21-18-18) y Tailandia con 47 (12-7-28).

Recomendados

En séptimo lugar quedó Corea del Norte con 36 metales (11-11-14), una actuación mucho mejor de lo inicialmente esperado y rodeada de expectación por el hecho de que aún está técnicamente en guerra con el país anfitrión de esta edición.

De hecho, especialmente intensa fue la final masculina de fútbol, que enfrentó a las dos Coreas y concluyó de manera agónica en el minuto 121 de partido con un tanto del defensa Lim Chang-Woo que dio el Oro al Sur en los Juegos Asiáticos por primera vez en 28 años.

Por su parte, Corea del Norte logró además cuatro nuevos récords mundiales en halterofilia, el deporte que mejor dominan sus atletas, los cuales se sumaron a otros diez que se lograron romper en estos Juegos en otros deportes como tiro con arco o tiro deportivo.

Sin embargo, el deportista galardonado con el premio MVP de la organización fue el nadador japonés Kosuke Hagino, que en Incheon ganó oro en 200 metros estilos, 200 estilo libre, en el relevo de 4 por 200 y en 400 estilos, además de plata en 400 estilo libre y bronce en 100 y 200 metros espalda.

De este modo, el nadador de 20 años se consolida como una de las firmes promesas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

La cita surcoreana también estuvo marcada por la polémica, ya que la selección femenina de baloncesto de Qatar se retiró por no poder competir con velo, algo que prohíbe la normativa de la de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que estipula que no se pueden «llevar cascos, gorros, accesorios en el pelo o joyas».

En total, más de 14,000 atletas y entrenadores de 45 países participaron en la cita para disputarse un total de 439 medallas de oro en 36 deportes diferentes.

Tras la ceremonia de clausura, en la que actuó la «boy band» surcoreana Big Bang, la bandera Olímpica fue entregada a Yakarta (Indonesia), la ciudad que organizará la cita en 2018.

Seúl, 4 oct (EFE).- Corea del Norte ha enviado hoy por sorpresa al Sur una delegación de alto nivel encabezada por Hwang Pyong-so, considerado el número dos del régimen de Pyongyang, para asistir a la clausura de los Juegos Asiáticos que se celebran en la ciudad surcoreana de Incheon.

El grupo, cuya visita fue anunciada hoy súbitamente por Pyongyang, voló desde la capital norcoreana y aterrizó en el aeropuerto de Incheon, al oeste de Seúl, en torno a las 10.00 hora local (1.00 GMT), según informó la agencia surcoreana Yonhap.

La delegación de nueve oficiales está encabezada por el vicemariscal Hwang Pyong-so, recién nombrado vicepresidente de la poderosa Comisión de Nacional de Defensa (CND) y considerado el número dos del régimen después de Kim Jong-un.

Le acompañan Choe Ryong-hae, secretario del Partido de los Trabajadores que hasta el pasado 25 de septiembre fue vicepresidente de la CND antes del nombramiento de Hwang y que aún ostenta gran influencia en el hermético país asiático, y Kim Yang-gon, director del también muy poderoso Departamento del Frente Unido del partido.

Analistas surcoreanos han apuntado a que la decisión de Pyongyang apunta a un aparente deseo de mejorar las relaciones bilaterales, especialmente porque ninguno de estos tres representantes gestionan de manera directa ninguna actividad deportiva en Corea del Norte.

Ambas Coreas permanecen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Antes de asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos, que arrancará a las 18.00 hora local (10.00 GMT) en el estadio de Incheon, está previsto que la delegación se reúna con el ministro surcoreano de Unificación Ryoo Kihl-jae y con el asesor de seguridad nacional y exministro de Defensa, Kim Kwan-jin.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lim Byeong-cheol, explicó en declaraciones recogidas por Yonhap que Seúl espera que la visita sirva para mejorar los lazos bilaterales, aunque añadió que no hay planes de que la delegación se desplace hasta Seúl y se reúna con la presidenta Park Geun-hye.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos