Deportes

Márquez resuelve el duelo con Lorenzo por diez milésimas de segundo y consigue la pole

Alcañiz (Teruel), 28 sep (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) resolvió a su favor el duelo con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) para conseguir el mejor lugar de la formación de salida del Gran Premio de Aragón de MotoGP por apenas diez milésimas de segundo y ambos en su última vuelta rápida.

PUBLICIDAD

Tanto Márquez como Lorenzo rebajaron drásticamente los anteriores récords del trazado de Motorland en unos últimos entrenamientos oficiales que resultaron frenéticos casi desde el principio y en los que en todo momento se rodó a un ritmo impresionante.

El campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012 y el líder del mundial de 2013 tuvieron un bonito duelo mano a mano que acabó decantándose en favor del segundo, aunque por un margen auténticamente exiguo, que deja las puertas abiertas de par en par a una lucha encarnizada para la carrera aragonesa.

Recomendados

Como si de un aviso o premonición se tratase, nada más comenzar los entrenamientos, en la primera vuelta lanzada ya se colocó líder Jorge Lorenzo, que marcó un mejor tiempo de 1:48.241.

A las primeras de cambio ya estaba por debajo del mejor tiempo en los entrenamientos libres de Marc Márquez, 1:48.987, como también su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, que paró su tiempo en 1:48.415.

Antes de la «batalla final», todavía hubo alguna sorpresa, como la protagonizada por el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), que llegó hasta la primera posición al rodar en 1:48.159, pero casi tras su rebufo iba el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que estableció una nueva marca con 1:47.957, el primero en romper la barrera de los cuarenta y ocho segundo, pero no el único.

Llegaban los momentos finales de entrenamiento y ahí Jorge Lorenzo, tras sustituir el neumático trasero de su Yamaha, regresó a la pista para protagonizar un 1:47.814 al que Marc Márquez contestó con una rebaja de otras diez milésimas de segundo para dejar el mejor tiempo en 1:47.804.

Ya no había tiempo para más y al frente de la clasificación se quedaron Márquez y Lorenzo acompañados en la primera línea por Dani Pedrosa, que acabó a 153 milésimas de segundo, en tanto que Valentino Rossi se tuvo que conformar una vez más con la cuarta plaza, acompañado en la segunda línea por el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

El también español Aleix Espargaró (ART), que logró el pase a la segunda clasificación directamente desde los entrenamientos libres, volvió a ser el más rápido en esta categoría con el décimo mejor tiempo, por delante de varias mecánicas de MotoGP y a un segundo y medio del registro obtenido por Márquez.

El británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) tuvo que ganarse su pase a la segunda clasificación desde la primera, en la que fue el más rápido y ello le sirvió nuevamente para mejorar hasta colocarse octavo, entre su compatriota Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y el piloto italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici).

Héctor Barberá (FTR) no pudo pasar a la primera o segunda clasificación al protagonizar el decimonoveno mejor tiempo, muy por detrás de sus expectativas.

Juan Antonio Lladós

Alcañiz (Teruel), 28 sep (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que obtuvo el mejor tiempo del Gran Premio de Aragón de MotoGP, aseguró tras los entrenamientos que si tiene la más mínima oportunidad de ganar lo intentará.

«Si tengo la más mínima oportunidad de ganar lo intentaré pero la verdad es que la carrera se presenta bastante interesante porque digamos que los ritmos de todos son bastante similares, habrá que ver que tiempo hace pero se prevé que sólo sean nubes, nada de lluvia, por lo que será importante hacer una buena salida y saber gestionar bien los neumáticos pues todos sufrimos un poco al final de carrera», aseguró Márquez.

Uno de los principales problemas de Marc Márquez durante el último gran premio de San Marino fue la salida de la carrera y por ello el piloto de Repsol explicó que había estado «todo el fin de semana trabajando con las salidas, unas veces me ha salido bien y otras no tanto, pero esperemos que mañana en la carrera salga la buena y también que las primeras vueltas las hagamos bien, pues será importante».

En cuanto al problema en las salidas, Marc Márquez indicó que podría ser por el tacto del embrague, aunque reconoció que «la salida con la Honda me está costando más que con las otras motos, pues normalmente siempre he salido bien, pero ahora me está costando, aunque Dani sale bien con la moto y eso quiere decir que la Honda sale bien, así que tendremos que mejorar nosotros, que estamos probando varias cosas».

Sobre la carrera en sí, Marc Márquez explicó que «seguramente en las primeras vueltas Lorenzo intentará su táctica, que es de tirar fuerte, intentará romper la carrera desde el principio y nosotros tenemos que estar ahí desde el principio. Esa es la táctica que hace siempre y veremos como nos podemos situar durante la carrera, pero creo que será bonita», incidió.

El ritmo impuesto por los pilotos de cabeza de la categoría ha permitido bajar el récord del circuito en gran medida pero sobre esa cuestión el piloto de la escuadra Repsol Honda no supo dar explicaciones aunque si afirmó que «la verdad es que estuvimos rodando aquí en pretemporada con neumáticos nuevos y rodando rápido logré hacer un 48.4 pero no esperaba bajar a 47 para nada».

«La verdad es que cuando vi la clasificación me di cuenta de que si hubiese rodado en 48.2 habría estado en la segunda línea, así que esto demuestra también el nivel de la categoría», recalcó.

«He cumplido mi objetivo, que era salir desde la primera línea y todavía tenemos que mejorar un poco, pero no está nada mal ya que tenemos unas buena base y creo que al final todos patinaremos un poco con los neumáticos, que serán una de las claves de la carrera», manifestó Marc Márquez.

«En todos los libres hemos estado muy a la par, sabía que Jorge iría rápido y esperaba quizás que también estuviese Dani, pues a una vuelta ha sido siempre rápido, pero mañana tanto el ritmo de Jorge como el de Dani y el de Valentino será bastante similar al mío. Seguro que será una carrera dura», aseguró.

En cuanto al trazado de Motorland, Marc Márquez dijo que era uno de sus «favoritos», si bien aclaró que «eso tampoco significa que se me de mejor, si es verdad que disfruto mucho en él, pero tanto Dani como Jorge también van muy rápido».

Al ser preguntado por la importancia de ganar una carrera o conseguir el mejor tiempo de entrenamientos Marc Márquez afirmó que «es más complicado ganar una carrera, son muchas vueltas y no me esperaba hacer tantas buenas clasificaciones de entrenamientos pues a una vuelta me costaba más clasificarme bien pero luego aprendí a utilizar bien el neumático trasero, a exprimirlo, y ahora soy bastante rápido, pero en donde se gana un campeonato es en las carreras así que tenemos que concentrarnos mas allí».

Tan contundente fue como cuando al ser preguntado sobre si firmaría que Lorenzo tuviese más victorias y el fuese el campeón contestó con un taxativo «¡Claro!».

Alcañiz (Teruel), 28 sep (EFE).- El campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), segundo mejor tiempo en Motorland (Alcañiz), al contrario que sus rivales quiso restar importancia al momento que se apague mañana el semáforo ya que «no hay que obsesionarse con la salida, lo importante es llegar a final de carrera con opciones, que no es sencillo».

«Estamos todos en tres o cuatro décimas, está todo muy apretado», recalcó Lorenzo, quien explicó que «las condiciones de la pista estaban muy bien, y con dos años de evolución de las motos de 1.000 se ha mejorado mucho, aunque no creo que haya sido todo mejora de piloto: las motos también son mejores».

Sobre su elección de neumático para la carrera, Jorge Lorenzo comentó: «Aunque el compuesto duro no está funcionando bien y el blando ha ido mejor, habrá que decidirse, pero de momento nos decantamos por el blando».

Aunque se encuentra a 34 puntos de Marc Márquez en el campeonato, Lorenzo afirmó que quizás «con esta misma moto -ya equipada con el nuevo cambio de marchas ‘seamless’- y sin lesiones, el título estaría más al alcance de la mano, pero las lesiones nos han impedido coger muchos más puntos».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber