El Athletic obligado a cambiar de ánimo e intentar ganar al BATE en Borisov

Por Publimetro Colombia

Bilbao/Moscú, 29 sep (EFE).- El Athletic Club viaja hoy a Bielorrusia con la obligación de cambiar el decaído estado de ánimo al que le han llevado tres malos resultados en Liga y a intentar ganar al BATE en el nuevo Borisov Arena para mantener intactas las opciones de estar en octavos de final de la liga de Campeones.

Al equipo bilbaíno le ha hecho mucho daño la última semana y media, ya que tres partidos consecutivos en Liga en los que esperaba hacer el pleno o acercarse mucho al máximo de nueve puntos, frente a Granada, Rayo y Eibar, apenas si ha sumado uno y se ha quedado varado en la parte baja de la tabla.

Además, los de Ernesto Valverde no pasaron del empate sin goles contra Shakhtar Donetsk en la primera jornada del Grupo H de la Chamopions League.

Ese 0-0 en el arranque de la liguilla, unido a la estrepitosa goleada recibida por el BATE en Oporto (6-0), casi le obliga al conjunto vasco a ganar mañana en Bielorrusia para no llegar ya por detrás de Shakhtar y Oporto en las opciones clasificatorias de estar en octavos de final a la tercera jornada, en la que tendrá que visitar a los de Julen Lopetegui en el Estadio do Dragao.

No está el Athletic en su mejor momento para visitar a un BATE también deprimido tras la primera jornada, pero que tiene el aliciente de poder jugar ya en su campo de juego, el Borisov Arena (13.000 espectadores), y no tener que tener que trasladarse a Minsk, a 70 kms., para disputar sus partidos europeos como local.

Un síntoma de como le van las cosas a los de Valverde, que han encadenado tres partidos en casa sin marcar después de haberlo hecho en todos los encuentros jugados anteriormente en el nuevo San Mamés, es el descarte de Borja Viguera de la convocatoria para Borisov.

El máximo goleador del pasado año en la Liga Adelante ha sufrido, como les ha pasado a otros que buscan un hueco en el bloque de confianza de su técnico (Morán, Unai López), las consecuencias de un mal partido como titular saliendo de la citación del siguiente.

Ese descarte parece avanzar la intención de Valverde de volver a su bloque titular. Un once castigado por el que desgaste al que le ha obligado el calendario pero que goza de su mayor confianza.

Así, es probable que Iraola deje su sitio para que De Marcos complete el once inicial junto a Iraizoz; Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat; Susaeta, Muniain y Aduriz.

De haber algún cambio, que no se espera, sería la entrada de San José por Gurpegui en el centro de la defensa y/o la de Ibai por Susaeta para ocupar una de las bandas en ataque.

Por su parte, el BATE, incombustible y sempiterno campeón de la débil liga bielorrusa, que ha ganado en las últimas ocho temporadas, recibe al Athletic en plena competición, superadas ya 25 jornadas del campeonato doméstico.

Metido de lleno en la fase final de la competición, el BATE llega al choque de mañana tras empatar este fin de semana en casa ante el cuarto clasificado y desgastado por una de las ligas bielorrusas más difíciles de los últimos años y en la que, a tres puntos, le sigue en la tabla el histórico Dínamo de Minsk.

Los de Aleksandr Yermakovich, además, no olvidan el vapuleo que sufrieron a manos del Oporto, el 6-0 en Do Dragao que permite a los de Lopetegui liderar el Grupo H tras la primera jornada.

El BATE ya es un habitual rival para los equipos españoles en las fases de grupos de la Liga de Campeones, donde ya se ha enfrentado al Real Madrid (2008-09), el Barcelona (2011-12) y el Valencia (2012-13), sin sacar ni un sólo punto de los seis enfrentamientos.

Alineaciones probables:

BATE Borisov: Chérnik; Mladenovic, Poliakov, Filipenko, Khagush; Volodko, Pawlaw, Hardzeichuk; Aleksíyevich, Signevich; y Rodiónov.

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Rico; Susaeta, Muniain y Aduriz.

Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA).

Campo: Borisov Arena (13.000 espectadores).

Bilbao, 29 sep (EFE).- Ernesto Valverde ha recordado hoy que, “por mucha crisis” por la que esté pasando “en Liga”, el Athletic Club jugará mañana “la ‘Champions"”, una competición en la que el equipo vasco “todavía no ha perdido” y en la que quiere sumar tres puntos ante el BATE Borisov en Bielorrusia.

“A pesar de la crisis, mañana jugamos la ‘Champions’, una competición en la que todavía no hemos perdido. Llevamos tres partidos y estamos contentos de cómo lo estamos haciendo”, ha dicho el técnico en la rueda de prensa previa al partido, ofrecida en el hotel de Minsk en el que se ha concentrado el equipo rojiblanco y difundida por el club bilbaíno a través de su página web.

El Athletic no se ha ejercitado hoy en el escenario del partido, el nuevo y moderno Borisov Arena (13.000 espectadores), porque el ‘Txingurri’ ha priorizado el descanso de sus jugadores, que terminaron el partido del sábado ante el Eibar rozando la medianoche, a conocer el estado del terreno de juego y afrontar para ello un viaje de más de dos horas de duración, entre ida y vuelta, desde la capital bielorrusa a Borisov, distantes en 75 kms.

“Vamos a aparcar la crisis un rato para luego retomarla cuando acabe este partido”, ha pedido un Valverde que, no obstante, ha asumido también que “ganar siempre es terapéutico”.

“Pero el BATE también estará pensando que ganar es terapéutico para superar la derrota anterior”, ha recordado la dura goleada sufrida por los bielorrusos (6-0) en su visita al Oporto de Julen Lopetegui en el arranque de la fase de grupos.

“Los dos equipos tenemos la posibilidad de ganar mañana. En nuestro caso, además de porque puede ser terapéutico por los resultados que estamos teniendo en Liga, porque son tres puntos y estamos obligados a sumar tres puntos en la ‘Champions"”, ha apuntado.

Valverde, en todo caso, tiene claro que el BATE “no va a ser un rival fácil porque no lo ha sido regularmente con todos los equipos que han venido aquí a jugar” y, además, porque “querrá resarcirse” de la goleada recibida en el Estadio do Dragao.

“Lo que más me preocupa del BATE es que viene de encajar una derrota dura contra el Oporto y van a querer resarcirse ante su público”, ha apuntado, explicando a continuación que ve al BATE “un equipo ordenado, con buenos delanteros y, en esta competición, con más experiencia que nosotros”.

Valverde, en ese sentido, ha pedido a su equipo que se centre “en que el partido de mañana es otra cosa” diferente a la Liga. “Es otra cosa por todo lo que peleamos el año anterior e incluso este año. Vamos a ver si eso nos impulsa”, ha apuntado.

El entrenador del Athletic, por último, ha pedido “no vivir del pasado” cuando se le ha preguntado si sería demasiado simplista o no pensar que las dificultades de su equipo para generar ocasiones de gol se explican solo con la ausencia de Ander Herrera, que este verano se ha marchado Manchester United.

“No podemos vivir del pasado ni de los jugadores que estaban antes. Hay que solucionar las cosas con los que estamos ahora. Lo pasado, pasado está. No sé si seré simplista o no simplista, pero desde luego no es nada que nos ayude. Tenemos que buscar las soluciones con los que estamos ahora y con nuestro trabajo, no con lo que había antes”, ha resaltado.

Bilbao, 29 sep (EFE).- Iker Muniain ha asumido hoy que el Athletic Club “no está pasando por un buen momento en la Liga”, pero cree que “tampoco hay que alarmarse” por ello, sino “cambiar el chip” e intentar ganar mañana en Bielorrusia ante el BATE Borisov en la segunda jornada de la liguilla de la Liga de Campeones.

“Es cierto que no estamos pasando un buen momento en la Liga, que no estamos tan bien como nos hubiese gustado, pero tampoco hay que alarmarse. Ahora toca la ‘Champions’, es hora de cambiar el chip y ojalá podamos sacar los tres puntos mañana”, ha comentado el delantero navarro en la rueda de prensa oficial previa al partido.

En esa comparecencia, en la que ha estado acompañado por su entrenador, Ernesto Valverde, y se ha llevado a cabo en el hotel de concentración del Athletic en Minsk, a 75 kms. de Borisov, Muniain ha reconocido que a su equipo le “está costando crear ocasiones” y que “cuando no tienes ocasiones es difícil marcar gol”.

“Evidentemente, no es el inicio de liga que todos hubiésemos querido. Es cierto que hemos entrado en una mala racha en cuanto a resultados y que a la hora de convertir goles se nos está resistiendo un poco”, ha añadido.

El delantero internacional, no obstante, es partidario “seguir trabajando” para conseguir que “ese problema se resuelva pronto”.

En ese sentido, ha asumido que “una victoria sí que vendría bien” porque “ganar siempre es positivo, da confianza al equipo y da mucha moral”. “A ver si podemos encontrar rápido una buena dinámica, encadenar varios resultados seguidos, conseguir puntos y de ahí ya tirar para arriba, porque si no empezamos a meter será difícil sumar puntos”, ha subrayado.

Muniain ve a su equipo “bien” y “con ganas de disputar este partido” porque considera que “que haya partidos cada tres días viene bien” y “es bueno para el equipo, sobre todo cuando hay malos resultados para buscar buenas sensaciones en el siguiente partido”

“Ojalá podamos jugar cada tres o cuatro días durante mucho tiempo”, ha comentado al respecto de un “viaje que ha sido un poco largo, pero bastante cómodo” entre Bilbao y Minsk, de unas tres horas y diez minutos de duración y que el Athletic ha acometido después de ejercitarse a primera hora de hoy en Lezama.

Con respecto al partido de mañana, Muniain cree que no hay que tener “mucho en cuenta” la goleada sufrida por el BATE en Oporto en la primera jornada (6-0), ya que los bielorrusos “ya han demostrado en años anteriores que son capaces de ganar a grandes equipos”.

“Cada partido es diferente y seguro que mañana será un partido muy difícil”, ha avisado, deseoso de poder marcar otro de los goles importantes que ha conseguido en competiciones europeas.

“La motivación siempre es máxima como en todos los partidos, pero en Europa he podido convertir varios goles decisivos y ojalá pueda seguir con esta racha, ayudar al equipo y que podamos conseguir mañana los tres puntos”, ha finalizado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo