Hamilton iguala a Jim Clark y Alonso saldrá cuarto en Sepang

Por Publimetro Colombia

Sepang (Malasia), 29 mar (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Malasia, la segunda prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputará mañana domingo, en el circuito de Sepang y en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) arrancará cuarto.

Hamilton, campeón del mundo en 2008, logró hoy su segunda ‘pole’ de la temporada, la trigésima tercera de su carrera en Fórmula Uno, con lo que igualó el récord británico, que detentaba hasta ahora el escocés Jim Clark, al marcar la vuelta rápida en una calificación marcada por la lluvia y que, debido a un fuerte aguacero, retrasó su arranque 45 minutos sobre el horario previsto.

Lewis cubrió la pista malaya, de 5.543 metros, en un minuto, 59 segundos y 431 milésimas, 55 menos que el cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que saldrá junto a él desde la primera fila.

De esa forma, Hamilton repitió la ‘pole’ lograda hace dos semanas en el Albert Park de Melbourne e igualó las que logró Clark, doble campeón del mundo -en 1963 y 1965-, que debutó en el 62 y obtuvo el último de sus 25 triunfos en el Gran Premio de Suráfrica, en 1968, año en el que falleció, a los 32, en un accidente en el Hockenheimring alemán, mientras disputaba una carrera de F2.

Hamilton confirmó el dominio en el arranque de la temporada de los Mercedes, que hasta el momento han encabezado todas las tablas de tiempos en el segundo Gran Premio de la temporada.

Su compañero alemán Nico Rosberg -líder del Mundial, tras ganar en Australia-, que saldrá tercero, había sido el mejor el viernes; y durante la mañana de hoy, sábado, lideró el ‘doblete’ de las flechas de plata en el último entrenamiento libre, el tercero.

En la calificación, retrasada por las lluvias torrenciales que en cualquier momento pueden emerger entre el calor asfixiante de Malasia, Rosberg marcó el mejor parcial en la Q1, en la que quedó eliminado Pastor Maldonado (Lotus), único venezolano que ha ganado un Gran Premio, el de España de 2012, en Montmeló (Barcelona).

Y a partir de ahí, tomó el relevo el rápido piloto de Stevenage, que marcó el giro rápido en la Q2, en la que quedaron fuera otro excompañero del doble campeón mundial asturiano, el brasileño Felipe Massa -ahora en Williams-; y los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber).

En esa ronda, Alonso vio comprometida el resto de su actuación, al tocarse con el Toro Rosso del debutante ruso Daniil Kvyat, que en Australia fue noveno y se convirtió, a sus 19 años, en el más joven de la historia en puntuar en un Gran Premio de Fórmula Uno. Batiendo el récord de Vettel, al que algunos querían eliminar antes de tiempo y que, de momento, saldrá desde la primera fila, al lado de Hamilton.

Que igualó a Clark -a quien confundió con James Hunt en rueda de prensa- y dejó atrás a Nigel Mansell, con el que compartía el récord de ‘poles’ de un piloto inglés en la Fórmula Uno.

Alonso, cuyo tiempo -de dos minutos y 175 milésimas, siete décimas más que el de su excompañero de 2007 en McLaren-, fue mejorado en el último suspiro por Rosberg, saldrá junto al hijo de Keke en la segunda fila.

Una hilera por delante de la de su nuevo colega en Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, sexto hoy, y que fue superado por el otro Red Bull, el del australiano Daniel Ricciardo, cuya descalificación en Melbourne, por irregularidades en su caudalímetro (la nueva palabra de moda en la F1), ha sido recurrida por la escudería austríaca.

El asunto se resolverá después del siguiente Gran Premio, el de Baréin, que se disputará dentro de una semana en Sakhir, otro circuito en el que Alonso también ha ganado en tres ocasiones. Aquí, en Sepang, lo hizo, además, con tres escuderías diferentes: en 2005 (el año del primero de sus dos Mundiales seguidos), con Renault; en 2007, con McLaren; y hace dos, con Ferrari.

El doble campeón asturiano se marchó hoy “contento” a su hotel de Kuala Lumpur, tal y como indicó a Efe en su rueda de prensa, en la que explicó que “el cuarto puesto es lo máximo” a lo que puede aspirar en estos momentos. Mañana intentará mejorarlo para optar, al menos, al podio. En una carrera prevista a 56 vueltas, para completar un total de 310 kilómetros. Adrian R. Huber

Sepang (Malasia), 29 mar (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que saldrá mañana, domingo, desde la primera posición en el Gran Premio de Malasia, la segunda prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputará en el circuito de Sepang, explicó que está “muy contento”, por su nueva ‘pole’ y con los resultados de todo “el fin de semana”.

“Estoy un poco en otro mundo en este momento. Estoy realmente contento, primero por el trabajo que ha hecho el equipo y, en líneas generales, por lo bien que lo hemos hecho durante todo el fin de semana”, explicó Hamilton durante la rueda de prensa oficial.

“Pero hoy ha sido increíble; primero, lo muchísimo que llovió antes de la calificación; y, luego, durante la misma. Fue muy complicado ahí fuera, para todo el mundo”, comentó Hamilton, campeón mundial de 2008 (con McLaren).

“Sobre todo, al final, era prácticamente imposible ver nada. En mi vuelta no veía nada, detrás de (Nico) Hülkenberg (alemán de Force India, que saldrá séptimo, al lado del danés de McLaren Kevin Magnussen)”, dijo.

“No veía por dónde iba la pista, dónde estaban las curvas o cuándo debía frenar”, comentó el veloz piloto de Stevenage.

“Estos chicos (en referencia al alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, que saldrá segundo y estaba a su lado en la rueda de prensa) están definitivamente demasiado cerca. Así que estoy muy contento de estar aquí”, explicó Hamilton, que hoy firmó la trigésima tercera ‘pole’ de su carrera en F1, igualando el récord de ‘poles’ de un piloto británico del escocés Jim Clark, al que confundió con James Hunt, provocando las risas de los presentes.

“Estoy muy orgulloso por representar al Reino Unido y estar entre nombres como los de Nigel Mansell o James Hunt; Jim Clark, perdón, Jim Clark. Es realmente un gran, gran honor unir mi nombre al suyo”, indicó Hamilton.

Sepang (Malasia), 29 mar (EFE).- El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, explicó a Efe hoy, sábado, en el circuito de Sepang, donde mañana se disputa el Gran Premio de Malasia, que está “contento con el cuarto puesto” logrado en la calificación, porque “es lo máximo posible ahora.

“Nunca sabes lo que puede pasar. Los Mercedes no usaron el viernes todo su potencial. Ya hicieron lo mismo en Australia. Hoy en el tercer entrenamiento ya estaban un segundo por delante, así que está claro que ayer no salieron con todo”, explicó Alonso hoy, sábado, en Sepang.

“Ser cuartos es lo máximo que podemos hacer ahora mismo, si miramos cómo se desarrolló la calificación y lo caótica que fue, sobre todo al final”, declaró hoy, sábado, Alonso, al ser cuestionado por Efe en su rueda de prensa con los medios escritos, que discurrió en inglés.

“Más aún si miramos cómo quedó el coche tras tocarse (con el de Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat). Podía girar el volante a la derecha con un solo dedo, pero a la izquierda casi no podía con las dos manos”, explicó Alonso, ganador tres veces en este circuito con tres escuderías diferentes (2005, con Renault; 2007, con McLaren; y 2012, con Ferrari).

“El volante iba duro hacia un lado y ligero hacia el otro. Y ésta, en mojado, no es la manera más fácil de conducir el coche”, respondió el doble campeón mundial asturiano.

“Nos arreglamos para sacar el coche a pista y completar las vueltas. Lo justo para ser cuartos. Tenemos que estar muy contentos”, añadió Alonso.

“La verdad es que siempre que llueve o llueve en estas condiciones parece que todo se complica y es un poco la lotería y caos de siempre de una crono con lluvia”, dijo Alonso, que explicó el incidente con el Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat”.

“No lo vi. La verdad es que cuando giré, ya estaba dentro y tuvimos consecuencias los dos porque se cambiaron algunas piezas”. No obstante, los mecánicos pudieron arreglar la suspensión rota del F14 T para participar en la Q3.

“Los mecánicos súper, hicieron un trabajo increíble este año que se habla tanto de lo que se tarda en cambiar cualquier pieza”, indicó Alonso, que alabó el trabajo de su equipo al arreglar la suspensión delantera de su Ferrari en “tres ó cuatro minutos”.

“La verdad es que hicieron un cambio récord y me pusieron en la pista y pude salir a rodar”, comentó Alonso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo