La FIFA le da plazo a Luis Suárez hasta este jueves para presentar alegaciones

Por Publimetro Colombia

La FIFA confirmó que ha incoado un expediente disciplinario al delantero uruguayo Luis Suárez por morder al italiano Giorgio Chiellini y le da de plazo hasta las 5:00 p.m. hora de Brasilia  para presentar alegaciones.

“La FIFA puede confirmar que se han abierto procedimientos disciplinarios contra el jugador de Uruguay Luis Suárez, por transgredir el artículo 48 y/o 57 del código disciplinario de la FIFA durante el partido de la Copa del Mundo entre Uruguay e Italia, jugado el 24 de junio de 2014”, señala el comunicado de la FIFA.

“El jugador y/o la Federación Uruguaya tienen hasta las 5 p.m., hora de Brasilia, para presentar su versión y alguna evidencia documental que ellos consideren relevante”, continúa.

La FIFA ha actuado de oficio puesto que el árbitro mexicano Marco Rodrigues no sancionó la acción, en el minuto 80, pese a las reclamaciones de Chiellini, que mostraba la marca de los dientes del defensa en el hombro izquierdo, y del resto de jugadores de la selección italiana.

La Federación Internacional se ha acogido al artículo 77.b de su código disciplinario, que permite imponer sanciones en forma retroactiva ante “errores obvios” del árbitro. El artículo fue introducido en el reglamento en 2010, pero jamás aplicado.

La FIFA, no obstante, sí ha sancionado en otras ocasiones de acuerdo a las imágenes de vídeo.

La primera vez que lo utilizó fue durante el Mundial de Estados Unidos’94, cuando sancionó con siete partidos de suspensión al italiano Mauro Tassotti, por fracturarle la nariz de un codazo al español Luis Enrique Martínez, actual entrenador del Barcelona, dentro del área, sin que el árbitro señalase nada, durante el encuentro de cuartos de final disputado en Boston.

Tassotti fue suspendido durante siete encuentros, lo que significó su retirada de la selección italiana.

Luis Suárez, tras concluir el encuentro contra Italia, justificó su acción de la siguiente forma: “Son cosas del partido. Contacté con su hombro pero no hubo nada. Todos somos jugadores de fútbol”.

El delantero uruguayo del Liverpool ya tuvo que cumplir una sanción de diez partidos en la Liga inglesa por morder al defensa del Chelsea Branko Ivanovic, el 21 de abril de 2013.

Madrid, 25 jun (EFE).- El delantero uruguayo Luis Suárez concentra críticas y halagos en la prensa española horas después de mostrar su versión más polémica, al propinar un mordisco al defensor italiano Giorgio Chiellini, en el duelo que significó la clasificación de los sudamericanos a octavos de final del Mundial.

“Este sí muerde” es el titular que protagoniza la portada del diario Sport sobre una imagen del delantero del Liverpool, al que define como “un especialista consumado en el arte de morder a los defensas rivales”.

Pese a que Luis Suárez acumula 17 partidos de sanción por acciones similares con el centrocampista del PSV Eindhoven Otman Bakkal y con el lateral del Chelsea Branislav Ivanovic, el periódico catalán ve en el ariete uruguayo “el fichaje ideal” para que el Barcelona recupere “el hambre de títulos”.

El único problema del jugador que representa Pere Guardiola, hermano del extécnico azulgrana, es “que tiene tanta hambre de títulos, que a veces se pasa”.

“Su carácter no está a veces a la altura de su calidad futbolística”, analiza Sport en páginas interiores.

Una lectura similar hace Mundo Deportivo sobre un futbolista “descomunal, un felino del gol que jamás da un paso atrás y que necesita el control de hasta tres centrales, como ayer le puso Cesare Prandelli (que tras la derrota, por 0-1, y la consiguiente eliminación de Italia dimitió como seleccionador)”.

Las recurridas agresiones del jugador charrúa entran, según Mundo Deportivo, “en contradicción con los valores que se enseñan en las aulas de la Masia”, lugar donde crecieron Leo Messi, Xavi Hernández, Carles Puyol, Andres Iniesta y Víctor Valdés, estandartes del mejor Barcelona de la historia.

El diario catalán considera que “si el Barça quiere seguir proyectándose al mundo por su cultura del juego limpio y la actitud ejemplar de jugadores, empleados y directivos”, sería necesario mantener una conversación con el uruguayo para “reconducir su instinto depredador” en caso de fructificar su fichaje por el subcampeón de la Liga española.

Más crítico se muestra el diario As, quien denuncia en su primera página las “tendencias antropófagas” del delantero pretendido por Real Madrid y Barcelona.

El diario madrileño recoge las palabras de Chiellini, el tercero en la lista de rivales agredidos por Suárez, en las que demanda la actuación de la FIFA. “Encima él simula después de morderme”, criticó el zaguero italiano.

Marca subraya en su portada que “Luis Suárez se abre paso a mordiscos” y en páginas interiores señala al ariete uruguayo como el antihéroe del choque por su dentellada.

Pese a que el exboxeador Evander Holyfield bromeó en las redes sociales con la acción del jugador del Liverpool, Marca apunta que Luis Suárez “podría ser sancionado por la FIFA”.

El organismo confirmó la apertura de un procedimiento disciplinario contra el delantero.

El diario generalista ABC remarca, sin embargo, que fue Chiellini quien “en plena batalla, le metió el codo a Suárez”, que “rabioso, se lanzó a morderle”.

“¿Qué provoca estos mordiscos?”, se pregunta El Mundo en alusión a las tres acciones que lucen en el historial de agresiones del uruguayo. “Pasó hambre en su infancia, pero hoy es uno de los jugadores mejor pagados del mundo. Hay algo ahí dentro, sin embargo, digno de un profundo estudio”, añade.

Por su parte, el diario El País titula la crónica de su edición digital con un contundente “Luis Suárez vuelve a morder”, en alusión a la dentellada que el futbolista protagonizó en el año 2010 y que le valió el sobrenombre de “El Caníbal del Ajax”.

Londres, 25 jun (EFE).- El internacional uruguayo del Liverpool Luis Suárez necesita “ayuda”, según la prensa británica, tras aparentemente morder ayer al italiano Giorgio Chiellini, una acción que se repite por tercera vez.

El diario “The Daily Telegraph” apunta que “morder a un rival no es aceptable en el juego” y añade que “morder tres veces no es mala suerte, es un patrón de comportamiento, una patología”.

El jugador del Liverpool, que hizo un temporada brillante en la Premier League donde terminó como máximo goleador con 31 tantos, protagoniza las portadas de las ediciones digitales de los diarios británicos, que destacan su presunto mordisco, su imagen quejándose con las manos en la boca y las marcas en el hombro de Chiellini.

La versión digital del “Daily Mail” titula la noticia como “Tiburón III”, en referencia al uruguayo, que podría afrontar importantes sanciones e incluso dejarle fuera del Mundial después del procedimiento disciplinario que la FIFA ha abierto contra él.

Suárez que ya tuvo que cumplir una sanción de diez partidos en la Liga inglesa por morder al defensa del Chelsea Branko Ivanovic, el 21 de abril de 2013 y otra sanción de nueve partidos por morder al centrocampista Otman Bakkal cuando era jugador del Ajax holandés en noviembre de 2010.

“The Guardian” destaca que la actitud de Suárez “divide a la opinión pública” por su “talento indiscutible” manchado de otros episodios de comportamientos violentos sobre el terreno de juego.

“Se suponía que era el torneo que escribiría un nuevo y glorioso capítulo para el fútbol uruguayo”, que se clasificó para octavos de final tras vencer en Natal por 0-1 a Italia, “y en lugar de eso deja la misma historia decepcionante de siempre”, añade la misma publicación.

MÁS DEL MUNDIAL AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo