Djokovic apaga a Nadal y logra su cuarto título en Miami

Por Publimetro Colombia

Miami (EE.UU.), 30 mar (EFE).- El serbio Novak Djokovic ganó hoy su cuarto Masters 1.000 de Miami al derrotar por un doble 6-3 al español Rafael Nadal, incapaz de contrarrestar la agresividad y acierto del número dos del mundo.

Djokovic superó al español en apenas una hora y 23 minutos gracias a la elevada presión a la que sometió al número uno mundial, que apenas contó con una oportunidad de rotura en todo el partido y ganó el 58 % de los puntos con su primer servicio.

En declaraciones previas a la final, Nadal dijo que su servicio iba a ser clave y tenía que jugar por encima de su nivel para poder ganar al serbio, y hoy no tuvo su día en el saque y apenas dio una fracción de su habitual imagen.

Por contra, y a pesar del riesgo que corrió en su golpeo, el serbio ganó el 83 % de sus puntos en sus primeros servicios y cometió dos errores no forzados menos que el español.

Nadal comenzó intenso y apretó al serbio nada más comenzar con una amenaza de rompimiento del servicio, que Djokovic logró salvar, pero hasta ahí llegó su amenaza al dos del mundo.

El serbio se mostró agresivo, buscó hacer daño en cada uno de sus golpes. Si no eran bolas profundas, tiraba a las líneas o subía a la red en cuanto Nadal le daba oportunidad.

Nadal se vio a la defensiva, buscando deshacerse de la continua presión del serbio, y por ello no acertaba con las distancias ni con la mejor opción para hacerse con el control de los puntos.

De esta forma, en el sexto juego, Djokovic rompió, fácil, el servicio de Nadal, que prácticamente jugaba en casa, gracias al apoyo del público local, mayoritariamente latino.

No fue suficiente en su cuadragésimo enfrentamiento, con un balance previo a favor de Nadal de 22-17, aunque en superficie rápida éste era positivo para el serbio (7-13), entre ellas dos encuentros en Miami, pues el español se veía obligado a echarse atrás, a ceder distancia tras la línea de fondo.

No se vio lo esperado: uno de esos choques eléctricos como los que estos dos jugadores acostumbran a protagonizar y que han sido equiparados con duelos míticos como los de Ivan Lendl contra John McEnroe o Pete Sampras contra Andre Agassi.

No había señales positivas para Nadal, incapaz de sacar a relucir, al menos, su garra. Djokovic le tenía corriendo de un lado a otro y devolviendo las bolas para resistir.

Así llegaron al 6-3 en el primer set, y así continuó en el segundo con una nueva rotura de servicio por parte del serbio, que aumentó a placer la intensidad en la segunda manga.

Djokovic, que ya había ganado en Miami en tres ocasiones (2007, 2011 y 2012) y superó a Sampras en número de títulos en Cayo Vizcaíno y se acerca a los seis de Agassi, estaba en control de la situación, tenía a Nadal acorralado, sin apenas respuestas.

Apenas unos golpes ganadores más salieron a partir de ese momento de la raqueta del jugador que más Masters 1.000 ha ganado: 26. El manacorí logró salvar una bola de ‘break’ con 3-.

Tuvo una opción, pequeña, con 0-30 mediado el segundo set, para igualar, pero tampoco tuvo arrestos para sobrepasar al serbio.

La derrota de Nadal amplía la maldición del tenis español en esta pista, a pesar de haber llegado a siete finales. Ni Nadal (2005, 2008, 2011 y 2014), David Ferrer (2013), Carlos Moya (2003) y Sergi Bruguera (1997) lo han logrado.

El cansancio físico no está detrás de este resultado, pues ninguno de los dos disputó sus respectivas semifinales debido a la retirada del checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori, en un hecho inédito en la historia de la ATP.

Tras Cayo Vizcaíno, Nadal sigue al frente de la clasificación ATP, con 1.920 puntos, 310 menos que en la última actualización.

Sin embargo, ahora comienza la temporada europea de tierra batida donde Nadal reina desde hace más de un lustro y donde espera sacar su mejor versión para alzar más trofeos.

Miami (EE.UU.), 30 mar (EFE).- El serbio Novak Djokovic dijo hoy que no se le puede dar oportunidades al español Rafael Nadal, como no de las dio hoy en la final del Masters 1.000 de Miami, y celebró su comienzo de temporada.

“Sentí una gran confianza todo el partido, pero sabía que no podía perder la concentración un solo segundo, porque si le das oportunidad a Nadal va tomarla y a regresar al partido. No podía perder ese ‘momentum"”, dijo el tenista de Belgrado en rueda de prensa tras ganar a Nadal por un doble 6-3 en apenas 1 hora y 23 minutos.

Por ello, explicó, quería jugar cada punto al ciento por ciento, porque sabía que en ese momento estaba en “control” del partido y no quería perder esa situación privilegiada.

Aseguró que siempre es un “gran desafío jugar contra Nadal” y reconoció que el español salió con “gran intensidad en el primer punto y mandó un mensaje claro al otro lado de la red”, pero que el salvar ese ‘break’ le dio “mucha confianza” para el resto del partido.

Destacó la solidez de su saque y el trabajo táctico realizado antes del partido, que le permitió mover a Nadal en la pista y que no se sintiera cómodo, aunque reconoció que tras haber jugado juntos en cuarenta ocasiones “no hay secretos” entre ellos.

Djokovic explicó que los “grandes desafíos” han cambiado positivamente su forma de jugar y que gracias a Nadal y el suizo Roger Federer ha “aprendido mucho” y se ha fortalecido mentalmente y sus enfrentamientos le “hicieron entender lo que necesitaba hacer en pista”.

“Si quieres ser el mejor, debes ganar a los grandes jugadores del mundo”, concluyó.

“No puedo pedir mejor inicio de temporada”, afirmó el serbio sobre sus triunfos en los Masters 1.000 de Miami e Indian Wells, y dijo que confía en trasladar este éxito a la temporada de tierra batida que comienza en Montecarlo.

Con este triunfo, Djokovic, que ya había ganado en Miami en tres ocasiones (2007, 2011 y 2012), superó a Sampras en número de títulos en Cayo Vizcaíno y se acerca a los seis de Agassi.

Miami (EE.UU.), 30 mar (EFE).- El tenista español Rafael Nadal dijo hoy que el serbio Novak Djokovic fue mejor en la final del Masters 1.000 de Miami y que por eso ganó su cuarto título en Cayo Vizcaíno.

“No voy a buscar pequeñas excusas, la justificación es que ha sido mejor que yo y tengo que trabajar para estar a la altura y exigirle más en el futuro”, afirmó Nadal en rueda de prensa tras su derrota por un doble 6-3 en apenas 1 hora y 23 minutos.

En opinión del número uno del mundo, para ganar al serbio, en especial en superficie dura, hay que estar al “100 por ciento físicamente, emocionalmente y tenísticamente”, y hoy no fue el caso.

Explicó que cuando no consigue “rozar” esa perfección es casi imposible ganarle, especialmente cuando el número dos del mundo despliega un juego tan “brillante”.

Consideró que mientras que él ha estado “lento” y “sin chispa”, Djokovic se mostró “muy sólido” y en momentos del partido “no ha fallado nada”.

El español reconoció que durante el partido Djokovic le ha complicado la vida sin exponerse demasiado, lo que es “terrible”, pues logra “mucho premio sin tener que arriesgar”.

“No me moví tan bien como me suelo mover. Siento que él estaba teniendo demasiado éxito con cada golpe”, dijo sobre su rival, que, en su opinión, era “capaz de encontrar las mejores posiciones”.

“Es imposible de jugar contra él cuando está a este nivel”, apuntó.

Cuestionado por las cuatro finales perdidas en Miami, Nadal dijo que es difícil preguntarse por qué, y que no puede pensar que hay algo en este torneo, después de que en dos de ellas se “escaparon por muy poco”.

A pesar de este resultado, dijo que está siendo un “gran inicio de temporada” y que espera estar al 100 por ciento para intentar dar lo mejor de sí mismo en la temporada de tierra que comienza en Montecarlo. EFE

abm/laa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo