Deportes

2-1. Pettitte lanza la ruta completa y gana en su última salida

Redacción Deportes (EEUU), 28 sep (EFE).- El abridor Andy Pettitte lanzó la ruta completa para llevar a los Yanquis de Nueva York a una victoria por 2-1 sobre los Astros de Nueva York.

PUBLICIDAD

Pettitte (11-11) lanzó nueve entradas en su última salida de por vida, ya que previamente había informado que al concluir la campaña se retiraría del béisbol profesional.

El lanzador, de 41 años de edad, que trabajó los nueve episodios por primera vez desde el 2006, permitió cinco imparables, una carrera, dio dos pasaportes y retiró a cinco por la vía del ponche para acreditarse el triunfo en su ruta completa número 26 de su carrera.

Recomendados

Pettitte termina la temporada con marca de 11-11 por lo que preserva su marca ganadora de por vida, ya que nunca tuvo una campaña con números negativos en sus 18 temporadas en las Grandes Ligas.

El lanzador deja su registro en 256-153 con 3.85 de promedio de efectividad y 2.448 ponches, además de 19 triunfos en fase final.

Para Pettitte fue su salida número 438 para los Yanquis, con lo que empata la marca de equipo de Whitey Ford.

El antesalista dominicano Eduardo Núñez anotó la carrera de la diferencia en el sexto episodio en un error del receptor de los Astros, Matt Pagnozzi.

La derrota la cargó el abridor Paul Clemens (4-7) en cinco entradas y un tercio, permitió cinco imparables y dos carreras.

Houston (EEUU), 29 sep (EFE).- El lanzador zurdo Andy Pettitte llegó al final de su carrera con un cierre histórico y espectacular a tan sólo 20 minutos de donde tiene establecida su residencia permanente.

Lo hizo en el Minute Maid Park, de Houston, ante su exequipo de los Astros, con juego completo y triunfo por 2-1 para los Yanquis de Nueva York.

«Si algún día me hubiesen dicho que tendría este fin de carrera, ni lo hubiese soñado, pero ha sido algo que jamás olvidaré», declaró Pettitte, de 41 años, después que lograse su primer juego completo en los últimos siete años. «Sé que el tiempo no perdona, pero es triste que así sea».

Pettitte, el abridor de mayor edad en las Grandes Ligas, y segundo lanzador más veterano, el primero es su compañero el cerrador panameño Mariano Rivera, que antes del partido anunció que ya no saldría más al montículo, concluyó la temporada con marca de 11-11, 3.74 de promedio de efectividad, y nunca tuvo una campaña perdedora, en las 18 que disputó como profesional.

Ante los Astros, equipo con el que jugó desde el 2004 al 2006, realizó 116 lanzamientos, el mayor número en de la temporada, dio dos bases por bolas, y abanicó a cinco bateadores rivales en lo que fue su primer juego completo desde la del 2006, un paréntesis de 169 aperturas.

Dos días después de que Rivera realizó su última aparición en las Grandes Ligas frente a una emocionada multitud de 49.000 espectadores en el Yankee Stadium, Pettitte siguió a su compañero de equipo hacia la retirada.

El veterano campocorto Derek Jeter, de 39 años, es ahora el único que queda del grupo de los Cuatro Decisivos –formado además por el receptor puertorriqueño Jorge Posada– que ganaron cinco anillos de Serie Mundial con los Yanquis desde 1996.

El abridor zurdo de los Yanquis se convirtió en el quinto lanzador desde 1961 que logró juego completo en el último partido como profesional y permitió una o menos carrera.

Los anteriores fueron Carl Willey, de los Mets de Nueva York, en 1965, seguido por Bill Graham, también de los Mets, en 1967, mientras que Don Wilson, de los Astros, lo hizo en el 74, y Brian Denman, de los Medias Rojas de Boston, en el 82.

Antes de conseguir el juego completo, con dos «outs» en la pizarra del noveno episodio, el piloto de los Yanquis, Joe Girardi, salió al montículo para hablar con Pettitte y preguntarle como se encontraba y la respuesta del veterano lanzador fue que si permitía que se embasara el siguiente bateador de los Astros, J.D.Martínez, que lo retirase por el joven cerrador David Robinson, de 28 años.

Girardi le respondió que esa sería la próxima llamada si él lo deseaba así, pero no hubo necesidad por forzó una rola de «out» por la tercera base donde el dominicano Eduardo Núñez la fildeo de forma brillante y sacó el tercer «out» con envío a la inicial.

La ovación y el grito de «Andy, Andy, Andy….» fue unánime por parte de los 37.199 que llenaron las gradas del estadio donde, Pettitte también había triunfado como profesional.

«Le dije a Joe (Girardi) que trataría de acabar el partido, y aceptó, algo que no es lo normal que fuese mía la decisión final», comentó Pettitte. «Se ha vivido un ambiente de auténtica competición de la fase final».

Pettitte, que vive en un área residencial a las afueras de Houston, se mantuvo en el terreno de juego mientras sus compañeros lo abrazaban y los Astros permanecían de pie frente a su «dugout» aplaudiendo.

Entre ellos sus compañeros estuvieron Jeter y Rivera, como había sucedido dos días antes en la despedida del cerrador panameño, aunque esta vez no hubo lágrimas por parte del protagonista de la despedida en el campo, pero si luego en la rueda de prensa cuando Pettitte estuvo acompañado por su esposa y cuatro hijos.

«Me siento agradecido y bendecido por la manera como Dios hizo que fuese mi final profesional y será algo inolvidable porque todo fue perfecto», subrayó Pettitte, que como profesional nunca ha tenido una temporada perdedora y logró marca de 256-153.

Pettitte también tiene la mejor marca de victorias en partidos de la fase final al conseguir 19 por 11 derrotas con 3.81 de promedio e efectividad en las 44 aperturas que hizo, récord de las Grandes Ligas.

Durante el final de la presente temporada, Pettitte se convirtió en el mejor lanzador de los Yanquis al hacer 10 aperturas y permitir tres o menos carrera en cada una con 1.94 de promedio de efectividad.

«Si te fijas como ha lanzado en los dos últimos meses, era tan bueno como siempre ha sido», destacó Girardi. «Cuando más lo necesitamos ahí estuvo».

La retirada de Pettitte fue la segunda después que en el primero se dio en el 2010, sin que jugase en el 2011, pero en el 2012 fue reclamado por los Yanquis y decidió volver con marca de 5-4 y 2.87 de carreras limpias permitidas.

«Se trata de algo que no había hecho desde hace 15 años», bromeo Jeter sobre el juego completo de Pettitte. «Le he dicho al concluir el partido que tendrá que visitar al doctor James Andrews, pero estoy feliz por consiguió lanzar de esa forma tan dominante en su último partido».

Pettitte, que vistió el número 21 con los Astros cuando los llevó a la Serie Mundial del 2005, recibió el viernes un homenaje por parte del equipo de Houston.

El lanzador zurdo volverá a ser protagonista el domingo cuando su excompañero y amigo Roger Clemens esté presente en el Minute Maid Park para encabezar la presentación del homenaje que los Astros le van a dar a Rivera, el último como profesional.

Se espera con interés cual va a ser la reacción de Clemens y Pettitte ambos relacionados en el «Informe Mitchell» en el que estableció el dopaje sistemático que se daba dentro de las Grandes Ligas.

Pettitte admitió que había usado substancias como la hormona de crecimiento humano para mejorar el rendimiento, mientras que Clemens lo negó, lo que le llevo a ser juzgado por perjurio, pero fue encontrado «no culpable».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último