12 puntos que hacen a Pep Guardiola el técnico más ganador de los últimos años

Por Edgar Sanchez Sandoval

¿Por que Josep Guardiola es el técnico más ganador de los últimos años? ¿Qué características tiene el DT español que lo han hecho dirigir al Barcelona que ganó el sextete (Copa del Rey, Liga, Champions, Supercopa de UEFA, Supercopa de España y Mundial de Clubes) en 2009 y ahora levantar la Bundesliga con el Bayern Múnich en un tiempo récord?

Estas son algunas de las cualidades con las que cuenta Pep dentro y fuera de la cancha, con las que se ha distinguido para triunfar en España y ahora en Alemania.

  • Pasión. Consiguió hablar alemán en medio año para comunicarse en ese idioma durante su presentación. Pep mostró durante su primera aparición oficial un nivel que un estudiante promedio habría obtenido en año y medio.
  • Análisis extremo del contrario. “Dos días antes de cada juego me aislo dos o tres horas. Me encierro a ver DVDs de los oponentes, y apuntó las debilidades y fortalezas que se me van ocurriendo”, ha mencionado Pep sobre su método de trabajo.
  • Fe. Guardiola confiesa que existe un momento increíble en el que confía en que ganará el siguiente juego antes de disputarlo. “Hay un momento mágico, una imagen tal vez, un pensamiento que me hace pensar `ya esta, mañana ganamos´. No tengo una esfera mágica, porque a veces hemos perdido, pero en muchas veces me ha funcionado”.
  • Trabajo en equipo. El libro “El método Guardiola”, escrito por Miguel Ángel Violán, sostiene que Guardiola se distingue por potenciar las fortalezas de los individuos del equipo, pero sin olvidar que el conjunto es lo más importante.
  • Difícil vencerlo. Sólo tiene dos derrotas desde que tomó las riendas del Bayern Munich: cayó en la Supercopa de Alemania y en el último juego de la la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa ante el Manchester City, cuando ya contaba con el boleto en la mano para la siguiente ronda. En la Liga marcha invicto.
  • Rápida adaptación. No le pesó tomar el timón del Bayern Múnich, un club que la campaña pasada ganó el primer triplete que se registra en el fútbol alemán al coronarse en la Liga de Campeones de Europa, la Bundesliga y la Copa de Alemania. Guardiola llegó, primero ganó el Mundial de Clubes y ahora se coronó en el fútbol alemán a falta de siete jornadas, con lo que logró ser el monarca más tempranero de la historia de la Liga.
  • Récord en Alemania. Guardiola superó por una fecha lo hecho por Jupp Heynckes al mando de los bávaros la campaña anterior, cuando conquistaron el inicio del triplete.
  • Tres coronas bávaras. En esta campaña Guardiola ya ha ganado tres títulos con los alemanes: primero se hizo con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, para redondear lo hecho por Heynckes la campaña anterior, y ahora conquistó la Bundesliga.
  • Excelentes números como entrenador. Ha dirigido 287 juegos de los cuales ha ganado 214, es decir Pep gana 3 de cada cuatro juegos. Sólo ha perdido en 23 ocasiones.
  • Sus equipos marcan y difícilmente les anotan. Al mando del Bayarn promedia 2.88 goles por partido y recibe 0.6 anotaciones. Con Barcelona finalizó su gestión con una media de 2.58 tantos marcados contra 0.73 goles recibidos.
  • Por otra marca. A falta de siete fechas para que termine la Bundesliga ha anotado 79 goles y sólo ha recibido 13 anotaciones, su promedio de goles permitidos por juego es de 0.6 en el resto de encuentros es probable que le marquen solo cuatro dianas, con lo que superaría la marca de 18 tantos permitidos que también le posee al Bayern.
  • Su palmarés. 3 Mundiales de Clubes, 2 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Ligas de España, 2 Copas del Rey y una Bundesliga.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo