¿Los conoce? 8 técnicos polémicos y exitosos

Entrenadores que se caracterizan por sus controversias y sus triunfos.

Por Edgar Sanchez Sandoval

El entrenador del Chelsea volvió a dar de qué hablar con una charla filtrada en la que duda de la edad de su delantero Samuel Eto´o. Es solo otra polémica para The Special One, que siempre está en los reflectores.

Al igual que el DT lusitano, hay más entrenadores que se caracterizan por sus controversias pero también por sus triunfos en el terreno de juego.

José Mourinho

Es el entrenador más polémico y popular de los últimos tiempos. Al tiempo de mantener rencillas con más de un técnico adversario y pelear con la prensa ha ganado todos los torneos que ha disputado.

Mou ha tenido intercambio de palabras con Rafa Benítez, Tito Vilanova, Manuel Pellegrini y Josep Guardiola. “No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”, indicó cuando fue presentado en el Chelsea su primera ocasión después de ganar la Champions con el Porto, con lo que se ganó el apodo de Special One.

Louis Van Gaal

El entrenador holandés presume de ser el maestro de José Mourinho y uno de los mejores técnicos del mundo. Entre sus múltiples frases destaca: “Siempre negativo, nunca positivo”.

El tulipán, quien ha afirmado que en el fútbol no deberían existir premios individuales, ganó la Bundesliga de Alemania, la Eredivisie de Holanda y la Liga de España, además se hizo con la Orejona en 1995 con el Ajax.

Carlos Bilardo

“Písalo, písalo, me importa un carajo el adversario, al enemigo ni agua, los nuestros son los de colorado”, gritaba en la banca cuando dirigía al Sevilla y el masajista quiso auxiliar a un jugador lesionado del equipo contrario.

En el Mundial de Italia 1990, el técnico dio agua con somníferos a los jugadores de Brasil, hecho que denunció Branco.

Alguna vez indicó: “La mujer es como un jugador: si no quiere estar en determinada posición, no hay que insistirle”.

A pesar de sus polémicas Bilardo llevó a la Albiceleste al título en el Mundial de México 1986 y el subcampeonato en Italia 1990

Helenio Herrera

El mítico director técnico del Inter de Milán y Barcelona fue uno de los primeros entrenadores polémicos. Tuvo una larga carrera como estratega que va desde 1944, cuando se hizo cargo del equipo galo Puteaux aun siendo jugador, hasta 1981, fecha en la que se despidió del Barcelona.

En alguna ocasión el oriundo de Buenos Aires, Argentina, dijo a su equipo: “Este partido lo ganamos sin bajar del autobús. Sencillo”.

Luis Aragonés

Conocido como El sabio de Hortaleza, el difunto entrenador, que dirigió al Valencia y la Selección de España, se caracterizó por tener una peculiar forma de alentar a sus jugadores.

“Dígale de mi parte a ese negro de mierda, que usted es mejor que él”, le decía a José Antonio La Perla Reyes para que le ganara el puesto a Thierry Henry.

Aragonés levantó la Eurocopa con España en 2008, una Liga de España con el Atlético de Madrid (1977) y cuatro Supercopas de España.

John Benjamin Toshak

El técnico galés, de 64 años, es famoso por sus polémicas declaraciones. “Los lunes pienso en cambiar a 10 jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves son cuatro, el viernes q dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones”.

Toshak se coronó campeón en España con el Real Madrid (1990) y ganó la Copa de Turquía con el Besiktas (1981) y dirigió por última vez en 2011, cuando se hizo cargo de la Selección de Macedonia.

Marcelo Bielsa

Un apasionado y estudioso del fútbol. El Loco argentino acostumbra a dar cátedra en las conferencias de prensa y de igual forma enseña sus métodos o regaña a los periodistas. “El arma suya es la palabra escrita, en cambio mi arma es la palabra hablada. Yo uso 50 frases para redondear una idea y después ustedes la ponen en una línea, esa es la diferencia”, señaló en alguna ocasión.

Ha tenido pasos gloriosos por la Selección de Chile y el Athletic de Bilbao, precisamente con el club español se recuerda un regaño memorable a sus jugadores luego de que perdieran la Copa del Rey ante Barcelona en la campaña 2011-2012.

“Se permiten reírse después de ver que hay tipos que vienen caminando de Madrid… y nosotros estamos arriba de un colectivo riéndonos después de haber perdido una final. Se permiten todas esas cosas, pero ni el fútbol ni la vida es así, muchachos, porque va a pasar mucho tiempo para tener esta  oportunidad, pero muchísimo tiempo, para que tengan revancha. Y se van a acordar de esto que les estoy diciendo; y les insisto, no se trata de haber ganado, sino de cómo perdimos”, dijo el estratega en un audio filtrado.

Alex Ferguson

Con la experiencia que le daban sus más de 25 años al mando del Manchester United, Ferguson acostumbraba soltar frases polémicas.

“En mi opinión Carlos Tévez, no valía 25 millones de libras. Fue popular entre los aficionados y ellos tienen a sus héroes. Yo estaba feliz de llegar a un acuerdo con la oferta, siempre que fuera la correcta, pero él no vale lo que se pagó”, aseguró el técnico sobre el ariete argentino.

El DT retirado ganó todos los torneos que disputó con los Red Devils.

Vea también:

Futbolistas: de las cuentas llenas a los bolsillos rotos

No solo el fútbol, ellos también tienen otra profesión

Los excéntricos dueños de equipos de fútbol

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo