Alonso dice que su victoria en Malasia en 2012 "se ve una sola vez en la vida"

Por Publimetro Colombia

Sepang (Malasia), 27 mar (EFE).- El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, declaró, al ser preguntado por Efe, hoy, jueves, en el circuito de Sepang, donde mañana arrancan los entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia, que “lo que vimos en 2012 se ve una sola vez en la vida”.

Hace dos temporadas, con un coche que no ofrecía especiales garantías, Alonso -que había sido quinto en la carrera inaugural de Melbourne, en Australia- ganó en Sepang, de donde salió líder, al firmar su tercera victoria en este circuito, con tres escuderías diferentes.

Con anterioridad, lo había logrado en 2005 -el año de su primer título mundial-, con Renault; y dos años después, a bordo de un McLaren.

Cuestionado por Efe en el citado circuito malayo, Alonso respondió: “¿Por qué no? Esto es Fórmula Uno. Y cualquier cosa puede pasar. Pero lo que vimos en 2012 se ve una sola vez en la vida”.

Alonso, de 32 años, que repitió en 2006, de nuevo con Renault, el título logrado un año antes en la categoría reina del automovilismo -en la que suma 32 triunfos y 22 ‘poles’,- afronta su quinta temporada en Ferrari, la escudería más laureada de la Fórmula Uno, que encara los mayores cambios en su reglamento en muchos años.

“En líneas generales, hay que esperar un tiempo para ver cómo reacciona la gente ante esta nueva Fórmula Uno; y también ver cómo son nuestras carreras, antes de opinar al respecto”, comentó Alonso, cuando se le pidió su opinión acerca de los citados cambios.

“De Australia no salimos contentos y entendimos que tenemos que mejorar lo más rápido posible. Pero ahora no es la hora de hablar, sino de trabajar duro, de competir duro en las próximas carreras y de obtener resultados”, afirmó.

“No es el momento de hablar, porque si digo que me gusta esta nueva Fórmula Uno, me criticarán porque dirán que esto ya no es Fórmula Uno. Y si digo que no me gusta, me criticarán, porque dirán que sólo me gusta cuando gano”, manifestó Alonso en su conferencia de prensa para los medios de comunicación escritos, que se desarrolló en inglés.

“Pasa igual que con los resultados: si dices que estás contento con un cuarto puesto en Australia, dirán que ya no estás motivado y que no tienes hambre de éxitos. Y si dices que quieres ganar y que el coche no rinde, dirán que estás criticando al equipo. Es muy difícil decir algo cuando tienes el micrófono”, opinó.

“Entiendo que los aficionados estén descontentos con lo sucedido en Australia, porque la carrera no fue como pensaban que iba a ser”, manifestó el doble campeón mundial asturiano.

“Antes de la carrera, se habló mucho acerca de lo emocionante que iba a ser esta Fórmula Uno. Se hablaba de cuántos coches acabarían las carreras, de que igual no lo haría ninguno; de qué pasaría en ese caso; de si entonces saldría el coche de seguridad… Luego, cuando ves que acaban quince coches, que no ha habido tantos problemas y que apenas hubo adelantamientos, igual resulta que la gente no esperaba esto”, añadió el campeón de Ferrari.

“Habrá que esperar más tiempo. Quizá aquí hagamos una gran carrera, que se vea un gran espectáculo, ya que el clima puede jugar un papel importante (puede llover, incluso de forma torrencial) y crear un escenario especial para esta carrera… habrá que ver”, opinó Fernando.

“Nosotros, está claro que debemos mejorar, porque estamos lejos de Mercedes. Pero tenemos el potencial y vamos a mejorar. Seguro. Este arranque de temporada parece una repetición de los últimos años, pero la esperanza está ahí”, manifestó Alonso hoy, jueves, en el circuito de Sepang.

Sepang (Malasia), 27 mar (EFE).- El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, explicó hoyen el circuito de Sepang, donde mañana comenzarán los entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno, que colaborará con su nuevo compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, al igual que hizo anteriormente “con todos” los anteriores.

“Con Kimi llevo como compañero un par de ‘tests’ y una carrera. No sé qué problemas haya podido tener él. Bastante tengo con ocuparme de los míos. Pero lo intentaré ayudar si tengo una mejor adaptación (al coche). Puede que no sea así, que sea al revés y que no sea yo el que me adapte mejor. Eso lo veremos en las siguientes carreras”, explicó Alonso.

“Así fue siempre con (el brasileño) Felipe (Massa, su compañero los últimos cuatro años en Ferrari), con (el italiano) Jarno (Trulli, que lo fue en Renault), con ‘Fisico’ -en referencia a otro italiano, Giancarlo Fisichella, con el que coincidió en ambos equipos citados- o con (el francés Romain) Grosjean (con el que compartió ‘box’ en Renault)”.

“Hay que ayudar al equipo. Si mis compañeros tienen dificultades a lo largo del año, espero que mejoren; y si es al revés y el que tiene problemas soy yo, lo que debo hacer es intentar aprender de ellos”, explicó Alonso, que durante su conferencia con la prensa escrita, en inglés, recordó hoy en Sepang que “en cuatro años en Ferrari” luchó “tres hasta el final”.

“No creo que este año vaya a ser diferente”, añadió Alonso, que no quiso opinar acerca de la polémica creada en torno a la descalificación en Australia del piloto local Daniel Ricciardo: cuando se le preguntó por el sensor de flujo del Red Bull, indicó que “no” es “un experto en la materia” y que tampoco es “ingeniero”.

Con anterioridad, en castellano y ante los medios audiovisuales, el doble campeón mundial asturiano había afirmado, respecto a su nuevo compañero, que intentará, como siempre, “dar lo máximo, esté quien esté en el box de al lado; y ahora está Kimi en Ferrari”.

Sobre la nueva Fórmula Uno resultante de los cambios en el reglamento, dijo que “hay que respetar todas las opiniones e intentar dar un mejor espectáculo en esta carrera”. “Creo que se nos presenta más movida en cuanto a clima, situaciones de carrera que pueden variar y, sobre todo, ojalá que la gente pueda disfrutar”, afirmó.

“Nosotros intentaremos poner algo más de competitividad de la que tuvimos en Melbourne. Allí no acabamos contentos de las prestaciones que tuvimos durante todo el fin de semana, pero aquí vamos a intentar hacerlo un poco mejor y a ver como salen las cosas”, apuntó.

Preguntado por si habían sido conservadores en Australia, Alonso indicó: “En cuanto a la parte eléctrica, sí, sacamos todo el partido, menos en las primeras vueltas, que tuvimos un problema. Se había bloqueado y no funcionaba”.

“Cuando nos dimos cuenta, tenía que activarlo manualmente en las rectas y desactivarlo en las curvas, pero la potencia estaba ahí”, añadió.

Acerca de qué parte del monoplaza será la más importante a vigilar en el Gran Premio de Malasia, marcado por el gran calor y la humedad y en el que nunca hay que descartar lluvias, explicó: “En esta carrera, con el calor se supone que habrá que refrigerar el coche un poco más, los motores tradicionales pierden caballos, el resto no tendría que perder nada, pero aquí hay un factor importante: los neumáticos”.

“Habrá que tener en cuenta los compuestos, ya lo tuvimos en Australia, aunque no tanto, pero aquí volverán a ser importantes, tenemos los dos compuestos mas duros que sufren de calentamiento y patinan, así que habrá que intentar mantener la temperatura del asfalto bajo control”, opinó Alonso.

Kuala Lumpur, 27 mar (EFE).- Doble campeón mundial, en 1972 y 1974, el brasileño Emerson Fittipaldi es toda una leyenda viva de la Fórmula Uno, la categoría reina del automovilismo, en la que, hasta que lo mejoró el español Fernando Alonso -en 2005-, detentó el récord de precocidad en lograr el título, plusmarca en poder ahora del alemán Sebastian Vettel.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar (en el marco de los Premios Laureus, de cuya Academia es miembro) en Kuala Lumpur, Fittipaldi, ganador de catorce Grandes Premios de F1 y de las 500 Millas de Indianápolis, analizó, horas antes del arranque del GP de Malasia, diversos aspectos relacionados con el deporte que lo hizo mundialmente famoso.

Pregunta: ¿Le sorprendió el resultado de Australia o se lo esperaba?

Respuesta: No, no me sorprendió. En los entrenamientos ya se dejó entrever el dominio de Mercedes, con el Ferrari casi bueno. Lo que me sorprendió es que Red Bull anduvo bien. Con una pequeña diferencia sobre el reglamento (motivo por el que el australiano Daniel Ricciardo fue descalificado y perdió el segundo puesto). Pero parece competitivo, seguramente.

P: ¿Es Mercedes el gran favorito y los equipos que van con ese motor pueden estar ahí, también? ¿Está de acuerdo con esto?

R: En los primeros Grandes Premios, sí. Pero seguro que Renault (fabricante del propulsor que lleva Red Bull) va a encontrar una solución y Ferrari también, para estar más cerca de Mercedes. Técnicamente creo que se igualará el nivel y todo estará más reñido después de los primeros cuatro o cinco Grandes Premios.

P: El alemán Sebastian Vettel y Red Bull dominaron de forma casi tiránica la F1 durante los últimos cuatro años. ¿Estamos ante el final de este dominio o no hay que confiarse?

R: No. Creo que Adrian Newey es el mejor diseñador del mundo. El coche va a ser muy competitivo de nuevo este año. Y Vettel va a estar ahí, de nuevo, luchando por el título. Con grandes posibilidades de ganarlo.

P: El español Fernando Alonso, que ha ganado dos Mundiales con Renault (2005 y 2006), afronta su quinta temporada con Ferrari. ¿Sería grave un quinto año sin ganar el título?

R: Para mí, Fernando es, junto con Vettel, el mejor piloto del momento. Es el más completo. Y creo que Ferrari este año tiene mejor coche que el pasado.

Fernando siempre resuelve situaciones difíciles con su monoplaza. Fernando siempre ha ‘cargado’ con el coche. Y, como creo, que Ferrari este año será más competitivo, Alonso tiene posibilidades de ganar el Mundial.

P: En Ferrari hay ahora dos campeones mundiales juntos, Alonso y (el finlandés) Kimi Raikkonen. ¿Es peligroso meter a dos gallos en el mismo corral? No sería la primera vez en F1 que una situación así deriva en problemas.

R: Pienso que Kimi va a hacer más rápido a Fernando; y Fernando va a hacer más rápido a Kimi. Se van a ayudar mutuamente, en un equipo como Ferrari, que tiene todas las condiciones, técnicas y financieras, y la estructura para tener dos coches competitivos, al más alto nivel. Va a ser muy interesante para el público ver las actuaciones de Kimi y Fernando.

P: En Ferrari estuvo estos últimos años su compatriota Felipe Massa, que luego parece que pasó por una fase incierta antes de fichar por Williams. Y Williams, con motor Mercedes, parece que puede ir bien, ¿no? ¿Qué opina?

R: Con toda la historia de Williams, que es muy larga y llena de grandes éxitos, seguramente el nuevo Williams es un coche que puede obtener nuevos resultados. Felipe necesitaba a Williams y Williams necesitaba a Felipe, por su experiencia. Creo que es un matrimonio perfecto. Además, (el finlandés Valtteri) Bottas es muy rápido, también.

P: Obviamente, Massa no tuvo culpa de su abandono (le embistió el Caterham del japonés Kamui Kobayashi -que se disculpó públicamente por ello hoy, jueves, en Sepang-). Pero Bottas (que acabó quinto) lo superó en Australia. ¿Puede ser Bottas un peligro para Massa?

R: Creo que será lo mismo que Kimi y Fernando. Se mejorarán el uno al otro.

P: El alemán Michael Schumacher, el ‘hombre récord’ de la Fórmula Uno, con siete títulos y 91 victorias, está en coma; y se debate entre la vida y la muerte. ¿Qué le suscita esta situación?

R: Michael está en una situación crítica, debido a una cosa del destino, porque iba preparado, con casco y todo. Ha sido una tragedia.

Después de haber asumido tantos riesgos en este deporte, que haya pasado algo así, durante unas horas de placer en la nieve, es algo increíble.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo