Deportes

Los entrenamientos de Japón podrían aplazarse al domingo por causa del tiempo

Motegi (Japón), 25 oct (EFE).- La dirección de Carrera de MotoGP ha decidido que en el caso de el tiempo obligue mañana a la suspensión de los entrenamientos del Gran Premio de Japón, tal y como ha ocurrido hoy, los mismos se disputen el domingo, el mismo día que la carrera.

En la primera jornada de la penúltima carrera del calendario, la niebla impidió que los helicópteros médicos, que están en la ciudad de Utsunomiya, en los alrededores de Tokio, aterrizaran en el circuito de Motegi y todos los entrenamiento fueron suspendidos.

Mike Webb, responsable de la Dirección de Carrera, y Javier Alonso, representante de Dorna, empresa organizadora del Mundial de MotoGP, en ese órgano, explicaron la situación a los periodista hoy después de que ninguna moto rodara sobre la pista nipona a lo largo del viernes.

Recomendados

«La situación es que en el día de hoy no hemos podido empezar debido a la baja visibilidad que no ha permitido que desde el jueves hayan podido llegar los dos helicópteros médicos que estaban previstos aquí, por lo cual hemos ido retrasando el inicio de los entrenamientos», explicó Alonso.

«Los helicópteros están alrededor de cinco minutos de donde estamos ahora mismo y hemos estado intentando que estos helicópteros vuelen a Motegi en el momento que sea posible. Por desgracia no ha sido posible porque las condiciones del tiempo no han cambiado y hemos tenido que suspender las dos prácticas de hoy», agregó.

«De cara a mañana y pasado: primero que la previsión es mejor en el día de mañana por la mañana, por la mañana hay previsión de fuertes lluvias, pero por la tarde, teóricamente, tiene que aclarar y el domingo la previsión es de buen tiempo», declaró el representante de Dorna.

Señaló Alonso: «En el caso de que mañana no pudieran venir los dos helicópteros por la mañana, a partir de las 10.00 tomaríamos la decisión de desmontar los helicópteros, ponerlos en un camión y traerlos aquí para poder empezar el domingo la carrera». Y añadió: «Se tienen que traer aquí y luego que puedan despegar».

«Entonces tenemos varios escenarios posibles. Un escenario es que mañana podamos empezar a las 9 de la mañana en horario normal con lo cual haríamos lo entrenamientos libres y los oficiales en horario normal», explicó.

«Otro (escenario) que no podamos hacer entrenamientos por la mañana y podamos por la tarde. En este caso estamos en discusión con los equipos y los pilotos, que vamos a consultarles también a ellos para ver qué escenario prefieren. Hay una serie de gente que prefiere que con una sola sesión de clasificación sería para ellos suficiente, queremos consultarlo con ellos para ver si realmente es así o prefieren otro horario que será a las 6.10 de la mañana (del domingo) con un entrenamiento libre y luego uno de clasificación y luego la carrera», indicó.

«Si solo hubiera un entrenamiento sería de 75 minutos y empezaríamos a las 7.40. Tenemos que acabar de estudiarlo», dijo Alonso, que agregó que por la tarde hay luz suficiente para rodar hasta las 16.45.

«Aquí tenemos dos helicópteros porque el hospital está lejos (a una hora en ambulancia), en el momento que despega uno si no hay otro tendríamos que parar», declaró Alonso, que señaló que el código médico pide solo uno, como tienen en las pistas que hay un hospital en condiciones cerca.

El representante de Dorna afirmó: «Con la previsión de tiempo que tenemos, lo lógico es que el domingo haga sol».

También se pronunció sobre la posibilidad de aplazar la carrera al lunes o de suspenderla. «Las decisiones las vamos tomando como las vamos tomando. Estamos en un punto del campeonato que todos conocemos y cancelar una carrera a día de hoy sería muy grave para el campeonato. Lo lógico sería que la carrera se pudiera hacer», declaró.

Sobre el emplazamiento de Motegi y las fechas en las que suele disputar la carrera de Japón, Javier Alonso dijo: «Es un lugar complicado. Cuando veníamos en abril, la última vez el circuito estaba anegado. Es un lugar complicado».

«Lo que debemos estudiar con el circuito es la manera de mejorar el traslado médico desde donde estamos. En Motegi hay un hospital, qué más le tenemos que dotar a ese hospital y que le doten», indicó.

Alonso negó que el tiempo de hoy tuviera que ver con la proximidad del tifón «Francisco» y afirmó que hoy en condiciones normales la pista estaba preparada para correr.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos