Deportes

Simon Ammann recupera a ‘Harry Potter’ en Oberstdorf

Madrid, 29 dic (EFE).- El suizo Simon Ammann, cuádruple campeón olímpico y conocido como el ‘Harry Potter’ de los saltos de esquí nórdico, se ha convertido en el primer líder de la LXII edición del prestigioso torneo Cuatro Trampolines, tras ganar la primera prueba, hoy, domingo, en Oberstdorf (Alemania).

Ammann, que ya lideraba tras la primera manga -en la que saltó 139 metros- ejecutó un segundo salto de 133 y ganó con una puntuación final de 301,9 puntos, 4,3 más que el noruego Anders Bardal, que saltó 133 y 133,5 metros y ascendió de la quinta provisional a la segunda posición final.

Nacido en Grabs (Sankt Gallen) hace 32 años, el helvético se hizo mundialmente famoso hace casi doce, cuando sorprendió al mundo logrando el ‘doblete’ en los Juegos de Salt Lake City’02 (Estados Unidos), donde se proclamó campeón olímpico tanto en el trampolín normal como en el grande.

Recomendados

Por su aspecto infantil y sus pequeñas gafas, pronto se ganó el sobrenombre de ‘Harry Potter’, no sólo por su (cierto) parecido físico con el actor que dio vida en el cine al aprendiz de mago protagonista de las obras de la británica J.K. Rowling, sino porque su proeza deportiva tuvo consideración de auténtico truco de magia.

Ammann, que también es campeón del mundo (en el trampolín grande de los Mundiales de Sapporo, en Japón, en 2007) festejó en 2010 el mejor año de su vida deportiva.

No sólo ganó ese año la Copa del Mundo (2009-10), competición para la que también puntúa el Cuatro Trampolines y en la que, con la victoria de hoy, ya suma un total de veintiún triunfos; sino que, antes de ganar oro en el mundial de vuelo (rampa gigante), en Planica (Eslovenia), con un salto de 236,5 metros, sorprendió de nuevo a todos en los Juegos de Vancouver (Canadá).

Ammann, que cuatro años antes había pasado sin pena ni gloria por la cita olímpica de Turín (Italia) -fue decimocuarto en el trampolín grande y 38 en el normal-, rizó el rizo en la Columbia Británica.

Si en Salt Lake City había emulado la proeza del finés Matty Nikänen, que en los Juegos de Calgary (Canadá), en 1988, se proclamó campeón olímpico individual en ambas rampas (también se colgó al pecho el oro por equipos: algo hasta el momento inimaginable para Suiza); en Vancouver, Ammann fue capaz de repetir esa proeza.

‘Simi’ desempolvó esos días, en el Parque Olímpico de Whistler Mountain, el disfraz de ‘Harry Potter’, y se convirtió en el primer saltador de la historia en repetir un ‘doblete’ triunfal en unos Juegos.

Ammann va y viene, deportivamente hablando. Y hoy volvió. En Oberstdorf, la primera etapa del prestigioso torneo que se reanudará el Día de Año Nuevo en Garmisch-Partenkirchen -de nuevo en Alemania- antes de cerrarse en tierras austriacas: el 4 de enero se saltará en Innsbruck y el Día de Reyes en Bischofshofen.

El suizo no vencía desde el 13 marzo de 2011, cuando se impuso en la prueba de la Copa del Mundo disputada ese día en Lahti (Finlandia).

Hoy tomó el liderato, y presentó candidatura al triunfo final en el ‘Vierschanzentournee’, tras relegar al segundo puesto al noruego Bardal, en una prueba en la que el austriaco Thomas Diethart subió por primera vez a un podio de la Copa del Mundo al concluir la prueba en tercera posición, que compartió con el esloveno Peter Prevc (ambos con 297,3 puntos).

Otro austriaco, Gregor Schlierenzauer, que busca un tercer triunfo consecutivo en el torneo, con el que igualaría al noruego Björn Wirkola, que ganó la campaña 1966-67 y las dos siguientes, sólo pudo acabar noveno hoy, tras saltar 130,5 metros en la primera ronda, 137 en la segunda y sumar un total de 281,6 puntos.

El polaco Kamil Stoch -decimotercero en Oberstdorf- lidera la general de la Copa del Mundo con 430 puntos, 39 más que Bardal y con 49 sobre Schlierenzauer. Ammann ya es cuarto en la competición de la regularidad, con 344 puntos: ‘Harry Potter’ cabalga de nuevo.

Redacción deportes, 29 dic (EFE).- El polaco Kamil Stoch, que hoy acabó decimotercero en la prueba inaugural de la LXII edición del Cuatro Trampolines, disputada en Oberstdorf (Alemania), sigue al frente de la general de la Copa del Mundo, competición para la que también puntúa el prestigioso torneo navideño.

Stoch lidera la general de la competición de la regularidad con un total de 430 puntos, 39 más que el noruego Anders Bardal -segundo en Oberstdorf- y con 49 de ventaja sobre el austriaco Gregor Schlierenzauer, que hoy sólo pudo ser noveno.

El suizo Ammann, ganador de la prueba y primer líder del ‘Vierschanzentournee’, es cuarto en la general de la Copa del Mundo, con 344 puntos.

– Clasificación de la Copa del Mundo de saltos de trampolín:

.1. Kamil Stoch (POL) 430 puntos

.2. Anders Bardal (NOR) 391

.3. Gregor Schlierenzauer (AUT) 381

.4. Simon Ammann (SUI) 344

.5. Severin Freund (GER) 293

.6. Taku Takeuchi (JPN) 277

.7. Thomas Morgenstern (AUT) 266

.8. Noriaki Kasai (JPN) 265

.9. Andreas Wellinger (GER) 261

10. Marinus Kraus (GER) 212

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos