Deportes

1-4. Sergio García liquida al Rayo con su calidad

Madrid, 24 nov (EFE).- El Espanyol se reencontró con la victoria a domicilio dos meses y medio después al ganar en Vallecas al Rayo (1-4) con goles de Christian Stuani y un triplete de Sergio García, en un partido en el que el conjunto local acabó jugando con diez jugadores más de una hora por la expulsión del portero Rubén Martínez.

El Rayo, con la baja de los centrales Rodri, Zé Castro y Gálvez por lesión, saltó al césped con una pareja inédita en el centro de la zaga formada por el argentino Leonel Galeano y el navarro Anaitz Arbilla.

Estos dos jugadores, y en general el Rayo, tuvieron poco trabajo a nivel defensivo en los primeros minutos de partido debido al dominio del juego que impuso su equipo en el arranque del encuentro, con Roberto Trashorras y Saúl Ñiguez guiando el juego desde la medular.

Recomendados

El Espanyol también salió con muchas novedades en su once, principalmente en ataque, dónde formó el colombiano Jhon Córdoba como pareja de Sergio García y en el extremo derecho con el rumano Gabriel Torje y en el izquierdo con Víctor Álvarez, operado del corazón el pasado mes de mayo y titular por primera vez desde entonces.

A los catorce minutos del encuentro, el conjunto catalán pudo adelantarse en el marcador con un cabezazo del central mexicano Héctor Moreno, a centro de Torje, que se marchó por encima del travesaño de la meta defendida por Rubén Martínez.

Mediada la primera mitad, el Espanyol logró frenar el ímpetu inicial del Rayo, adelantó su línea defensiva hasta casi el centro del campo y llevó el encuentro al punto que quería, dejando la iniciativa del juego a los locales pero mostrando sus credenciales de peligrosidad en las jugadas a la contra con la velocidad de Córdoba.

En una de esas jugadas, Sergio García se zafó a la media vuelta de los centrales rayistas, encaró a Rubén y fue derribado por éste dentro del área, lo que supuso penalti y expulsión. El delantero catalán no falló desde los once metros y, engañando al recién salido David Cobeño, marcó el primer tanto del partido.

Esa jugada cambió por completo la dinámica del encuentro para ambos equipos, aunque en mayor medida para el Rayo de Paco Jémez, que sacrificó al delantero Alberto Bueno y se quedó con un hombre menos para los sesenta y cinco minutos que restaban del choque.

Nada más comenzar la segunda mitad, el Rayo sufrió otro mazazo con un nuevo penalti en contra que volvió a transformar Sergio García, tras un derribo de Arbilla a Córdoba dentro del área.

La reacción de Paco Jémez fue la de retirar al central Galeano, dar entrada al delantero argentino Joaquín Larrivey y arriesgar jugando con una línea de tres defensas. Esa variante táctica mejoró el juego del Rayo, que volvió a coger las riendas del encuentro ante un Espanyol cada vez más metido atrás.

A falta de nueve minutos para el final, y cuando el partido parecía que iba a languidecer sin ningún movimiento más, el conjunto local redujo distancias por medio de Saúl Ñiguez, quién remató de cabeza al fondo de las mallas un saque de esquina de Trashorras.

Poco le duró la alegría al Rayo, puesto que dos minutos después, Sergio García volvió a aparecer para marcar el tercero de su equipo después de revolverse en el área de los locales y lanzar un disparo con la puntera inapelable para Cobeño.

Antes del pitido final, el Espanyol marcaría el cuarto después de una buena jugada colectiva que terminó con el balón en los pies del uruguayo Christian Stuani que, desde el costado derecho y tras un fallo de la zaga local, cruzó el balón ante la salida de Cobeño.

– Ficha técnica:

1 – Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Arbilla, Galeano (Larrivey, m.54), Nacho; Trashorras, Saúl; Lass, Jonathan Viera, Iago Falque (Embarba, m.77); y Bueno (Cobeño, m.26).

4 – Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes; Torje (Stuani, m.46), David López, Raúl Rodríguez, Víctor Álvarez (Simao, m.61); Jhon Córdoba (Alex, m.70) y Sergio García.

Goles: 0-1: M.26 Sergio García de penalti; 0-2: M.51 Sergio García de penalti; 1-2: M.81 Saúl Ñiguez; 1-3: M.83 Sergio García; 1-4: M.85 Stuani.

Árbitro: González González (comité castellano-leonés). Amonestó a Viera (m.17), Nacho (45) y Arbilla (50), del Rayo; y a Torje (21), Víctor Álvarez (61) y Córdoba (65), del Espanyol. Expulsó con roja directa a Rubén (m.25).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante 8.924 espectadores.

Madrid, 24 nov (EFE).- Javier Aguirre, técnico mexicano del Espanyol, se mostró contento con la victoria frente al Rayo (1-4) y aseguró que, pese a la dinámica negativa a domicilio en la que estaba inmerso el equipo y que ha acabado hoy, está «tranquilo» porque ve «comunión, ideas y trabajo» en su plantilla.

«Siempre hay cosas que hay que hacer mejor aunque ganes. El penalti y jugar contra diez condiciona mucho, porque el rival tiene que remar y tiene que hacer mayor esfuerzo. Nosotros aprovechamos las circunstancias y hay que felicitar al Rayo porque nunca perdió la cara al partido», dijo Aguirre, en alusión a la expulsión por roja directa del portero rayista Rubén Martínez.

«La victoria nos da un empujón hacia arriba y nos llevamos un triunfo importante, pero no significa nada. Hay que seguir sumando para llegar lo antes posible a dónde queremos», declaró el técnico blanquiazul, que no se marchó del todo conforme con el juego del equipo.

«Ha sido un partido atípico y hay cosas que mejorar porque el gol se encajó a balón detenido y encajar un gol de esa manera no me deja del todo contento. Nosotros nos quitamos un peso de encima porque parecía que en la construcción del juego el balón quemaba y hemos logrado una victoria importante», señaló el mexicano, en rueda de prensa.

«Es imposible quitar el balón al Rayo, que ha tenido mayor posesión que sus rivales siempre, por encima de Barcelona y Real Madrid incluido. Nosotros pretendíamos desde un orden aprovechar las ocasiones de sus errores y en las primeras evoluciones tuvimos un par de cosas con Sergio García y con Córdoba. Si hubiéramos querido presionar al Rayo encima nos hubieran pintado la cara», dijo.

Pese a que el equipo no ganaba fuera de Cornellá-El Prat desde mediados de septiembre, Aguirre aseguró que se encuentra «tranquilo» al ver el trabajo diario que realizan sus jugadores.

«Siento la tranquilidad por los jugadores, puesto que ves como juegan y como entrenan y eso me hace estar tranquilo. Siempre estuve y estoy tranquilo, porque veo en la plantilla comunión, ideas y trabajo», manifestó.

Madrid, 24 nov (EFE).- El defensa navarro Anaitz Arbilla y el portero Rubén Martínez serán baja por sanción la próxima jornada en el Rayo Vallecano para medirse al Betis en el estadio Benito Villamarín.

Rubén Martínez cumplirá sanción después de que en el partido que su equipo disputó hoy frente al Espanyol (1-4), en Vallecas, fuera expulsado con roja directa a los 25 minutos por derribar dentro del área a Sergio García.

Arbilla también cumplirá sanción la próxima jornada, pero en su caso por ciclo de amonestaciones, después de ver la quinta amarilla hoy frente al Espanyol tras derribar dentro del área al colombiano Jhon Córdoba.

Esas dos bajas se unen a las cinco que actualmente tiene el equipo madrileño por lesión, que son las de los centrales Zé Castro, Rodri y Gálvez, el centrocampista José Carlos y el delantero uruguayo Seba Fernández.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos