Deportes

El fútbol americano cruzó las fronteras y Bogotá lo juega

El número de aficionados en la capital es bastante amplio y la tendencia es que crezca por lo novedoso del juego

Hacer referencia al fútbol americano es pensar en Estados Unidos y en eventos de la magnitud del Super Bowl. En Colombia era prácticamente imposible pensar que este deporte llegaría, y que hoy en día tuviera tantos aficionados.
Lo que empezó como un hobby de un grupo de amigos se creció a tal punto que incluso ya se juegan partidos contra equipos mexicanos. Lo que se ve en los canales deportivos de Estados Unidos llegó en una menor proporción a la capital.
“En Bogotá ya lleva 10 años desde las primeras actividades en un parque. Ha sido un proceso bonito, arduo, y aunque la gente en primera instancia no le toma amor, en el camino se va cogiendo un aprecio por este deporte”, dijo Ricardo Sanabria, entrenador del equipo Pumas D.C.
Un foro en redes sociales fue lo que empezó a formar el equipo. Después de ver a los jugadores con sus cascos y sus implementos empezó a llamar la atención de los transeúntes, que se unieron a este proyecto que hoy en día es bien grande.
El nivel de Colombia, por obvias razones, no es comparable con Estados Unidos o México, pero los jugadores han entendido que con pasión, y no tanto con fuerza, se puede llegar a un punto alto en lo deportivo.
“Es un deporte que requiere un elemento fuerte de actitud mental y de condición física, pero el gran aporte es el sacrificio, trabajo, entender el juego y vencer al rival no con la fuerza sino con la estrategia”, señaló el profesor Sanabria.

No tiene que ser fuerte
Uno de los imaginarios es que para practicar el fútbol americano hay que tener un estado físico corpulento. Esa teoría no es del todo cierta y lo más importante es entender que prevalece la estrategia.
“Aquí en Colombia la parte física es muy normal y no es tan importante. Lo que debe tener es desarrollo de las habilidades y es donde más se debe trabajar”, dijo el entrenador.
El equipo Pumas D.C, recibe a niños desde los cinco años y está demostrando que en Colombia también hay un espacio para los que quieran aprender del fútbol americano.
Frase
“Se ha tratado de cambiar la imagen de que es un deporte de contacto y de golpes y se han mostrado elementos, por lo que se han bajado las exigencias para que en otros países se pueda practicar”
Ricardo Sanabria. Técnico de fútbol americano.

Fútbol americano
Datos de este deporte.
•    COSTOS. En comparación con el rugby es un poco más costoso en los implementos. Por 400.000 pesos se puede conseguir un equipo completo, pero hay que importarlo porque en Bogotá no se consigue.
•    HISTORIA. Nació hace un poco más de 100 años en Estados Unidos como una variable del rugby inglés. Profesionalmente la liga más competitiva es la NFL.
•    PAÍSES. Se disputa, según estadísticas, en más de 60 países y en Colombia se juega hace aproximadamente 10 años.
•    JUGADORES. Cada equipo tiene 11 jugadores.

MÁS DE DEPORTES AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos