El Clásico RCN ya dejó su primer ganador

La competencia ciclística organizada por la cadena radial dio inicio este viernes con un recorrido nunca antes visto.

Por Publisport

Con un tiempo de cuatro horas, 58 minutos y ocho segundos, el velocista Jaime Castañeda, del equipo Epm-Une, se adjudicó este viernes el triunfo de la primera etapa de la versión 54 del Clásico RCN Claro 2014, que se cumplió sobre 205 kilómetros, con salida y llegada en La Guajira, luego de un histórico paso por El Cerrejón.

En la línea de meta, el ganador del día se quedó con el sprint final por delante de Cristian Tamayo (Blanco del Valle) y Juan Pablo Forero (Coldeportes Claro), quienes completaron el podio.

La competencia inició con la emoción de la primera meta volante, en el kilómetro 6 de carrera, con triunfo para un favorito de este estilo, Jairo Salas (Aguardiente Antioqueño), quien entró escoltado por Juan Pablo Forero (Coldeportes Claro), Daniel Balsero (Néctar) y Cristian Talero (Movistar).

Con ese primer embalaje, el pelotón permitió la partida de la fuga principal del día, que primero integraron el italiano Marco Zamparella (Movistar), Juan García (GW-Chaoyang), José Salazar (Fuerzas Armadas), Julián López (Rionegro) y Édgar Fonseca (Boyacá se Atreve), a quienes luego se unieron Yerson Sánchez (Fuerzas Armadas) y el estadounidense Coulton Hartrich (Rionegro), quienes alcanzaron a sacar 10 minutos de diferencia sobre el pelotón principal.

Sin embargo, en la mitad de la etapa, cuando los pedalistas ingresaron al Cerrejón en La Guajira, y empezaron el retorno a Riohacha, el grupo comenzó a aumentar el ritmo para buscar la caza de los fugados, por lo que los siete escapados se fraccionaron y sólo quedaron en cabeza de carrera Hartrich, García y Salazar.

El trío de punta aguantó para recibir el refuerzo de dos más, Mauricio Ardila (Aguardiente Antioqueño), Daniel Balsero y Juan Pablo Wilches (Néctar), con el rezago de Salazar y García, quienes se quedaron para ser arropados por el grupo. Así, la fuga final se dio con Hartrich, Balsero y Ardila, porque Wilches no alcanzó a acompañarlos hasta los kilómetros finales, cuando después de la última meta volante fueron capturados por el pelotón, para permitir el embalaje final.

La carrera, además, tuvo múltiples caídas a lo largo de todo el recorrido, como consecuencia de los fuertes vientos de la zona, pero sin mayores complicaciones para los implicados, más allá de varios cambios de bicicletas en los accidentados.

Con el final de la primera etapa, la clasificación general quedó como terminó la jornada, con el líder Jaime Castañeda, quien portará este sábado la primera camiseta amarilla de líder de la versión 54 del Clásico RCN Claro, para la segunda fracción, entre Riohacha y Santa Marta, sobre 168 kilómetros, con tres metas volantes, tres embalajes especiales y un premio de montaña de tercera categoría, a 20 kilómetros para la meta.

Lea también

Otro colombiano estará en el Movistar Team

El deporte colombiano no es solo talento, también es mucho corazón

VIDEO: ‘Teo’ se molestó por un caño

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo