3-0. El Athletic se regala otra fiesta en San Mamés, dirigida por Ibai

Por Publimetro Colombia

Bilbao, 30 ago (EFE).- El Athletic Club se ha regalado este sábado otra fiesta en San Mamés, esta vez dirigida por Ibai Gómez y su exquisito golpeo de balón, plasmada en el marcador por Aritz Aduriz, Ander Iturraspe e Iker Muniain ante un Levante que no mereció un castigo como el 3-0 final.

El equipo rojiblanco sigue en el estado de gracia que ya demostró hace tres días ante el Nápoles para meterse en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones y la nueva ‘Catedral’ sigue siendo talismán para los de Ernesto Valverde, que hoy han mostrado una poderosa pegada para sumar los tres primeros puntos de la temporada.

El ‘Txingurri’ daba mucha importancia a la victoria de hoy tras la derrota en Málaga de la primera jornada y con la visita al Camp Nou a la vuelta del parón liguero.

El marcador final ha sido generoso con el esfuerzo del Athletic pero demasiado castigo para un Levante valiente que no cejó en su empeño ofensivo en cuanto tenía oportunidad, como reflejan la decena de córneres botados por los hoy de verde.

A pesar de ello, los de José Luis Mendilibar se quedan a cero en la tabla con dos jornadas ya disputadas.

La sinfonía rojiblanca la dirigió Ibai, que puso en la cabeza de Aduriz e Iturraspe los dos primeros goles, dos placidos cabezazos a perfectos servicios del de Santutxu, muy atinado viendo los desmarques y las buenas posiciones de sus compañeros.

Muniain cerró el marcador aprovechando un rechace de Jesús a tiro de Aduriz y con la inercia de la carrera en el acompañamiento de la jugada.

Arrancó animado el Athletic, buscando en los primeros minutos la portería de Jesús y avisando ya de sus intenciones. Como continuando con su inolvidable noche del miércoles ante el Nápoles en el mismo escenario.

Cuando se sacudía el dominio local, al Levante le llegó la primera mala noticia del choque, la lesión de Nikos, que pareció muscular cuando se retiraba al vestuario.

También Ibai, titular por primera en lo que va de temporada, tuvo que salir a la banda a ser atendido. Aunque en su caso pudo volver al terreno de juego. Donde fue unos de los protagonistas abasteciendo a Aduriz y buscando el disparo directo desde la frontal.

Fue precisamente la conexión Aduriz-Ibai la que dio el primer tanto al Athletic, recién superada la primer media hora de encuentro. Fue un córner que botó Ibai y que el ariete internacional, en estado de gracia los últimos días, buscó en el área pequeña para peinarlo hacia los tres palos.

No puede decir el Levante que Aduriz no le hubiese avisado, ya que en los minutos 13, 21 y 25 ya rozó el gol. Primero se le fue alto un cabezazo a centro también de Ibai, con el exterior; después se encontró con un rapidísimo Jesús, que se le echó encima cuando iba a fusilarle a centro de De Marcos; y más tarde si logró marcar, aunque en fuera de juego.

Tras el 1-0, Ibai buscó el segundo tanto con un fuerte disparo desde el vértice del área que salió cerca del poste y el Levante empezó a crear más peligró sobre la meta local.

Así, San José le quitó en el último instante un remate de cabeza en el segundo palo en el minuto 35; y ya en el 44, Barral, a centro de Morales, intentó batir de tacón a un atento Iraizoz.

Poco tardó en ampliar diferencias el Athletic tras el descanso. Lo hizo en otra jugada de estrategia, un golpe franco, que puso perfectamente Ibai. Esa vez el destinatario fue Iturraspe, que solo tuvo que hacer un pequeño escorzo hacia atrás al borde del área pequeña para rematar cruzado y al segundo palo.

El partido quedó casi decidido en esa jugada, pero el Levante no quiso darse por vencido e intentó llegar una y otra vez a la zona de influencia de Iraizoz, que se multiplicó para cerrar las vías de agua que le estaban empezando a aparecer por delante.

Pero la verdad es que el meta navarro solo fue exigido por un cabezazo de Navarro, previa falta, y, en cuanto pudo, el Athletic cerró el partido. Lo hizo con una jugada nacida en De Marcos y finalizada por Muniain al recoger el rechace de Jesús a un duro disparo cruzado de Aduriz.

– Ficha técnica:

3 – Athletic: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Gurpegui, min.75), Beñat (Unai López, min.67); Muniain, Aduriz e Ibai (Viguera, min.77).

0 – Levante: Jesús; Pedro López, Navarro, Vyntra, Nikos (Iván López, min.6); Xumetra, Simao Maté; Víctor Pérez (Rafael, min.74), Camarasa, Morales; y Barral (El Zhar, min.61).

Goles: 1-0, min.31: Aduriz. 2-0, min.50: Iturraspe. 3-0, min.75: Muniain.

Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla al local Balenziaga y a los visitantes Simao Maté, Barral, Iván López y Vyntra.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante unos 48.000 espectadores.

Bilbao, 30 ago (EFE).- Ernesto Valverde ha destacado que los tres puntos sumados hoy frente al Levante, los primeros del Athletic Club esta temporada, “suponen mucho”, teniendo en cuenta “la dificultad que entrañaba bajar a la tierra después de todo lo bonito que fue miércoles” con la victoria frente al Nápoles en la Liga de Campeones.

“El partido ha tenido sus altibajos y hay que darle mérito al equipo porque tenía mucho peligro después de lo del miércoles. Le tenía mucho respeto a este partido”, ha reconocido Valverde, quien ha destacado que el aspecto mental, más que el físico, ha sido la clave del triunfo.

“Enfocar bien el partido es lo que más cuesta. Por eso lo que más me ha gustado es que el equipo tiene hechuras de afrontarlos y de superar determinados altibajos que ha podido haber”, ha señalado.

Ha reconocido Valverde que tras el 1-0 sus jugadores, de manera “inconsciente”, han bajado “”un poco el ritmo” y eso ha provocado que el Levante haya dispuesto de situaciones de estrategia que “podían haber complicado la vida” al Athletic.

“Ahora vamos a intentar recuperarnos cuanto antes del esfuerzo, que no va a ser difícil porque tenemos tiempo”, ha señalado Valverde antes de avanzar que aprovechará el amistoso del próximo jueves en Balmaseda para que los jugadores menos habituales en este arranque de temporada “no pierdan el ritmo”.

Bilbao, 30 ago (EFE).- El entrenador del Levante, José Luis Mendilibar, ha lamentado el error defensivo cometido por su equipo que ha supuesto el segundo gol del Athletic Club, marcado por Ander Iturraspe en el minuto 50 de partido, porque el técnico considera que ahí “se ha terminado el partido” para ellos.

“El Athletic no ha estado cómodo en el juego durante bastante parte del primer tiempo. Nos han hecho el 1-0 en una jugada de estrategia en la que nos ha ganado un grandísimo jugador como Aduriz, pero el 2-0 tiene más gravedad porque un contrario no puede rematar solo a pie parado”, se ha quejado el técnico vizcaíno.

Mendilibar ha añadido que tras ese segundo gol “todo se ha puesto cuesta arriba” para el Levante ya que después de haber realizado el tercer cambio a la hora de encuentro “se ha lesionado” David Navarro, al que sin embargo ha mantenido en el campo unos metros por delante de su posición habitual en el centro de la defensa. “Nos ha intentado ayudar, pero ha podido hacer poco. Hemos jugado los 25 últimos minutos con uno menos y ha sido intentar sin hacer nada”, ha dicho.

En el plano individual ha destacado que el debutante Iván López, que ha sustituido a los seis minutos al lesionado Nikos, “ha hecho un buen partido” pese a que en la segunda aparte “el peligro del Athletic ha venido por esa banda”.

Ha desvelado también que ha descartado de la convocatoria final a Pape Diop porque el club levantinista “estaba realizando algún movimiento” sobre una posible salida a otro equipo del futbolista senegalés.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo