#Brasil2014: Los artistas anónimos de la Copa del Mundo

Por Pablo Cavada / Raphael Veleda

“Figurôes da copa” (Laminotas de la copa) es el trabajo de un grupo de artistas anónimos locales que se ve en las calles de Brasilia, la capital brasileña, a modo de crítica y sátira del torneo. Metro habló con ellos

Hacen recordar al artista británico Bansky, que desde hace décadas ha dejado en paredes de las calles del mundo su anónimo trabajo. Ellos, tal como este mítico grafitero, ocupan el arte de manera anónima para hacer una crítica política y social con la llegada de la Copa del Mundo a Brasil.

Su trabajo se encuentra en paredes de edificios, el Metro y los túneles de las grandes avenidas de la capital brasileña y se llaman “Figurôes da copa”, imitando las figuritas de los álbumes de colección del torneo, pero con polémicos protagonistas en gigantografías. Camino a encontrarme en forma secreta con uno de sus miembros, veo una serie de estas figuras pegadas en la pared de un túnel que pasa bajo la avenida principal de Brasilia. Y es que, como Bansky, son un grupo sin identidad conocida, cuyo fin es mostrar a través del arte la problemática de la copa.

“Somos un grupo de ilustradores y artistas gráficos, hace poco más de medio año que trabajamos juntos”, nos cuenta nuestro interlocutor, que aunque no participó en la creación, fue uno de los que ha distribuido por la ciudad las figuras gigantes satirizadas de personajes ligados a la copa, desde Joseph Blatter hasta Pelé.

Nos cuenta que esta es la primera creación de este tipo del grupo. “Yo creo que las protestas y cómo todo fue conducido es lo que motivó este trabajo. Cuando llegó el álbum se inspiraron en eso para crear los figurônes. Mi favorito es el de Pelé“, explica este artista anónimo, que agrega que esto último “es una de las cosas que me gustan de los que hacemos”.

Su anonimato también es generado “para evitar represiones y problemas, pero también ayuda a la adhesión de otras personas a la causa. Y la Fifa es tan mafiosa que uno está preocupado también”, explica.

Cualquiera puede hacerlo

El grupo ha hecho cerca de un millar de estos carteles sólo en Brasilia. Sí, porque también han distribuido por redes sociales en link donde cualquier persona puede descargar e imprimir estos figurones. “Sé que en otros estados la gente los ha impreso y pegado, pero no sé el número”, nos cuenta el artista.

Sobre el parecido al trabajo de Bansky, agrega que “él no es una persona, son muchas los que lo hace. El anonimato hace creer que es uno solo. Yo soy un entusiasta, ayudo a propagar este tipo de trabajo”.

Me voy pensando en el link de descarga y cuántos leerán esta historia. No sé si incluirlo, también le tengo un poco de miedo a la FIFA. Paso de nuevo cerca de la pared con las figuras pegadas y río de buena gana.

Ellos no brillan como estrellas

Características de los personajes y situaciones reales se utilizaron en los “Figuroes da copa” como fuente de inspiración, en señal de protesta al Mundial. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, por ejemplo, fue retratado llevando la “patada en el culo” que dijo en 2012 que Brasil necesitaba debido a los retrasos en las obras de los estadios.

Ricardo Teixeira, quien dejó la presidencia de la CBF marzo 2012 bajo una intensa presión tampoco se salvó. La figura muestra que la obra alude precisamente su salida. En la ilustración, su equipaje es una bolsa de dinero.

Marín, que asumió el cargo de Teixeira, se compara con el villano Emperador Palpatine, la película “Star Wars”; Blatter se ha diseñado como un cerdo capitalista con sombrero, inspirado en la novela gráfica “Animal Farm” de George Orwell.

También se ve a Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa constructora responsable de estadios como Itaquerão, y la familia Marinho, que controla el “Globo”.

Títeres

Los campeones del mundo que se dedican a la difusión del mundial fueron también blanco de la protesta artística. Los autores insinúan, en las imágenes, que Pelé, Ronaldo y Bebeto actuaron por motivaciones financieras.

El rey del fútbol es retratado como un títere lleno de anuncios de los patrocinadores. Bebeto, miembro del Comité Organizador Local, fue diseñado acunando un Maracaná en miniatura lleno de dinero, una referencia a su celebración histórica después de un gol contra Holanda en la Copa Mundial de 1994, que rindió homenaje su recién nacido.

Ronaldo, quien también es miembro del comité organizador local, se muestra hablando “mierda” en una entrevista con los bolsillos llenos de dinero.
 

Vox Populi

¿Qué te parecen los figurôes?

“Sí, llaman mucho la atención, son muy divertidos”
Paulo Meneses, 48 años. Médico

“Me gustan, son brincaderas (bromas) que se pueden hacer”
Rafael Gatto, 19. Estudiante

“La iniciativa es un bello gesto de llamar la atención popular, mostrar quién se beneficia con este evento”
Grasielle Castro, 29. Periodista

“Estoy a favor del Mundial, está fenomenal, pero la Fifa ha tenido descuentos de impuestos. Creo que la protesta es válida”
Lindomar dos Santos, 41. Taxista
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo