Deportes

“Estoy en el top de mi carrera”: ‘El Piojo’ Herrera

Tranquilo, relajado. Con un semblante que denota que ya pasó ese momento de euforia por conseguir el boleto al Mundial en el repechaje ante Nueva Zelanda, el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, se da tiempo para recibir a Publimetro y platicar sobre la justa que inicia en 77 días.

‘El Piojo’ señaló que está plenamente comprometido con México y con la afición para lograr la mejor actuación del Tri en una Copa del Mundo. La meta es difícil y el tiempo corto, pero Miguel confía en su equipo y en la alegría que le puede dar a la afición.

¿Cuándo te hiciste consciente de la magnitud de lo que estás viviendo?

Recomendados

– Desde el primer día. Quizá en el primer momento (ante Nueva Zelanda) tenía la obligación traer el boleto para el Mundial; esa era la responsabilidad. Muchos me decían ¿por qué arriesgar lo que estás haciendo muy bien (en el América de México) para tomar una selección que no está muy bien? Pero no, nunca he pensado así. Yo estoy feliz, contento y disfrutando. Claro que estoy listo. Estoy en el top de mi carrera; siempre he dicho que dirigir a la selección es lo máximo.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil hasta el momento?

– Lo más difícil es acostumbrarse a no trabajar en el “día a día”. Tienes a los jugadores tres días, los recibes, ves cómo vienen; al día siguiente no puedes hacer nada más que trabajo regenerativo. Al día siguiente, algo leve porque al otro día ya tienes el juego. Lo fácil es disfrutar, estar tranquilo y saber que estás en tu top y en el momento oportuno de dar ese paso y ese golpe. Sabemos que México está listo para cosas trascendentales.

Sobre los jugadores europeos, ¿ya tienes en la cabeza algún número de los que vas a llamar? Has tenido poco tiempo para verlos…

– Poco tiempo para observarlos en su forma de trabajar, pero los tenemos muy claros. Los estamos viendo todo el tiempo. Tenemos un porcentaje, no es que ya estén como fijos. Tenemos una lista donde -por cada posición- comparamos a los jugadores, comenzando desde los porteros. Les damos calificación a cada uno y sacamos un promedio. Pero no nada más lo veo yo, sino todo el cuerpo técnico.

¿Qué crees que se va a calificar en Brasil, el estilo de juego o hasta dónde llegue el equipo para decidir tu continuidad hasta el 2018?

– La verdad no creo poder responder, hay que preguntarles a ellos (los directivos); yo voy a dar el resultado que busco, mi idea es estar en la final. La exigencia de la Federación como mínimo es llegar al quinto partido, pero vamos a dar los resultados que nosotros queremos dar. Hemos hablado con Rafa (Márquez) y la única Copa que le falta levantar es la del Mundo, entonces vamos a trabajar muy fuerte para que él pueda levantar todas las Copas donde le tocó competir.

La afición recuerda a la Selección de Ricardo La Volpe como la mejor en los últimos tiempos, ¿qué tan lejos está tu equipo?

– ¿Qué tan lejos está? A tres años y medio, porque él tuvo el ciclo completito y yo solo llevo seis meses. Afortunadamente para él se le dieron los resultados, llevó bien el proceso en diferentes torneos, ver muchos jugadores y elegirlos bien. La Selección tiene que jugar mucho mejor que ese equipo si queremos dar de qué hablar y llegar a la ronda donde no se ha llegado.

¿Cuál es el rival que más te preocupa y el más accesible en el Mundial?

– Accesible no hay ninguno; la verdad es que los tres son fuertes. Accesibles van a hacer conforme trabajemos y juguemos bien en la cancha. Si hacemos bien las cosas vamos con opciones. Si vamos concentrados, seguro habrá alguno accesible. Pero el más difícil obviamente es el local, es Brasil, porque todos están esperando que sea campeón.

¿Cómo se puede convencer a la afición de que habrá buenos resultados?

– Con resultados. Yo podré hablar muy bonito y motivar a la gente, pero la única forma de convencerlos es con resultados. Viene un partido muy importante ahora (contra Estados Unidos) y la gente quiere que lo ganes, se ha vuelto un clásico en nuestra zona, y si queremos demostrar que realmente estamos listos para dar ese paso de trascendencia hay que ganar este partido que viene.

¿Qué les garantizas que va a pasar?

– Garantizar es difícil. En prometer y comprometer, me comprometo a que el equipo va a jugar bien, va a dar resultados y vamos con la ilusión de ser campeones, ese es el compromiso que tenemos. Si yo garantizara la Copa yo creo que mi contrato estaría firmado hasta el 2030. Es difícil dar algo como garantía pero sí como compromiso.

¿Cómo te sientes en la parte de ser el protagonista de este Tri?

– Me siento bien, disfrutando el momento. Trato de que no se moleste tanto a los jugadores y, como el único que no tiene nada que hacer en el día a día soy yo, voy a dar la cara en todos lados.

Además de que así he sido siempre, un tipo que contesta el teléfono, que da entrevistas. Todos los medios me buscan porque saben que no digo que no, entonces es por eso que tengo tanta exposición, pero trato de concentrarme en lo que me interesa. Por ahí la gente dice que salgo en todos lados y no me concentro, pero tengo la situación dominada.

Para terminar, todo el mundo te ubica como ‘El Piojo’, ¿te gusta que te digan así?

– No me molesta y ya es parte de cómo la gente me ha dicho desde que empecé en el fútbol. Decirles que no me llamen así sería una tontería porque todos me conocen así, no me incomoda.

La evolución de Miguel

Carrera profesional como jugador:

• Tecos UAG. 1987-1988

• Santos. 1988-1989

• Atlante. 1989-1990

• Querétaro. 1990-1991

• Atlante. 1991-1995

• Toros Neza. 1995-1999

• Atlante. 1999-2000

Como jugador en el Tri:

• Subcampeón en la Copa América. Ecuador 1993

Carrera profesional como entrenador:

• Atlante. 2002-2004

• Monterrey. 2004-2007

• Veracruz. 2008

• Tecos. 2008-2010

• Atlante. 2010-2011

• América. 2012-2013

Como técnico en el Tri:

• México. 2013-presente

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos