Deportes

Guía: Super Bowl para dummies

Aquí te dejamos esta guía práctica por si por alguna razón nunca te había interesado el fútbol americano y es la primera vez que vez el Super Bowl

Este fin de semana uno de los principales teams de conversación será el Super Bowl, el gran show deportivo-mágico-musical de los estadounidenses que se ve en todo el mundo.

Y como seguramente no querrán quedarse fuera de lugar, aquí les presentamos una guía básica para que puedan ver el partido con toda confianza y comodidad, como si fueras un experto de la NFL.

Recomendados

1. ¿Qué es el Super Bowl?

El Super Bowl es como la gran final de la NFL. Pero vamos despacio. La Liga se divide en dos conferencias: la Nacional y la Americana. Cada una juega su temporada regular desde septiembre, para luego calificar a los playoffs y sacar al campeón de cada conferencia. Esos dos equipos ganan su lugar en el partido de partidos, el Super Bowl, que se juega cada año en los primeros días de febrero en una sede neutral que se define con años de anticipación. Es como cuando la FIFA elige la sede del Mundial, solo que acá es cada año y solo por un partido.

2. ¿Quiénes juegan?

Este año los campeones de la Conferencia Nacional fueron los Halcones Marinos de Seattle. En la Americana los campeones fueron los Broncos de Denver. Estos dos equipos son los que disputarán la edición 48 del Súper Domingo este domingo en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (pegaditos a Nueva York).

3. ¿Por qué tanto alboroto por el frío?

Aunque a lo largo de la temporada se vean partidos jugados con capas de nieve sobre el campo, el Super Bowl siempre se había mantenido al margen de ello. En las 47 ediciones anteriores se habían elegido sedes con clima más cálido en beneficio del juego, del show y de los mismos espectadores. Sin embargo, esta vez la NFL decidió experimentar por lo que será la primera vez que se vea un Súper Tazón en un estadio abierto con bajas temperaturas.

4. ¿Cómo se juega?

No vamos a explicar aquí las miles de reglas que tiene el fútbol americano. De hecho, para entenderlo, solo es necesario saber que para ganar se deben anotar puntos. Para esto cada equipo tiene varias oportunidades a la ofensiva, en donde tiene que ir avanzando de 10 en 10 yardas hasta llegar a la meta del rival. En cada ofensiva tiene cuatro oportunidades para avanzar sus 10 yardas, eso que escuchas cuando dicen «primera y diez» significa «primera oportunidad y 10 yardas por avanzar». Si en la jugada solo logran avanzar 2 yardas, entonces tendrán «segunda y ocho» (segunda oportunidad y ocho por avanzar). Si logran llegar a esa décima yarda, entonces tendrán derecho a otras cuatro oportunidades para avanzar otras 10 yardas y así. Si no logran llegar a la décima yarda entonces pueden intentar un gol de campo (para ganar 3 puntos) o una patada de despeje, para que el otro equipo inicie su ofensiva lo más lejos posible de su meta.

5. ¿Y por qué anotan tantos puntos?

Los marcadores pueden resultar muy abultados comparados con el fútbol. Es así porque cada vez que anotan un touchdown (cuando llegan con el balón al área rival) les dan 6 puntos, más uno extra si anotan la patada. En total son 7 puntos (casi seguros) en cada touchdown. Si en lugar de patear el punto extra el equipo decide ir por una conversión (una jugada para llegar al área) les darán 2 puntos si lo logran, pero si no, se quedan con sus seis unidades. Cabe aclarar que las conversiones casi se dan sólo cuando el equipo está abajo en el marcador en los últimos minutos. Si el equipo decide ir por un gol de campo, este vale 3 puntos.

6. El show del medio tiempo

Sean sinceros. Muchos ven el Super Bowl solo por el show del medio tiempo. En este partido la Liga permite que dure 30 minutos para que el espectáculo sea de calidad. En esta ocasión el estelar será Bruno Mars, acompañado de los Red Hot Chili Peppers y U2.

Ahora sí, ya está listo para pedir pizzas, bebidas y sentarse a ver el espectáculo más grande de Estados Unidos.

DATOS CULTURALES

– El 53% de la audiencia en Estados Unidos solo ve la transmisión por los comerciales, el show de medio tiempo o para convivir con sus amigos.

– El trofeo que le dan al ganador se llama Vince Lombardi, en honor al entrenador de los Green Bay Packers que ganaron las dos primeras ediciones del Super Bowl.

– Los Super Bowl se contabilizan en números romanos ya que la temporada regular se juega siempre en dos años-calendario distintos.

Vea también:

Video: Morfeo, de Matrix, se une a la fiebre del Super Bowl

Videos: Los mejores comerciales transmitidos durante el Super Bowl

FOTOS: RHCP tendrá baquetas y batería especial en el Super Bowl

MÁS DE DEPORTES AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos