Deportes

Falcao será operado el sábado en un hospital de Oporto

Lisboa, 24 ene (EFE).- La intervención quirúrgica a la que será sometido el delantero colombiano Radamel Falcao para tratarse de su lesión en la rodilla izquierda está prevista para mañana sábado en el Hospital da Trindade de Oporto (Portugal).

Así lo explicó hoy en declaraciones a Efe el cirujano José Carlos Noronha, quien será el responsable de la operación para recuperar al jugador de la lesión en el ligamento anterior cruzado sufrida el miércoles durante un partido de Copa de Francia con su equipo, el Mónaco.

Recomendados

Noronha precisó que la intervención «está pendiente de la evolución de la rodilla durante los ejercicios de rehabilitación» que le serán practicados hoy, aunque ya está marcada para mañana sábado.

«Después de la operación, lo normal en estos casos es que haga rehabilitación durante un par de semanas con nosotros, como máximo tres, y que después regrese al club de origen y siga el programa marcado», avanzó el médico portugués.

El jugador, de 27 años, se arriesga a no poder participar en el Mundial de Brasil de 2014, ya que el tiempo aproximado de recuperación de una lesión grave como ésta es de seis meses y el balón comienza a rodar el próximo 12 de junio.

Falcao se desplazó ayer en avión desde Mónaco hasta Oporto -donde jugó en el club de la ciudad entre 2009 y 2012- para ver a Noronha, considerado uno de los mayores especialistas mundiales en lesiones de ligamento cruzado.

De hecho, el cirujano ha tratado a otras figuras del fútbol internacional como Pepe, Arjen Robben, Ashley Cole, Lucho González o Ricardo Carvalho, entre otros, y publicó hace cuatro meses un libro sobre su experiencia en esta materia.

Bogotá, 24 ene (EFE).- El delantero colombiano Falcao García, a pocas horas de entrar al quirófano para ser sometido a una cirugía de rodilla por la lesión que sufrió el pasado miércoles, agradeció hoy desde Oporto los mensajes de apoyo de sus compatriotas y pidió sus oraciones para poder estar en el Mundial de Brasil.

«Muchas gracias a todo el país por el apoyo, por el cariño que me ha llenado el corazón y me ha dado mucha fuerza para luchar en estas últimas horas tan difíciles», fue el mensaje de Falcao a los medios colombianos (Caracol Televisión y RCN), que lo acompañan en Portugal.

Prometió que «a partir de mañana voy a dar todo de mí para llegar al Mundial. Una abrazo grande y espero sus oraciones», dijo.

El delantero del Mónaco de Francia, que apareció apoyado sobre unas muletas, se mostró tranquilo y a la espera de la cirugía de este sábado que tiene a la expectativa a todos los colombianos, a su club y a sus seguidores en varios partes del mundo.

Falcao, de 27 años, sufrió el miércoles una rotura del ligamento anterior cruzado de la pierna izquierda, en una jugada con el defensa Soner Ertek del club Chasselay de la tercera división francesa.

Por su parte, la madre del jugador, Carmenza Zárate, se mostró optimista con los resultados de la cirugía de su hijo.

«Él (Falcao) está tranquilo, sabiendo que Dios está con él, además tiene experiencia en esto de las lesiones y de las recuperaciones, y está en muy buenas manos», señaló Zárate.

A pesar de la lesión de su hijo que lo tiene prácticamente por fuera el Mundial de Brasil, la señora Zárate reprochó los insultos que ha recibido el jugador que lo lesionó.

«Primero quiero enviarle (a Soner Ertek) un saludo de paz, de tranquilidad. Nosotros sabemos que él no tuvo la culpa de la lesión, y que la gente tenga un poquito de piedad con los supuestos verdugos de Falcao», afirmó.

Lisboa, 24 ene (EFE).- El cirujano portugués que operará a Radamel Falcao no descarta todavía al 100 % que el delantero colombiano pueda llegar al Mundial y abre una pequeña puerta a la esperanza pese a la gravedad de su lesión.

«Su fuerza de voluntad es importante, pero sólo tenemos cinco meses, estamos en el límite. Tendremos que verlo», señaló en declaraciones a Efe José Carlos Noronha, considerado uno de los mayores especialistas del mundo en lesiones de ligamento anterior cruzado y que se mostró precavido sobre los plazos de recuperación, estimados en torno a los seis meses.

Noronha aseguró hoy que el futbolista se encuentra «animado» y comparó su situación con la del madridista Pepe, que sufrió la misma rotura en diciembre de 2009.

El defensa luso es un precedente positivo para Falcao, ya que fue capaz de acortar los plazos y disputar el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Pepe tardó cinco meses y diez días en volverse a entrenarse con el resto del grupo con normalidad desde su lesión, mientras que Falcao cuenta con menos tiempo, ya que apenas faltan cuatro meses y veinte días para que comience a rodar el balón en Brasil, el próximo 13 de junio.

Noronha explicó que en la operación, prevista inicialmente para mañana sábado -a la espera de que los ejercicios de rehabilitación de hoy lo confirmen-, optará por un injerto de tendón rotuliano, la misma técnica que ya utilizó con otros jugadores como el propio Pepe o el mediapunta brasileño del Manchester United Anderson.

El cirujano destacó que el futbolista está «mentalizado» sobre el proceso que le queda por delante y recordó la importancia del aspecto psicológico a la hora de tratar este tipo de lesiones.

«No vamos a tener problemas con él porque Falcao es un futbolista muy colaborador. Sobre el ligamento, que es la parte más importante, tendremos que ir viendo cómo evoluciona -con el paso de las semanas-«, detalló.

El médico portugués, que mantiene una estrecha relación con el Oporto -equipo en el que jugó Falcao entre 2009 y 2012-, avanzó que los primeros trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en la ciudad lusa durante entre dos y tres semanas, y después previsiblemente el internacional colombiano regresará a su club para seguir con su recuperación.

La lesión del delantero suscitó una oleada de reacciones por todo el mundo y muy especialmente en su país, donde es considerado la principal estrella de su selección.

El propio Radamel Falcao señaló ayer en las redes sociales que tiene todavía «una esperanza del tamaño de un grano de mostaza» sobre sus posibilidades para llegar en condiciones al Mundial de Brasil, y que a ella se aferra pues considera que «Dios hace posible lo improbable».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos