"Purito" aguanta bajo la lluvia en Montjuïc y se lleva su segunda Volta

Por Publimetro Colombia

Barcelona, 30 mar (EFE).- El español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez aguantó la ligera ventaja de cuatro segundos sobre su compatriota Alberto Contador, en las ocho ascensiones a Montjuïc que, bajo la lluvia, no dictaron sentencia y le dieron su segunda Volta a Catalunya, una de las más igualadas de los últimos años.

Al catalán le fue suficiente la renta que logró en la explosiva ascensión a la estación de esquí de La Molina, en la tercera etapa, para mantener el maillot de líder hasta Barcelona, en donde a pesar de las duras condiciones meteorológicas, Contador -muy controlado por los gregarios del Katusha- atacó, sin éxito, a tres kilómetros de meta.

Los pronósticos no se cumplieron y en la montaña mágica de Montjuïc no hubo tiempo para las sorpresas. Las bonificaciones a meta no valieron de nada para los favoritos, pues el holandés Lieuwe Westra (Astana) la cruzó en solitario, después de dejar atrás a sus compañeros de fuga a veinte kilómetros de meta.

En estas, los gallos del pelotón se respetaron y no arriesgaron. Solo Contador lo probó, pero el Katusha controló a la perfección sus tímidos puñales.

La lluvia que cayó durante la mañana en Barcelona obligó a reducir el recorrido. Se suprimió, así, una bajada peligrosa en las ocho ascensiones de la montaña de Montjuïc, por lo que a la última jornada se le restaron algo menos de cinco kilómetros a los 120 que estaban previstos inicialmente.

Empezó a rodar el pelotón con el asfalto mojado por los chaparrones intermitentes debido al temporal de Levante que ha azotado la costa catalana durante el fin de semana.

Ello no impidió a que se formará una temprana escapada de doce corredores, entre los que destacaban notables como el francés Thomas Voeckler (Europcar), el italiano Daniele Ratto (Cannondale) o el holandés Stef Clement (Belkin), vencedor de la sexta etapa y líder final del maillot de montaña.

En Montjuïc, la fuga se redujo. Los ataques se multiplicaron y dejaron atrás a los aventureros con menos piernas para las ascensiones.

Mientras tanto, el Katusha, sin ansias de dar caza a los escapados, gobernaba el pelotón arropando a su líder y contrarrestando los posibles hachazos de sus perseguidores.

En el tercer paso a meta, los gregarios del OmegaPharma estiraron el gran grupo y la ventaja de los cinco escapados -Voeckler, Burghart, Bagot, Paterski y Westra- empezaron a reducirse poco a poco.

A falta de movimiento en el pelotón, el holandés Lieuwe Westra atacó a veinte kilómetros de meta dejando atrás a sus compañeros y plantó la primera semilla para hacerse con la victoria final de etapa.

En la última ascensión a Montjuïc, lo intentó el madrileño, pero los hombres del Katusha evitaron sorpresas. El nombre de Joaquim Rodríguez se inscribía por segunda vez en el palmarés de una Volta marcada por el mal tiempo, no solo en Barcelona, sino también en la etapa reina con final en Vallter 2.000.

La victoria de ‘Purito’ en La Molina marcó el desenlace de la 94ª edición de la ronda catalana. En la general los favoritos de la temporada no fallaron.

Completaron el podio Contador -dos veces vencedor del Tour- y Tejay Van Garderen (BMC), el mejor joven en 2012 de la ronda francesa. A diecisiete y diez segundos del catalán han entrado Chris Froome (Sky) y Nairo Quintana, primero y segundo de la pasada edición de la prueba gala.

La primera gran batalla entre los gallos del pelotón se la llevó ‘Purito’ que, en su casa, repite el éxito de 2010 y refrenda su candidatura al Giro de Italia a menos de dos meses para su inicio.

Barcelona, 30 mar (EFE).- El español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, se ha mostrado muy satisfecho de su rendimiento, después de llevarse la segunda Volta a Cataluña de su carrera, y ha asegurado que llega al Giro de Italia con buenas sensaciones.

Purito ha mantenido la ventaja de cuatro segundos sobre su compatriota Alberto Contador, en las ocho ascensiones a la montaña de Montjuïc, con las que hoy se ha puesto el broche a la 94ª edición de la ronda catalana.

“Estoy muy contento porque he estado a la altura de los favoritos”, ha señalado el líder del Katusha después de superar en la general a notables como Contador (Saxo Tinkoff), el colombiano Nairo Quintana (Movistar), el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) y el británico Chris Froome (Sky), este último vencedor del Tour de Francia de 2013.

En este sentido, ha puntualizado que su victoria tiene mucho mérito porque se ha encontrado con el mejor Alberto Contador desde el año 2012.

“No ha sido fácil ganar esta carrera, pero lo importante son las buenas sensaciones. Alberto Contador está en su mejor momento de los últimos dos años -ha opinado-. Este Contador es el que en un día cualquiera te la puede liar”.

Por ello, ‘Purito’ cree que su victoria le da confianza con vistas al Giro de Italia, uno de los grandes objetivos de la temporada.

“Este año me gustaría ganar una de las grandes y si pudiera escoger, escogería el Giro de Italia”, ha subrayado tras la victoria en la Volta a Cataluña.

Así, espera tener un buen pico de forma con el inicio del Giro para después descansar en julio de cara a la Vuelta Ciclista a España, otro de sus objetivos de la temporada.

Purito cree que sus gregarios también están en un buen momento para ayudarle en la cita italiana. “Quizás este año es el único en el que hemos podido correr juntos todo el equipo antes del Giro. Del primer al último compañero de equipo están muy bien”, ha concluido.

Barcelona, 30 mar (EFE).- El español Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) ha asegurado, tras acabar segundo en la Volta a Catalunya, que “las sensaciones cada vez son mejores” y ha felicitado a su compatriota Joaquim ‘Purito’ Rodríguez -campeón de la ronda catalana- por su victoria.

“Las sensaciones cada vez son mejores. Quizás he echado en falta alguna etapa con algún final diferente. Es una pena no haber aprovechado la etapa de Vallter 2.000. Pero estoy muy contento con las sensaciones, que recupero día tras día”, ha afirmado tras la última etapa, con inicio y final en Barcelona.

El líder del Saxo Tinkoff no ha podido recortar, en las ocho ascensiones de hoy a la montaña de Montjuïc, los cuatro segundos de ventaja que le sacaba ‘Purito’.

“Joaquim (Rodríguez) ha estado fortísimo, muy atento en todo momento. Lo único que queda es felicitarle. Ha sido una carrera bastante bonita”, ha resaltado.

Tras la Volta a Catalunya, Contador ya piensa en la Vuelta al País Vasco: “A pesar de llevar una paliza muy fuerte, he ido al máximo. Me encuentro bien, descansado tanto física, como mentalmente”.

Sobre su duelo con el vigente campeón del Tour de Francia, Chris Froome, Contador ha señalado que en la ronda catalana ha estado pendiente de otros corredores con más opciones en la general.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo