Deportes

1-0. Arda Turan resuelve una intensa partida de ‘ajedrez’

Madrid, 1 oct (EFE).- Un gol del turco Arda Turan desmontó un duelo planificado desde la estrategia defensiva, una partida de ‘ajedrez’ que colapsó el ataque de Atlético de Madrid y Juventus durante 75 minutos y definida a favor del equipo rojiblanco con un resultado que aviva sus altas aspiraciones en la Liga de Campeones.

PUBLICIDAD

Un tanto oportuno e indispensable para desarmar al conjunto italiano, al que condenó a su primera derrota y su primer gol en contra en toda esta temporada. Mucho mérito de un competitivo Atlético, más insistente en ataque en el segundo tiempo y muy fiable atrás, en un choque contemplado siempre desde una táctica rigurosa.

Nada extraño en dos conjuntos tan armados de atrás hacia adelante, tan meticulosos en cada detalle y tan reconocidos por su firmeza defensiva. El Atlético anuló al Juventus y viceversa durante casi todo el partido, con fútbol a trompicones. Cada jugador sintió a su marcador encima de forma milimétrica sin ninguna concesión.

Recomendados

En una sucesión de choques y faltas, ninguno asumió riesgos en el primer tiempo. No pasó casi nada en las áreas; sólo acciones fugaces, procedentes de segundas jugadas que mantenían la pelota viva, como la que fabricó el croata Mario Mandzukic, protagonista de la única ocasión rojiblanca antes del descanso, en el minuto 25.

El atacante, hoy solo en la delantera, al igual que el pasado sábado ante el Sevilla, en esa idea de equipo «fuerte» en medio campo del argentino Diego Simeone, con Saúl Ñíguez junto a Koke por delante de Tiago Mendes, recogió uno de esos rechaces. En un segundo, en un palmo y ante el acecho rival enganchó un duro disparo desde el borde del área con respuesta solvente de Gianluigi Buffon.

Una pizca de sal para un partido soso, con tanto sonido de pito del árbitro Felix Brych como combate por cada pelota y por una posesión del balón que pasaría invariablemente después, un par o tres toques después, a poder del adversario. Entre tanto, Pogba probó su tiro con el interior del pie derecho. Fuera por dos metros.

Nada más alteró el rumbo de la primera mitad. No le llegaron balones a Mandzukic. Tampoco profundizaron Arda Turan ni los laterales rojiblancos por sus bandas. Ni siquiera dispuso de un córner el Atlético en el aburrido viaje hacia el intermedio para poner en práctica su sensacional productividad a balón parado.

En el otro lado, no se vio al argentino Carlos Tévez, Fernando Llorente entró en juego con intermitencia, siempre acosado por los defensores atléticos, y el colapso del juego minimizó las ocasiones. Un tiro a portería a cero ‘ganó’ el Atlético al descanso. El orden ahogó las transiciones hacia el ataque entre dos equipos compactos.

Una pérdida de balón cerca del área de Saúl Ñíguez precipitó la llamada de Simeone a Antoine Griezmann mientras calentaba en la banda. El francés fue el recurso elegido por el técnico para cambiar un partido anodino de ambos conjuntos durante ya más de 50 minutos, un duelo que necesitaba dinamismo, algo diferente con celeridad.

Y, más por ambición que por el efecto de la entrada del internacional galo, se animó de pronto el Atlético con unos cuantos saques de esquina, jaleados por el público como si fuera un penalti, y un remate del uruguayo Diego Godín, al que se cruzó Buffon oportuno con el pie al borde de la línea, como si fuera un defensa.

Cinco minutos de dificultades para el guardameta italiano, que también despejó un córner directo de Koke, y vuelta al guión original hasta que apareció Arda para rematar con el pie, por raso, un pase desde la derecha de Juanfran en el minuto 75, deshacer el orden y multiplicar las opciones de clasificación rojiblancas.

– Ficha técnica:

1 – Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Ansaldi; Tiago; Raúl García, Koke, Saúl (Griezmann, m. 53), Arda (Siqueira, m. 90); y Mandzukic (Mario, m. 84).

0 – Juventus: Buffon; Cáceres (Pereyra, m. 78), Bonucci, Chiellini; Lichtsteiner (Giovinco, m. 90) , Vidal (Morata, m. 83), Marchisio, Pogba, Evra; Tévez y Llorente.

Gol: 1-0, m. 75: Arda Turan culmina en el segundo palo un centro desde la banda derecha de Juanfran.

Árbitro: Félix Brych (Alemania). Amonestó a los locales Raúl García (m. 55) y Ansaldi (m. 63) y a los visitantes Bonucci (m. 13), Chiellini (m. 57), Lichtsteiner (m. 85), Morata (m. 86), Pogba (m. 90) y Giovinco (m. 93+).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores.

Madrid, 1 oct (EFE).- Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ensalzó la victoria de su equipo ante el Juventus de Turín (1-0), porque éste «es uno de los pocos equipos a los que es muy difícil hacerle daño».

«El Juventus es uno de los pocos equipos a los que nos hemos enfrentado en el que hay muy pocos lugares donde hacerle daño. Es muy difícil complicarle. Es un equipo durísimo, fuerte, bien trabajado, con un sistema muy definido, con un portero con una historia enorme. En definitiva un gran rival», resumió el entrenador rojiblanco.

Sobre la actuación del turco Arada Turan y el gol anotado, indicó que ha empezado la temporada muy bien. «Hizo goles importantes ante el Real Madrid y ante la Juventus. El año pasado empezó bien en cuanto a marcar goles, pero necesitamos goles de todo el equipo y en este último tiempo eso está sucediendo».

En cuanto a la situación del grupo, con los cuatro equipos empatados a tres puntos, Simeone declaró que la victoria del Malmoe significa un «volver a empezar». «Sin duda, queda todo abierto, pero creo que el Juventus es el equipo más fuerte del grupo».

Por último, el entrenador del Atlético valoró su presencia en el banquillo en los dos últimos encuentros, después de cumplir su sanción. «En estos dos últimos partidos, el equipo ha tenido una grandísima regularidad en el juego y eso es lo más importante, pero mi presencia en el banquillo no creo que haya sido determinante», concluyó.

Madrid, 1 oct (EFE).- El italiano Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus, manifestó, tras perder (1-0) en el Vicente Calderón, que su equipo pagó «un error puntual» en el gol encajado en la segunda mitad.

«Hemos pagado caro un error que tuvimos en la jugada del gol, que ha supuesto una derrota después de un buen partido que hemos jugado y manejado durante mucho tiempo. Sabíamos que iba a ser un partido difícil y que un error se iba apagar muy caro», dijo el técnico.

Sobre el partido, el entrenador señaló que fue «muy parejo» e insistió en que no se llevaron el empate porque pagaron muy caro un error en la segunda mitad.

Sobre las posibilidades de su equipo en la competición, Allegri indicó que el grupo queda ahora muy abierto, con 3 puntos para cada uno de los cuatro conjuntos. «Empieza todo de nuevo. Se ha demostrado que el Malmoe no es una cenicienta después de la victoria clara que ha logrado ante el Olympiacos. El grupo queda muy abierto. Todo puede pasar, pero confío mucho en nuestras posibilidades», concluyó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último