Deportes

Una lista renovada con Casilla, San José, Bartra, Raúl García y Paco Alcácer

Las Rozas (Madrid), 29 ago (EFE).- Vicente del Bosque, seleccionador español, inició hoy la renovación con ocho cambios respecto al Mundial 2014 y la inclusión de Kiko Casilla, Dani Carvajal, Mikel San José, Marc Bartra, Ander Iturraspe, Raúl García, Isco Alarcón y Paco Alcácer para los próximos partidos frente a Francia, el día 4 de septiembre, y Macedonia, el 8 del mismo mes.

Son las ocho novedades respecto a los 23 hombres elegidos para el torneo internacional del pasado verano, en el que España quedó eliminada en la primera fase, en una lista en la que no figuran Pepe Reina, Gerard Piqué, Juan Mata, Fernando Torres, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Javi Martínez y David Villa por diferentes motivos.

Piqué, por molestias en la cadera, y Javi Martínez, por una rotura del ligamento cruzado, son baja por lesión; Juan Mata, Fernando Torres y Pepe Reina, por decisión técnica; y Xavi, Xabi Alonso y David Villa porque ya han anunciado su retirada de la ‘Roja’, después de su participación en el Mundial de Brasil 2014.

Recomendados

«Habéis visto que hay ocho jugadores que no vienen respecto al pasado Mundial. Uno de ellos es Piqué. Tenemos un contacto muy fluido con él, hace poco personalmente y a través del teléfono hemos estado hablando y no se encuentra del todo recuperado. No digo que no pueda jugar incluso con su club, pero arrastra unas molestias de la lesión que tuvo en la cadera», explicó Del Bosque.

«Lo más importante es que quiere seguir viniendo a la selección y es un chico muy comprometido con nosotros, pero hemos pensado que en este caso no debe de venir por estos problemas de cadera», continuó el seleccionador español, que mantiene una base de quince jugadores que sí compitieron en el pasado Mundial de Brasil 2014.

Ese es el caso de los porteros Iker Casillas y David de Gea; los defensas Juanfran Torres, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba y César Azpilicueta; los centrocampistas Sergio Busquets, David Silva, Koke Resurrección, Cesc Fábregas, Santi Cazorla y Andrés Iniesta; y los delanteros Pedro Rodríguez y Diego Costa.

El atacante hispano-brasileño del Chelsea está listo para la convocatoria, a pesar del golpe sufrido en el entrenamiento de este jueves con su equipo. «Hemos estado en permanente contacto con él y con los médicos del club. Nos dicen que no es nada, que es un simple golpe y así lo consideramos», repasó el entrenador salmantino.

Entre las novedades está Raúl García, centrocampista del Atlético de Madrid. «Cuando le metemos es porque creemos en él. Es un chico distinto a todo lo que tenemos dentro del equipo», declaró Del Bosque, quien también se refirió a Mikel San José, defensa del Athletic Club, igualmente en la lista de la selección.

«Estamos hablando de un puesto de central que en España andamos con un poco de déficit. Hemos tenido una pareja de centrales fantástica, con Piqué y Ramos, y siempre por detrás con el apoyo de Raúl Albiol, que nunca ha fallado. Y luego tenemos una serie de jóvenes que vienen por detrás, como Bartra, Nacho, Íñigo Martínez, Gálvez… Y hemos decidido traer a estos porque creemos en ellos».

La idea es «ver más de cerca y comprobar» a San José. «Efectivamente no juega, pero es que tenemos que valorar los centrales que tenemos y en ese sentido así actuamos», añadió Del Bosque, que afirmó que si hubiera alguna lesión en la jornada de este fin de semana tiene la sub’21 para «echar mano de ella».

«Es una lista que nos ha costado definir por las circunstancias propias a las fechas en las que nos encontramos, por lesiones, por jugadores que en algún caso no están jugando… Es una lista complicada y nos enfrentamos a dos partidos difíciles, uno por la dimensión que tiene jugar contra Francia y en segundo lugar porque empezamos la clasificación ante Macedonia y queremos comenzar bien».

«No es una lista cerrada, sino muy abierta por muchos motivos. No estamos cerrados a nada y todo aquel que juegue bien intentaremos acercarlo a la selección», continuó el técnico, que dijo que Ander Herrera (Manchester United) y Rodrigo (Valencia), ausentes en la lista, están con «ligeras molestias», pero cuenta «con ellos».

Del Bosque, además, valoró que «siempre» ha sido un «hombre de presente, de mirar el día a día», pero añadió que también debe tener una «cierta perspectiva, mirando un poco hacia adelante, hacia dos años vista», la Eurocopa de Francia 2016. «No podemos estar siempre buscando el futuro y olvidarnos del presente», advirtió.

«Ha sido una lista especial. Teníamos unos antecedentes que ha sido nuestra mala participación en el pasado Mundial y también teníamos que mirar para adelante. Hemos hecho lo que teníamos que hacer en todo momento, cuando hicimos la de Brasil y ahora esta es la que creemos más conveniente», prosiguió el técnico.

«Hemos hecho autocrítica y la lista la hemos basado también en lo que ha pasado en el Mundial, pero viendo también los valores que tenemos por detrás», insistió el técnico, que avisó: «No podemos eliminar a nadie por el mero hecho del fracaso que fue el Mundial».

– Convocatoria:

===============

– Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), David de Gea (Manchester United) y Kiko Casilla (Esanyol).

– Defensas: César Azpilicueta (Chelsea), Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Mikel San José (Athletic Club), Daniel Carvajal (Real Madrid), Marc Bartra (Barcelona), Raúl Albiol (Nápoles) y Jordi Alba (Barcelona).

– Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Santi Cazorla (Arsenal), Cesc Fábregas (Chelsea), Ander Iturraspe (Athletic Club), Francisco Alarcón «Isco» (Real Madrid), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), David Silva (Manchester City), Andrés Iniesta (Barcelona) y Raúl García (Atlético Madrid).

– Delanteros: Pedro Rodríguez (Barcelona), Diego Costa (Chelsea) y Paco Alcácer (Valencia).

Las Rozas (Madrid), 29 ago (EFE).- Vicente del Bosque, seleccionador español, afirmó hoy que la eliminación en la primera fase del Mundial de Brasil 2014 «no ha dejado secuelas» ni cambia la «forma de actuar en el futuro», al tiempo que, sobre su continuidad, dijo que se sentirá «imprescindible mientras esté aquí».

«Di un paso atrás en el sentido de que me parecía un poco chulería y prepotencia decir voy a continuar porque tengo contrato. Vamos de la mano con la Federación y hay una selección estable. Me siento imprescindible, pero me sentiré imprescindible mientras esté aquí», respondió preguntado por la decisión sobre su continuidad.

«Cualquier empleado que esté realizando una tarea se tiene que sentir imprescindible en su puesto, aunque sé que hay gente por detrás muy buena y que seguro hará mejor las cosas que yo», añadió el seleccionador en conferencia de prensa, después de anunciar la convocatoria para los partidos frente a Francia y Macedonia.

También echó la vista atrás hacia Brasil 2014. «El Mundial ha sido un error nuestro, calificarlo de debacle o desastre, pero en las cosas hay unas circunstancias deportivas y en lo único que he puesto el acento en este momento es que no ha sido una derrota miserable, ha sido una derrota deportiva, que hemos sabido encajar y que ha habido un comportamiento intachable y perfecto», repasó.

«Nosotros hemos hecho esta lista como consecuencia de esta mala actuación nuestra», continuó el técnico, que elogió a la «generación» que ha dado «muchos éxitos» al fútbol español «y que en algunos casos» ha tenido que «renovar», en referencia a la retirada de la selección de Xabi Alonso, Xavi Hernández y David Villa.

«El Mundial no ha dejado secuelas ni que tengamos que cambiar nuestra forma de actuar en el futuro. Hay que tener sentido común y eso lo vamos a llevar adelante con todas las consecuencias», dijo el técnico, que elogió la trayectoria de Xavi Hernández y Xabi Alonso.

«Lo tenía apuntado para hacerlo notar el agradecimiento nuestro de toda la gente de la Federación hacia dos jugadores extraordinarios con los que hemos contado en esta época de oro de la selección, dos héroes en la selección que han conseguido los mayores éxitos. Nuestro agradecimiento y aceptamos la decisión que han tomado desde el respeto máximo a una trayectoria tan envidiable como la suya. Desearles que jueguen durante muchos años y disfruten».

También transmitió su «apoyo sincero y unánime» a unos cuantos jugadores que están lesionados, «pero principalmente a Víctor Valdés»: «Es un hombre importante y que ahora está en una situación difícil (lesionado en la rodilla y sin equipo). Le mostramos nuestro apoyo. Me gustaría resaltar el comportamiento y nuestro apoyo principalmente a Víctor Valdés», remarcó.

Del Bosque, además, habló de Álvaro Arbeloa, ausente en la lista del Mundial de Brasil 2014 y en la actual convocatoria, aunque aún no haya anunciado públicamente su retirada de la selección. «Es otro jugador español que si juega y juega bien lo traeremos como siempre, porque no tenemos nada contra ningún jugador», declaró el técnico, al que no le consta que haya renunciado al equipo nacional.

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 29 ago (EFE).- El portero del Espanyol Kiko Casilla se ha mostrado eufórico tras haber entrado en la convocatoria de la selección española, para medirse a Francia y Macedonia, y ha confesado que «ahora mismo no me lo creo, estoy en una burbuja».

El meta tarraconense se ha enterado de la noticia en el vestuario. Su compañero Salva Sevilla le ha comunicado los planes de Vicente del Bosque.

«Yo no sabía nada. Había una piña de gente delante mío, tirándome agua y de todo. Así ha sido y me he quedado en blanco», ha comentado el guardameta blanquiazul con una sonrisa.

Casilla se ha acordado «de su familia, de la pareja que te aguanta cada día, en los buenos y en los malos momentos», y ha asegurado que «cuesta llegar a este punto. Estoy muy orgulloso de esta llamada y disfrutaré de esto a partir del lunes, ha apuntado.

El futbolista está muy emocionado por poder disfrutar el momento. «Es una experiencia convivir con gente que ha ganado el Mundial, la Eurocopa, que lleva 300 partidos en Primera y lo es todo en este país», ha comentado.

El blanquiazul se reencontrará con Iker Casillas, con el que coincidió en el Real Madrid. «Estoy contento porque hace años que no podemos entrenarnos juntos, pero no solo por Iker, sino también por ver al resto», ha explicado.

La última vez que el tarraconense acudió a una convocatoria internacional fue en categoría Sub-21.

Por otra parte, el meta ha valorado el cambio de protagonistas en la absoluta: «Son gente a la que no se le puede reprochar nada. Han hecho cosas históricas, pese a que el último Mundial no salió como todos esperaban».

Kiko Casilla ha afirmado asimismo que esta convocatoria no afectará a su renovación en ningún sentido. «Está igual, pero estoy convencido de que pronto habrá acuerdo», ha dicho.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos