Deportes

Olazábal, uno de los grandes del golf, recogerá el Premio de los Deportes

Oviedo (España), 25 oct (EFE).- El golfista español José María Olazábal recogerá hoy en Oviedo de manos de Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, concedido por ser uno de los mejores golfistas de todos los tiempos y digno sucesor del espíritu de Severiano Ballesteros.

Estos méritos, destacados por el jurado que le otorgó el reconocimiento, se unen a una «brillante carrera» en la que figuran dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que, ya como capitán, condujo en 2012 al equipo europeo a una victoria épica tras una remontada inolvidable.

Olazábal (Hondarribia, Guipúzcoa, 1966) se encuentra desde el pasado martes en el Principado, donde ha participado en varias de las actividades programadas por la Fundación Príncipe de Asturias con motivo de la entrega de los galardones que llevan el nombre del Heredero de la Corona, cuyo acto tendrá lugar hoy en el teatro Campoamor de Oviedo.

Recomendados

Tras Ballesteros, quien también obtuvo este Premio en 1989, el segundo golfista galardonado es Hijo Predilecto de Hondarribia, posee la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 1997 y en 2009 fue elegido miembro del prestigioso Salón de la Fama del Golf.

El acta del jurado valora, en su «larga y brillante carrera, una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos».

La candidatura de Olazábal fue propuesta por Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf y apoyada, entre otros, por los presidentes de quince federaciones nacionales, la Internacional de Golf y más de 2.000 firmas.

Orgulloso y agradecido afirmó sentirse el golfista guipuzcoano el pasado martes durante la rueda de prensa con la que inició su agenda de actividades en Asturias, en la que reveló la «gran responsabilidad» que le supone tomar el relevo de Ballesteros, galardonado en 1989, para «seguir sus pasos y mantener su espíritu».

Además, en la jornada del martes, el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 participó en dos actos celebrados en Avilés consistentes en un encuentro sobre motivación y liderazgo ante un público compuesto por empresarios, políticos y sindicalistas y en las finales del Campeonato Mini Golf de la ciudad.

Dos ‘clinic’ de golf, uno en el campo de La Barganiza, en el municipio de Siero, y otro en Castiello, en Gijón, ambos con jugadores de distintos clubes asturianos marcan su agenda hasta oficial las 12:30 horas de hoy (10.30 gmt), cuando junto al resto de distinguidos sea recibido en audiencia por el Príncipe, que les entregará la insignia de los galardones.

A las 18:30 horas (16.30 gmt), sobre el escenario del teatro Campoamor, recogerá el Premio de los Deportes, que en el resto de modalidades han recaído en Antonio Muñoz Molina (Letras), Michael Haneke (Artes) y Saskia Sassen (Ciencias Sociales).

Completan la relación la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (Cooperación Internacional), la ONCE (Concordia), los físicos Peter Higgs y François Englert y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (Investigación Científica y Técnica) y la fotógrafa Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos