Deportes

Colombia no aguantó el exigente ritmo del Mundial de Ciclismo

En un exigente recorrido de 272 kilómetros que cobró el desgaste de las figuras de las grandes pruebas del año, el Mundial de Ciclismo de Italia no fue la cita para los colombianos, porque la Selección Nacional se despidió sin medallas y sólo con un cuarto lugar en juvenil femenino, para Jessenia Meneses.

La esperanza de podio estaba en la prueba de este domingo para la categoría masculina élite, con los nueve colombianos que partían como uno de los equipos más fuertes junto con Gran Bretaña, Italia y España, que al final fue el equipo más inteligente.

La prueba dio como campeón del mundo de fondo en carretera al portugués Rui Alberto Faría Da Costa, quien se impuso con un tiempo de 7 horas, 25 minutos y 44 segundos, escoltado en el embalaje por el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, y por el también español Alejandro Valverde, quien llegó a 15 segundos y le ganó el bronce en el sprint al italiano Vincenzo Nibali.

Recomendados

El mejor colombiano en la clasificación fue el antioqueño Sergio Luis Henao, que llegó en la posición número 15, a 34 segundos del ganador de la prueba, mientras que Rigoberto Urán sufrió una fuerte caída faltando cinco kilómetros para el final de la prueba, la misma suerte que tuvo Nairo Quintana kilómetros antes, que les impidió estar en la pelea final.

En el lote de punta también ingresaron los colombianos Darwin Atapuma y Carlos Betancur, en los puestos 34 y 35, respectivamente, a dos minutos del portugués. Urán ingresó 41 a más de 4 minutos, para completar el grupo de cuatro colombianos que terminó la prueba.

Además del retiro de Nairo Quintana, tampoco arribaron Winner Anacona, Miguel Ángel Rubiano, Janier Acevedo y Cayetano Sarmiento, casi todos por fuertes caídas en el descenso del circuito, como consecuencia de lo húmedo de la carretera.

La Carrera

El exigente trazado que dispuso la organización tuvo como protagonistas a los colombianos hasta el final, porque siempre tuvieron presencia en el lote de punta, que perseguía a los cinco fugados que estuvieron más de la mitad de la carrera al frente de la competencia.

El equipo de Italia fue el más afectado de la prueba, porque hizo todo el desgaste en cabeza de pelotón durante la primera mitad de la carrera, imponiendo un ritmo intenso que generó los retiros de figuras como el estadounidense Christopher Horner y los británicos Bradley Wiggins, Mark Cavendish y Richie Porte, entre otros.

Sin embargo, el desgaste también les jugó en contra, porque en las últimas vueltas se empezaron a quedar y dejaron solo para la pelea al actual campeón del Giro de Italia, Vincenzo Nibali, para pelear contra los españoles, que se sostuvieron más fuertes.

En medio de la prueba, el más destacado fue Carlos Alberto Betancur, quien siempre se reportó en el lote de punta que perseguía a los fugados, mientras que Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma y Miguel Rubiano entraban y salían del grupo.

El primero en decir adiós de los colombianos fue Winner Anacona, por dos caídas seguidas que lo obligaron a retirarse, la misma suerte que tuvieron Nairo y Janier, dejando en los últimos cuatro giros del circuito a Betancur, Henao, Urán, Atapuma y Rubiano, cuando ya no había ningún británico en carrera.

Cuando el grupo cazó a los fugados, empezó la prueba en serio para el final, cuando los españoles se mostraron más fuertes, pero se vieron sorprendidos por el portugués Rui Costa, quien en el final se escapó y sólo ‘Purito’ Rodríguez tuvo aire para seguirle el paso hasta la línea de meta.

Al final, de los 208 pedalistas que iniciaron la prueba, sólo terminaron 61, lo que demostró lo exigente de la competencia, que en el top10 tuvo entre los destacados, además de los ganadores, al cuarto que fue el italiano Vincenzo Nibali y décimo al suizo Fabián Cancellara, por lo demás, los grandes corredores no soportaron el paso hasta la meta.

Lea también

MÁS DEPORTES AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos