Deportes

Pacho Maturana, el hincha número uno de Nacional

El club que lo vio nacer como jugador y crecer como técnico. El equipo del que siempre fue hincha y el elenco que lo impulsó a una gloriosa era con la Selección Colombia. Eso y más significa Nacional para Francisco Maturana que hoy, en la octava edición del Día del Hincha, será homenajeado por la institución verdolaga, de la cual guarda grandes y emotivos recuerdos.

¿Qué siente cada que le hablan de Nacional?
«Satisfacción. Es como mi familia y lo de este domingo es como cuando se reúne uno con la mamá, el papá y los amigos para mirar hacia adelante. Estoy muy agradecido con la dirigencia por querer compartir conmigo esta fiesta. Tengo un profundo cariño por esta institución que me acogió desde los 11 años cuando le cargaba el maletín al Chonto Gaviria».

¿Es Nacional su verdadero patrimonio deportivo?
«Sí. Creo que le cumplí como jugador y técnico. Fui campeón del logro más importante del club y dejé una idea que los hinchas acogieron y ayudaron a crecer”.

Recomendados

¿Qué le dice el homenaje?
«No lo quiero ver como un reconocimiento a mí, sino como la posibilidad de que entendamos que más allá del Día del Hincha, debería ser el día del respeto, del sentimiento, del orgullo nacionalista, la gratitud y la lealtad».

¿Cómo ve hoy al hincha verde?
«Me pregunto qué pasa con los que no acompañan, porque Nacional tiene la más grande afición del país y no se justifica que a un equipo que hoy está al tope de todo lo que juega y nos hace sentir orgullosos, la gente no lo acompañe. Reflexionemos y aferrémonos a la lealtad que se le debe al equipo».

¿Con Juan Carlos Osorio permanece hoy su legado?
«Siento orgullo con este Nacional y lo veo como mi continuidad. Hay un tipo de lealtad con mi trabajo, porque lo que yo hice no es mío, es de Nacional y su afición. Creo que Juan Carlos está haciendo crecer ese patrimonio y por eso quisiera que el hincha esté comprometido con el equipo».

¿Cuál es el mensaje para los hinchas violentos?
«La hinchada de Nacional tiene que demostrar que no sólo es la mejor, sino que debe marcar principios en el respeto al rival, al técnico y sus decisiones, al árbitro, a la historia de Nacional porque el hincha verde se acostumbró a vivir el fútbol en paz».

¿Cuál es la diferencia del Nacional que dirigió al actual?
«La diferencia de los equipos está en el vestuario, en la familia, no en lo que transmiten. Este equipo está sumamente emparentado con el éxito. En el Nacional mío le pegaban al lateral derecho y le dolía al delantero, los hinchas nos aplaudían, no porque ganáramos sino para que ganáramos. Sé que en este Nacional hay trabajo constante, porque de la nada no se gana, se gana cuando hay trabajo continuo. Y es eso lo que lleva a la unión de las familias».

¿Esta etapa se parece a la del título de la Copa Libertadores?
«Puede ser, pero las cosas que se hacen no son para ufanarse sino para superarlas. Son puntos de llegada, pero hay que renovarse y veo que este equipo tiene hambre de triunfo a pesar de que gana y gana. Ojalá podamos abrazarnos todos ganando una Copa Libertadores nuevamente».

¿Cuál es la mayor alegría que le ha dejado Nacional?
«Mi mayor alegría en Nacional todavía la tengo y espero conservarla, porque es la afición. Los que me conocieron y los que no, me tienen respeto y eso es lo más importante en la vida. Puedo asistir tranquilamente a un estadio y encontrar palabras de aprecio y cariño de gente que me vio y gente que no lo hizo. Ese es el mayor logro en mi vida, porque los éxitos a nivel profesional son vacíos y los llena la felicidad que ellos producen y esa alegría me la da la gente de Nacional».

¿Le gustaría volver a dirigir en el club verde?
«Todo llega en su momento, porque haces planes, pero Dios también tiene planes para uno y a veces no coinciden. Las cosas pasan cuando Dios quiera, el futuro vendrá en su momento, pero por ahora me regocijo con el presente de Nacional».

¿Qué le dolió de la época en que dirigió a Nacional?
«No poderle haber dado continuidad a Alexis García en Selección, porque cuando te referís al buen fútbol en Nacional, lo tenés que mencionar a él. Pero él se encontró en un momento histórico en el que estaba la dupla del Pibe Valderrama y Bernardo Redín, jugadores que llevaban más continuidad jugando fútbol y la otra pareja tenía que ser de volantes más verticales y ahí estaban Freddy Rincón y Bendito Fajardo. Con el dolor del alma y siendo un amigo que adoro, me tocó dejarlo afuera».

¿Qué jugadores de Nacional le llaman hoy la atención?
«La presencia de Juan Carlos ha sido importantísima y ha potenciado a cada jugador. Empezar a descubrir a Sherman no lo podés hacer, él está en el corazón de todos los hinchas. Hay que hablar también de la jerarquía de Alex Mejía. Creo que Sebastián Pérez es joven y tiene mucho que dar; Stefan Medina tampoco ha llegado a su techo. Esos jugadores todavía nos van a dar muchas alegrías, aunque en cualquier momento se irán»

Su percepción de la Selección Colombia
Maturana se refirió a lo que puede ser la participación de Colombia en el Mundial. «Aparte de tener un buen equipo, trabajo y grupo, se necesita un poco de suerte. Hay que entender que no se puede tener un día malo, porque te vacunan y listo. Va a ser importante el sorteo, porque te puede facilitar el camino. Después, que los jugadores lleguen en buen momento. No se trata de comparar la generación que tuve con la actual, pero hay que decir que se parecen. Aunque ésta tiene un plus, porque son jugadores que están en ligas muy competitivas. No vienen de Pescaíto, Andes o Buenaventura sino de París, Nápoles o Madrid».

Actividades del octavo día del hincha
¿Cómo se inicia la programación del Día del Hincha?

A las 10:00 a.m. con la apertura del museo verde que estará funcionando hasta las 5:30 p.m. en el Coliseo de Combate.

¿Qué otras actividades habrá hoy?

También inicia el torneo interbarras en las canchas aledañas al Parque de las Banderas. A las 11:00 a.m., la inscripción para el concurso de Tatuajes; 11:30 a.m., el de datos históricos con Francisco Maturana; 1:15 p.m., presentación del grupo de reguetón Movimiento Urbano; 2:00 p.m., homenaje a Maturana; 2:30 p.m., presentación banda Los Del Sur y el torneo de fútbol tenis en las canchas sintéticas del estadio; 3:00 p.m., premiación del torneo interbarras; 3:10 p.m., premiación del concurso al mejor tatuaje; 3:15 p.m., concurso camiseta más antigua de Nacional; 5:00 p.m. el concurso penalti mejor ejecutado por los hinchas en memoria a la Libertadores de 1989. En el intermedio de Nacional-Chicó se sorteará un vehículo y dos motocicletas (ojo: conservar la colilla de la boleta).

Lea también

Selección Colombia: Los 15 fijos en el Mundial

La selección perdida, en 16 años de ausencia

‘El día de la suerte’ o el cliché de la chabacanería

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos