Deportes

2-1. Sneijder y Robben prolongan, de forma cruel, la maldición de México

Fortaleza (Brasil), 29 jun (EFE).- Dos goles en cuatro minutos, el segundo en el tiempo de prolongación y de penalti, prolongaron la maldición de los octavos de final que persigue la historia mundialista de México, expulsada de Brasil 2014 de forma cruel.

México abandona el Mundial con dignidad pero abatida por las circunstancias de un partido que tuvo en la mano y del que huyó a partir del minuto 88 de la mano de Wesley Sneijder y de Arjen Robben. Contribuyó Klaas Huntelaar, que transformó el penalti decisivo.

El equipo mexicano tendrá que sumar una sexta edición seguida estancada en octavos. Una situación de la que no consigue salir. Que empezó en Estados Unidos 1994 y que permaneció en Brasil.

Recomendados

México dio la cara. Fue mejor en gran parte del partido y acabó superado, con la miel en los labios. Los que esperaban a un equipo holandés con el balón en su poder se equivocaron. Fue México el que asumió la autoridad, el que empezó con firmeza el partido. El equipo de Louis Van Gaal, nada que ver con aquella Holanda acaparadora del juego, esperó los movimientos de su rival.

Con tres zagueros fijos, Daley Blind, Stefan De Vrij y Ron Vlaar mientras Dirk Kuyt adoptaba una posición de lateral de recorrido por la izquierda. Paul Verhaegh por el otro costado.

México no ocultó sus cartas. El equipo de Miguel Herrera mantuvo el equipo junto, con Héctor Moreno, Rafa Márquez y Francisco Rodríguez como tripleta de centrales y Paul Aguilar y Miguel Layún por las alas

Fue el lateral del América el que encontró una solución por la izquierda, que abordó en varias ocasiones. Aunque sus balones no encontraban rematador.

Van Gaal tuvo que tirar de Bruno Martins Indi, recién salido de una lesión, para ocupar el lugar de Nigel De Jong, con una lesión muscular a los nueve minutos.

México tomó el mando mientras soportó la presión. Amenazó con una jugada de Héctor Herrera que salió fuera. Un mal disparo. Las irrupciones al área del volante del Oporto sorprendieron a la zaga europea. No lo aprovechó México, que tuvo la más clara en las mismas botas minutos después, en una combinación entre Giovanni Dos Santos con Oribe Peralta que marró otra vez Herrera.

Un fuerte tiro de Carlos Salcido desde fuera del área pero sobre todo un tiro de Giovanni, que salvó con el pie, pusieron a prueba a Jesper Cillessen mientras Guillermo Ochoa permanecía inédito.

Holanda apareció al final, antes del descanso, con un par de destellos de Van Persie y una jugada que pudo aprovechar Arjen Robben tras un error de Márquez y Francisco Rodríguez que enmendó después Héctor Moreno.

El partido se rompió al inicio de la segunda parte. Giovanni Dos Santos, en puja con Danny Blind, encontró espacio en la media luna para dar un giro y sacar un disparo que superó a Cillessen.

El choque cambió de manera radical. Holanda acentuó su presión de forma descarada. Buscó en exceso a Arjen Robben, el que más lo intentó y el único que marcó diferencias y puso en jaque a su rival. Van Persie, sin embargo, de vuelta tras su sanción, pasó desapercibido y acabó cambiado por Klaas Huntelaar.

Guillermo Ochoa, desaparecido en el primer tiempo, apareció después para rescatar a México. Salvó un gol en un lanzamiento de córner tirado por Robben que remató a escasos metros Stefan De Vrij. Tiró de reflejos el portero y la pelota dio en el palo.

Tuvo una buena ocasión Wesley Sneijder, al que su equipo echó de menos y también Robben. Un mano a mano que elevó el protagonismo de Ochoa.

Sin embargo, nada pudo hacer ante el tiro ejecutado por Wesley Sneijder, que empaló el balón sin oposición para llevar la igualada al choque. Y poco tuvo que ver en la acción personal de Robben, que acabó en penalti, cometido por Rafael Márquez y transformado por Huntelaar y que llevó al equipo de Van Gaal hasta cuartos.

— Ficha técnica:

2 – Holanda: Cillessen, De Vrij, Vlaar, Blind, Verhaegh (Depay, m.,55) Wijnaldum, De Jong (Martins Indi, m.9), Sneijder, Kuyt, Robben y Van Persie (Huntelaar, m.75). Seleccionador: Louis van Gaal.

1 – México: Ochoa, Rodríguez, Márquez, Héctor Moreno (Diego Reyes, m.46), Aguilar, Herrera, Salcido, Guardado, Layun, Dos Santos (Aquino, m.60) y Peralta (Hernández, m.75). Seleccionador: Miguel Herrera.

Goles: 0-1, m.48: Giovani dos Santos. 1-1, m.88: Sneijder; 2-1, m.93: Huntelaar, de penalti.

Árbitro: Pedro Proenca, Portugal. Mostró tarjeta amarilla a Aguilar, Márquez y Cuadrado, de México.

Incidencias: encuentro de los octavos de final del Mundial Brasil 2014 disputado en el estadio Castelao de Fortaleza ante unos 35.000 espectadores.

Fortaleza (Brasil), 29 jun (EFE).- La eliminación de México en la fase de octavos de final con un penalti en tiempo añadido de un partido que ganaba el Tri hasta los 88 minutos dejó un motivo más al seleccionador Miguel Herrera para afirmar hoy que el de Brasil fue un Mundial en el que «todo estuvo en contra».

«Fue un Mundial en el que todo estuvo en contra de México todo el tiempo», manifestó ‘el Piojo’ Herrera al término del partido jugado hoy en Fortaleza.

Herrera se declaró enfadado con la decisión del árbitro portugués Pedro Proenca, quien concedió un penalti a Holanda ejecutado por Klaas-Jan Huntelaar a los 93 minutos.

«Espero que se vuelva a casa como nos volvemos nosotros», dijo con la esperanza de que la FIFA estudie y se pronuncie sobre las polémicas jugadas.

«El señor del silbato es el que nos deja fuera del Mundial, dijo con ironía.

A los 88 minutos Wesley Snijder empató un partido que México ganaba desde el 48 con remate de Giovani dos Santos.

«En el primer gol nos equivocamos porque dejamos solo a un tipo (Sneijder) en el rebote. Habíamos hecho un buen trabajo», dijo.

«Nos descuidamos en el rebote. Habíamos hecho un buen trabajo, se tira muy atrás el equipo y le empieza a regalar oportunidades a un equipo que no había hecho nada» declaró ‘el Piojo’ al término del partido jugado en el estadio Castelao, de Fortaleza.

Herrera aseguró que los jugadores holandeses lograron impresionar con jugadas teatrales a Proenca.

«El árbitro no ha dicho nada. Tres veces se tiro de clavados y nunca dijo nada. Fue un Mundial en el que todo estuvo en contra de México todo el tiempo», enfatizó.

México, que avanzó a los octavos de final como escolta de Brasil, rival de grupo con el que empató sin goles, derrotó a Camerún y a Croacia en la última jornada.

No obstante, dijo que en esos partidos tuvieron «arbitrajes muy tendenciosos».

Fortaleza (Brasil), 29 jun (EFE).- El técnico de la selección holandesa, Louis van Gaal, se mostró irónico sobre las críticas que ha recibido su esquema de juego a lo largo del Mundial y aseguró, tras derrotar a México por 2-1 y clasificarse a los cuartos de final, que está «contento con la historia de la posesión» del balón en cada partido.

Van Gaal, que durante el torneo ha tenido que responder constantemente a las acusaciones de que plantea los partidos de espaldas a la tradición del fútbol holandés, al ceder la iniciativa al rival, dio a entender que no le importa que se siga hablando de eso, mientras su equipo siga pasando rondas.

«Estoy contento con la historia de la posesión. Se dice que si somos buenos, que si no somos suficientemente profundos, que si la definición no es buena, pero seguimos ganando», afirmó.

El técnico holandés descartó que ahora su equipo sea el favorito en los cuartos de final. «Los medios holandeses pensaban que no íbamos a sobrevivir a la primera fase, así que ¿por qué vamos a ser ahora favoritos?», señaló.

Van Gaal desveló que, dado el momento de forma de Arjen Robben, supo que era el jugador que podía cambiar un resultado que, hasta los minutos finales, era favorable a México por 1-0. «Dadle el balón a Robben, dijimos desde el banquillo, porque veíamos que era la forma de lograrlo más fácilmente».

El técnico holandés aseguró que, ya en el primer tiempo, le tenían que haber señalado un penalti a favor a su equipo, en una acción entre Robben, Rafa Márquez y Héctor Moreno, quien resultó lesionado con una fractura de tibia. «Si eso no es penalti…»,

El seleccionador holandés elogió el espíritu de su equipo y también destacó a Wesley Sneijder. «Tuvieron fe hasta el final, pero también llegaron con mejor estado físico que México. Sneijder corrió unos cuantos kilómetros, como siempre, pero además tiene técnica, no me sorprendió su disparo».

Van Gaal se mostró preocupado por la lesión muscular en la rodilla que sufre Nigel de Jong, que fue sustituido en el minuto 9 de partido. «Puede que se haya acabado el Mundial para él, pero ahora lo están examinando los médicos. Es una pérdida significativa, aunque nunca se sabe porque él siempre quiere jugar», destacó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos