El Villarreal se afianza en "Champions" y el Sevilla hunde más al Betis

Por Publimetro Colombia

Madrid, 24 nov (EFE).- El Villarreal se afianzó en la zona ‘Champions’ con su victoria en Valencia ante el Levante (0-3), mientras que el Sevilla crece hacia las cercanías de Europa a costa de su eterno rival, al que hundió aun más con su victoria en el derbi hispalense (4-0).

Tras un sábado pletórico de goles de los cuatro equipos que están jugando la Liga de Campeones, el domingo continuó la buena marcha anotadora y, a falta del Málaga-Athletic de mañana, ya se ha establecido una nueva marca de la presente temporada con 39 dianas.

El Barcelona, sin Leo Messi, goleó al Granada (4-0); el Atlético de Madrid, que solo pudo contar al final con Diego Costa (le dio tiempo a marcar uno de los mejores goles de la temporada) vapuleó al Getafe (7-0); el Real Madrid, con Cristiano Ronaldo ‘tocado’ tras inaugurar la cuenta, se deshizo luego con rotundidad del Almería (0-5).

Dichos resultados dejaron la zona alta igual que estaba, con el Barcelona con tres puntos de ventaja sobre el Atlético y seis respecto al Real Madrid, y el Villarreal no quiso ser menos este domingo y se llevó el primer duelo de la Comunidad Valenciana con claridad también.

El nigeriano Ikechukwu Uche fue el gran protagonista. Provocó el penalti del primer tanto del conjunto de Marcelino García Toral, transformado por Bruno Soriano, que además acarreó la expulsión del meta costarricense Keylor Navas, y luego consiguió los otros tantos en el segundo periodo.

En el segundo duelo valenciano de la sesión dominical, el recién ascendido Elche propinó un serio disgusto al Valencia, al que venció por 2-1 con una diana del debutante Cristian Herrera a seis minutos del final.

Esta victoria sitúa al conjunto ilicitano en la mitad de la tabla con los mismos puntos que el equipo del serbio Miroslav Djukic, que no acaba de encontrar la regularidad para alcanzar sus objetivos.

Y en el tercer duelo, en este caso el local hispalense, el Sevilla reforzó sus pretensiones de acercarse a Europa a costa de su oponente, que queda último a tres puntos de sus predecesores.

Un tempranero tanto del colombiano Carlos Bacca a los dos minutos encarriló el triunfo del equipo de Unai Emery, que amarró aún más la importante victoria al borde del descanso con un remate de cabeza del camerunés Stephane M’Bia que no supo atajar el meta argentino Guille Sara.

La acción tuvo un tremendo valor. Llegó en el saque de una falta que significó la expulsión del defensa brasileño Paulao y muy cerca del descanso después de una fase de dominio del Betis, que incluso mandó un balón al palo con un disparo lejano de Nono.

Víctor Machín, ‘Vitolo’, cerró, con su gol a los 59 minutos, cualquier opción a una heroica remontada al Betis, que quiso mostrar algo de orgullo para evitar un resultado más abultado, pero no lo pudo conseguir porque Vicente Iborra selló el marcador definitivo con un remate de cabeza a la salida de un córner.

En el otro encuentro del día, Sergio García logró un triplete en Vallecas (los dos primeros goles de penalti), donde el Espanyol del mexicano Javier Aguirre puso fin a su mala racha de cuatro partidos sin ganar con un triunfo ante el Rayo (1-4).

El Espanyol se aleja del peligro, se acerca a Europa y el Rayo se queda penúltimo, igualado a doce puntos con los equipos que le preceden, Almería, Valladolid y Celta.

José Antonio Pascual

Madrid, 24 nov (EFE).- El delantero del Espanyol Sergio García dio un salto de gigante en la clasificación de máximos goleadores de la Liga BBVA, tras firmar hoy ante el Rayo Vallecano tres tantos, dos de ellos desde el punto de penalti, que permiten al jugador barcelonés alcanzar los seis goles en el campeonato.

Once menos que el jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que seguirá una semana más al frente de la tabla, tras anotar el sábado ante el Almería su decimoséptimo gol de la temporada, pese a disputar tan sólo 53 minutos, tras retirarse por precaución al sufrir un fuerte golpe en la parte posterior del muslo izquierdo.

Igualmente acertado se mostró el delantero nigeriano Ikechukwu Uche, que firmó dos de los tres goles del Villarreal (0-3) en el campo del Levante, y que sitúan al jugador africano con un total de cinco dianas en el presente campeonato.

– Clasificación de goleadores (14ª jornada):

– Con 17: Cristiano Ronaldo (POR) (5p) (Real Madrid).

– Con 14: Diego Costa (2p) (Atlético de Madrid);

– Con 8 goles: David Villa (1p) (Atlético de Madrid); Alexis Sánchez (CHI) y Leo Messi (ARG) (Barcelona); Antoine Griezmann (FRA) (Real Sociedad).

– Con 7 goles: Rodri (Almería); Pedro Rodríguez (Barcelona); Karim Benzema (FRA) (Real Madrid); Rakitic (CRO) (1p) (Sevilla); Javi Guerra (Valladolid).

– Con 6 goles: Sergio García (2p) (Espanyol); Youseff El Arabi (1p) (FRA) (Granada); Carlos Vela (MEX) (Real Sociedad); Carlos Bacca (COL) (Sevilla); Giovani dos Santos (MEX) (1p) (Villarreal).

– Con 5 goles: Raúl García (Atlético de Madrid); Jorge Molina (1p) (Betis); Álex López (Celta); Oriol Riera (Osasuna); Isco Alarcón (Real Madrid); Jonas (BRA) (1p) (Valencia); Uche (NGR) (Villarreal)

– Con 4 goles: Neymar (BRA) y Cesc Fàbregas (1p) (Barcelona); (Barcelona); Charles (BRA) (Celta); Pedro León (Getafe); El Zhar (MAR) (Levante); Jonathan Viera (3p) (Rayo Valecano); Bale (WAL) (Real Madrid); Gameiro (FRA) (Sevilla).

– Con 3 goles: Aritz Aduriz, Ibai Gómez, Mikel Rico y De Marcos (Athletic Club); Nolito y Rafinha (BRA) (Celta); Corominas y Boakye (GHA) (Elche); Thievy (FRA) y Víctor Sánchez (Espanyol); Colunga (Getafe); Babá Diawara (SEN) (Levante); Santa Cruz (PAR) y El Hamdaoui (MAR) (Málaga); Patrick Ebert (ALE) (Valladolid); Helder Postiga (POR), Ricardo Costa (POR) y Dorlan Pabón (COL) (Valencia).

– Con 2 goles: Soriano, Verza (2p) y Aleix Vidal (Almería); Tiago (POR) y Koke (Atlético de Madrid); Mikel San José y Susaeta (Athletic); Adriano (BRA), Dani Alves (BRA), Xavi (Barcelona); Salva Sevilla (Betis); Stuani (URU) (Espanyol); Albácar (2p) y Fidel (Elche); Miku (VEN) y Lafita (Getafe); Piti (Granada); Pape Diop (SEN) (Levante); Portillo y , Eliseu (POR) (Málaga); Oier y Roberto Torres (Osasuna); Alberto Bueno, Gálvez y Larrivey (ARG), (Rayo Vallecano); Morata (Real Madrid); Haris Seferovic (SUI) (Real Sociedad); Jairo y Vitolo (Sevilla); Larsson (SUE) (Valladolid); Cani, Perbet (FRA) Jonathan Pereira y Bruno (1p) (Villarreal).

– Con 1 gol: Suso y Torsiglieri (ARG) (Almería); Muniain, Iraola, Beñat y Laporte (Athletic Club); Adrián, Arda Turan (TUR), Oliver Torres, Gabi y Cristian Rodríguez (URU) (Atlético de Madrid); Iniesta (1p), Busquets y Marc Bartra (Barcelona); Verdú, Figueras, Nosa (NIG) y Rubén Castro (Betis); Augusto Fernández (ARG) y Santi Mina (Celta); Javi Márquez, Manu del Moral, Lomban Ñíguez y Cristian Herrera (Elche); David López, Lanzarote (Espanyol); Diego Castro (1p), Lisandro López, Arroyo, Ciprian y Sarabia (Getafe); Hassan Yebda (FRA), Iturra (CHI) e Ighalo (NIG) (Granada); Ivanschitz (AUT), Rubén, David Barral y Xumetra (Levante); Samuel Sánchez, Pawlowski (POL), Pedro Morales (CHI), Juanmi Jiménez y Tissone (ARG) (Málaga); Patxi Puñal y Armenteros (ARG) (Osasuna); Alberto Perea, Adrián y Saúl (Rayo Vallecano); Pepe (POR), Sergio Ramos, Jesé, Di María (ARG) y Sami Khedira (ALE) (Real Madrid); Xabi Prieto, José Ángel, Alberto de la Bella, Rubén Pardo, Ansotegi, Íñigo Martínez y Chory Castro (Real Sociedad); Diego Perotti (ARG), Coke, Fazio (ARG), Alberto Moreno, Stéphane M’Bia (CAM) e Iborra (Sevilla); Ever Banega (ARG) (1p), Víctor Ruiz y Sofiane Feghouli (FRA) y Juan Bernat (Valencia); Osorio (COL), Marc Valiente, Alcatraz (COL) y Manucho (ANG) (Valladolid); Aquino (MEX), Hernán Pérez (PAR) y Pina (Villarreal).

– En propia meta: Dubarbier (Almería, contra Villarreal); Lopo (Getafe, contra Atlético de Madrid); Rafa (Getafe, contra Betis); Arribas (Osasuna, contra Athletic); Courtois (Atlético de Madrid, contra Espanyol); Murillo (Granada, contra Getafe); Yoel (Celta, contra el Barcelona): Mario (Villarreal, contra el Atlético de Madrid); Juanfran (Atlético de Madrid, contra el Villarreal).

Madrid, 24 nov (EFE).-

.

— ANDRÉS INIESTA.

El Barcelona necesita referentes en un momento de lesiones, víctima del ‘virus FIFA’ y sin su líder, Lionel Messi, cuando Andrés Iniesta dio un paso al frente ante el Granada para salir de una de sus temporadas más irregulares. Afectado, como otros internacionales españoles, de la disputa de la Copa Confederaciones, tuvo más banquillo que nunca desde la llegada del ‘Tata’ Martino.

Pero Iniesta es un futbolista superlativo. De él nace el mejor fútbol y ante la ausencia de Xavi Hernández se echó al Barça a sus espaldas. Neymar debía hacer de Messi pero no brilló. Ya estaba Iniesta para lanzar el fútbol y marcar su primer tanto de una temporada que debe ir a más para estar en su mejor momento físico en los meses en los que los títulos se deciden.

.

— ISCO ALARCÓN.

La entrada en el Real Madrid de Gareth Bale provocó un cambio de sistema que dejó un gran damnificado en el camino. Isco, que había brillado sin sentir el peso del escudo en su salto a un grande, de golpe desapareció. Se esgrimió un bajón físico pero la realidad era que con el 4-3-3, no había hueco para un futbolista de su estilo. Alejado de la media punta donde se siente cómodo, su protagonismo se redujo.

La grave lesión de Sami Khedira cambia el panorama. Así es el fútbol. Todo cambia en unas horas. Ancelotti pasa a un 4-2-3-1 como única solución para juntar a Illarramendi y Xabi Alonso, recupera la figura de media punta e Isco responde en el campo. Fue titular en Almería. Asistió y marcó. Siempre con detalles de magia y consciente de que para convertirse en fijo su sacrificio defensivo debe ser mayor al de otros que tienen carta libre para solo atacar.

.

— ADAMA TRAORÉ/CRISTIAN HERRERA

En una Liga de tanta diferencia entre los candidatos al título y el resto, los aficionados agradecen guiños a la cantera. Y de golpe aparecen chavales que muestran su descaro en el estreno. Lo hizo Adama Traoré en el Camp Nou. Un juvenil que no cuenta para Eusebio Sacristán en el filial pero sí llama la atención del ‘Tata’ Martino. Nacido en La Maternitat, a pocos metros del Camp Nou, y de padres malienses humildes, Adama muestra la posibilidad que da el fútbol de cambiar vidas.

Su padre trabajador de un taller y su madre empleada del hogar. Se emocionaron al ver jugar a su hijo, con 17 años rodeado de estrellas, y el descaro pese a jugar en la banda izquierda (habitualmente juega por la derecha), al encarar a rivales, marcharse y hasta rozar el gol. Esa sensación la saboreó Cristian Herrera con el Elche. Su debut será inolvidable. Procedente de la cantera de Las Palmas, donde desechó renovar tras ser máximo artillero del filial, fichó por el Elche y ha marcado doce tantos en trece jornadas en Segunda B. Escribá le dio la oportunidad ante todo un Valencia. Su primer balón: control orientado y zurdazo ajustado al poste que rozó el gol. Poco después su nuevo disparo con la izquierda dio el triunfo a su equipo y le empuja hacia los focos a un nuevo goleador de la Liga BBVA.

.

— CARLOS VELA.

Fue la noche de su vida. Nunca en su carrera había marcado cuatro tantos en un partido. Nunca en el fútbol español un futbolista mexicano lo había logrado. Ni Hugo Sánchez, palabras mayores en lo que a goleadores se refiere. Lo firmó Carlos Vela con una exhibición rematadora, para escribir su nombre en la historia, en un partido espectacular ante el Celta de Vigo.

Había marcado dos tantos en la Liga BBVA y de una tacada firmó cuatro y pudieron ser más. Pero Vela es un futbolista generoso, al que le gusta tanto buscar a Griezmann como saborear el gol propio. Descartado por Arsene Wenger para el Arsenal, Vela ha encontrado su sitio en San Sebastián. Feliz en la ciudad y de ser la referencia ofensiva de una Real Sociedad que ha recuperado su grandeza.

.

— RAÚL GARCÍA.

Consigue Diego Simeone tener a algunos jugadores que estaban destinados a estar en segunda línea, tenerles mentalizados para sacar máximo rendimiento a sus oportunidades y ganar importancia en el Atlético de Madrid. Raúl García es el mejor ejemplo. En el festival goleador en el derbi ante el Getafe, firmó un doblete con dos testarazos y un gran partido.

Raúl, que hasta ahora se había acostumbrado a escuchar su nombre en la lista de transferibles, esta temporada ya ha marcado siete tantos sin ser titular fijo. Cinco en la Liga BBVA y dos en Liga de Campeones. Es uno de los secretos del éxito. El jugador que suple al fijo mantiene el alto nivel de un Atlético de Madrid lanzado y ganador.

.

— JOSÉ ANTONIO REYES

Tiene magia en los derbis sevillanos, días que marcan la temporada y quitan el mal sabor de boca de meses de sufrimiento. Reyes vuelve a levantarse, superada una lesión de rodilla que le impidió comenzar la temporada, tardó más de la cuenta en superar y dejó a Unai Emery sin uno de sus referentes en el campo.

Su ficha es elevada y en la directiva sevillista se comenzaba a acabar la paciencia. Reyes debía demostrar su importancia en el Sevilla de inmediato o su sueño de retirarse en el club de su corazón comenzaría a desvanecerse. Llegó ese día especial, el duelo ante el Real Betis, y ‘resucitó’. Asistió, provocó una expulsión y volvió a sentir el cariño de su afición en 70 minutos como jugador del partido. Aún tiene mucho fútbol por regalar.

Roberto Morales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo