¡Increíble! La filosofía de "Becksistencialismo"

Por POR: Kieron Monks/MWN

David Beckham es muy conocido por sus goles, pero un profesor ha construido una escuela filosófica alrededor de él.

En el deporte nunca había habido un ícono mundial como David Beckham, un matrimonio perfecto de presencia glamorosa y un estelar récord en el campo de fútbol. Pero ¿cómo Beckham, también conocido como “Golden Balls”,   hizo para llegar a París el año pasado con 37 años? Un profesor de filosofía francesa se preguntó si la ciudad de Sartre, Camus y Proust cultivarían sentimientos de mortalidad en la superestrella. El resultado fue ‘Becksistencialismo’ – el Dr. Martin imagina el Becksistencialismo como el “monólogo interior de Beckham conforme colisiona con la tradición intelectual parisina”-   ofreciendo similitudes   con entre él y filósofos clásicos y Eric Cantona. La serie online   se convirtió en un éxito y antes de ofrecer una conferencia sobre este tema, el autor y doctor Andy Martin de la Universidad de Cambridge nos contó un poco más.

¿Qué hace que Beckham sea un buen tema? ¿Él es un lienzo en blanco?

Eso es cierto hasta cierto punto, pero él es bueno porque filosóficamente actúa sin ser elocuente. Hay mensajes en sus tatuajes y cortes de pelo. Él es un poco irresistible como sujeto, ya que es visto como una persona que no piensa, lo cual es probablemente un error, y yo rectifico eso.

¿Para Beckham hay un descenso al infierno o un despertar en la escena parisiense filosófica?

Él está en un estado transitorio al final de su carrera como futbolista y su misión ahora es definirse a sí mismo como individuo. Él está en el crepúsculo y mientras que Alex Ferguson quiere que él sea sólo el futbolista, Beckham no quiere limitarse por esa definición simplista. Una razón para ser un buen embajador es que él nunca dice nada ofensivo, pero yo puedo hacerlo en su nombre.

¿Qué filósofo es más cercano a Beckham?

Esto habría cambiado en diferentes épocas, pero Sartre en su línea ‘el infierno son los otros’ resume su relación con Ferguson.

¿Qué tipo de reacción espera cuando Beckham se entere?

Creo que Beckham tiene un buen sentido del humor y lo tomaría bien. La gente olvida que la filosofía tiene que ver con bromas. También él lo encontraría simpático y no satírico, tratando de entender su mente y el alma en los términos de la filosofía francesa, lo cual lo humaniza más. Yo quiero liberarlo y al mismo tiempo aterrizar la filosofía francesa encarnando y contribuyendo a su comprensión a través de él.

¿Quién más necesita esta experiencia?

La primera persona en quien pensé fue Eric Cantona pero también Andy Murray, porque él es bastante miserable y no se expresa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo