Deportes

Caioli afirma que “Neymar es muy equilibrado, no le afecta mucho lo que se dice de él”

Barcelona, 26 feb (EFE).- Pluma de referencia para desgranar la vida de estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo y Messi, entre otros, el periodista italiano Luca Caioli se atreve esta vez con la figura de Neymar, de quien cree que el «ruido judicial» sobre su fichaje por el Barcelona no va a afectar su rendimiento.

PUBLICIDAD

«Neymar tiene carisma, y eso no se compra en el supermercado. Es un chico muy equilibrado al que no le afecta mucho lo que se dice él. Su fútbol es barroco, es un ‘dandy’ del balón», asegura, en una entrevista concedida a Efe, el autor del libro «O Rei Neymar, el último poeta del balón» (Editorial Planeta).

En su última obra, Caioli desbroza el genio del astro del Barcelona y de la selección brasileña a través del relato de su descubridor, pasando por sus excompañeros en el Santos, hasta llegar a técnicos de la talla de Luiz Felipe Scolari y Vicente del Bosque.

Recomendados

Afincado en España, este periodista deportivo profundiza en los orígenes del ‘once’ azulgrana en Brasil, donde se construyó un «ídolo mercantil» que, según su opinión, va camino de asentarse en lo más alto del deporte brasileño, un «sillón vacío» desde la muerte del piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna.

«Neymar forma parte de una generación que ha vivido el crecimiento de Brasil, pero que ahora ha visto cómo el crecimiento se ha estancado y los datos económicos han bajado. Es la misma generación que ha salido a la calle por la Copa Confederaciones. Nos dais zapatillas de marca, pero no tenemos transporte, no tenemos educación», apuntilla.

Su faceta más «publicitaria» empezó a gestarse en 2010. Ante la mareante oferta de 30 millones de euros del Chelsea, el Santos reaccionó con un contrato millonario que asoció la figura de su jugador franquicia con doce patrocinadores distintos.

En el libro, Caioli relata, a través del exdirector de marketing del Santos Armênio Neto, una de las escenas de la negociación. «Se proyectaron una serie de diapositivas. La primera era un sillón vacío. El padre de Neymar reaccionó diciendo: aquí vengo a hablar de dinero. ¿Qué es esto?», explica.

La respuesta del entonces presidente, Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro, fue atrevida: «Esto es el sillón vacío del ídolo deportivo brasileño. Después de la muerte de Ayrton Senna, el sillón está vacío. Aquí se sentará Neymar».

Y es que a pesar de sus tiernos 22 años, en Brasil «Neymar es un Dios, es una estrella confirmada», resalta Caioli, quien considera que «por mentalidad y juego» no se le puede comparar con la estela frustrada del exjugador del Real Madrid Robinho.

«Es la expresión de un fútbol brasileño que se había perdido desde los tiempos de Ronaldinho», añade.

En este sentido, apunta que existen «más similitudes que diferencias» con Messi y Cristiano Ronaldo, los actuales reyes del planeta fútbol, porque el ‘diez’ de la ‘canarinha’ siempre «tiene ganas de mejorar, de ganar, de sacrificarse» y eso, según el escritor, lo hace diferente del futbolista común.

Sin embargo, ser el centro de todas miradas desde los 17 años ha provocado que no todo sea un camino de rosas en su fulgurante carrera.

En 2010, por ejemplo, se creó un huracán mediático por el desplante público a su entonces entrenador Dorival Junior, que no le dejó lanzar un penalti ante el Atlético Goyanense.

«Aquel instante significó un antes y un después en su carrera. Se le fue la cabeza. Todo el país empieza a considerarle el ‘bad boy’ del fútbol y él recapacitó», apunta Caioli.

Por ello, opina que todo el «ruido» judicial referente a las cifras de su fichaje con el Barcelona no le debe afectar, siempre y cuando no se apunte a la figura de su padre, con quien le une una relación muy especial.

«Creo que le pueden afectar mucho más las acusaciones a su padre. Para él es una figura fundamental en su carrera y eso es lógico que le pueda pasar factura», concluye.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber