0-0. El Barça se lleva una Supercopa sin brillo

Por Publimetro Colombia

Barcelona, 28 ago (EFE).- El Barcelona levantó hoy su decimosexto título en cinco años, el primero de la era Martino y, sin duda, el menos brillante de todos los conseguidos en el último lustro, tras empatar sin goles ante el Atlético de Madrid en la vuelta de la Supercopa de España.

Fue un partido gris, plomizo, sin apenas ocasiones, al que le faltó ambiente en las gradas, ritmo en el tapiz y también un punto de épica, pues el Atlético de Madrid, que maniató de forma excelente a su rival durante todo el choque, ni siquiera fue capaz de ir a por la final en los últimos minutos.

Martino por fin puso a Messi y a Neymar juntos de salida, aunque a costa de dejar a Iniesta en el banquillo. Simeone, en cambio, confió en el mismo once que tantos problemas le causó al Barça en el encuentro de ida.

Obligado como siempre a llevar el peso del partido, más si cabe cuando el escenario es el Camp Nou, el conjunto azulgrana dominó desde el inicio. Sin embargo, un Atlético de Madrid aun más defensivo que el del choque del Calderón no le dejó ni un palmo de espacio por donde acercarse a Courtois.

Agazapazo atrás, con las líneas muy juntas, perfecto en la basculación defensiva y en la ejecución de las ayudas, tapó los pasillos interiores y enmarañó el juego del Barcelona de tal forma que los locales apenas se acercaron a la meta madrileña durante todo el partido.

Dos llegadas de Messi -una tras un pase filtrado por Busquets que cortó Filipe Luis cuando el argentino ya armaba la zurda, y la otra que acabó, de rebote, en un cabezazo manso de Cesc- y un remate de cabeza muy forzado de Alexis fue todo el bagaje culé en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Durante este primer acto, el Barcelona tuvo el balón todo el tiempo que quiso -al Atlético le duraba un suspiro- pero no pudo hacer nada de provecho con él.

Messi, frenado en falta cada vez que agarraba el esférico para encarar, recibía cada vez muy retrasado, Neymar cambiaba de banda incómodo intentando encontrar su sitio y Alexis se fajaba, sin éxito, con Miranda y Godín, en la posición de ‘9’.

En cambio, los rojiblancos, que no pasaron de medio campo durante la primera media hora estuvieron, paradójicamente, más cerca del gol que su rival.

Koke despertó a Valdés al culminar, con un disparo inocente, el primer contraataque visitante, a los 35 minutos. Y poco después, una combinación de todo el ataque atlético acabó con un tiro seco de Arda Turam desde la frontal que obligó a lucirse al meta del conjunto catalán.

Salió el Atleti a defender algo más arriba tras la reanudación, como hizo en la primera mitad de la ida, y consciente de que el 0-0 le dejaba sin título. Valdés volvió a salvar a su equipo a un nuevo disparo de Arda Turan y el Barça lo pasó mal durante algunos minutos.

Sin chispa arriba, sin velocidad en la circulación del balón y, sobre todo sin continuidad en el juego de combinación, los de Martino cada vez jugaban más lejos de Courtois.

Encima, ni siquiera podían contar con el apoyo del Camp Nou, esta noche huérfano de sus habituales, al ser la final de pagó para los socios, y repleto de turistas poco animosos y más pendientes de disparar sus flashes que de jalear al equipo local.

Sin embargo, no contaba con que al conjunto madrileño se le acabaría el fuelle al llegar al ecuador de la segunda mitad. La entrada de Pedro e Iniesta le ayudó a recuperar el mando del juego y la expulsión de Filipe Luis por una agresión a Dani Alves a falta de diez minutos para el final aun se lo puso más fácil.

Ni siquiera de penalti marcó el Barça, el que señaló el arbitro por un empujón de Miranda a Pedro a un minuto de final. Messi estrelló el balón contra el larguero, pero ni siquiera hizo esta vez falta el gol de la ‘Pulga’, porque el Atlético ya había renunciado al título con un hombre menos.

– Ficha técnica:

0 – Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Cesc (Iniesta, min.73), Alexis (Pedro, min.65), Neymar y Messi.

0 – Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Mario Suárez, Gabi, Koke (Leo Baptistao, min.88), Diego Costa, Arda Turan (Adrián, min.72) y Villa (Cebolla Rodríguez, min.84).

Árbitros: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Koke (min.26), Cesc (min.28), Sergio Busquets (min.30), Piqué (min.54), Gabi (min.81) y Diego Costa (min.83) y expulsó con roja directa a Filipe Luis (min.80) y Arda Turan (min.90).

Incidencias: Partido de vuelta de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou ante 74.536 espectadores.

Ginés Muñoz.

Barcelona, 28 ago (EFE).- El entrenador del Barcelona, Gerardo ‘Tata’ Martino, ha dedicado a su antecesor Francesc ‘Tito’ Vilanova la Supercopa de España que ha conseguido ante el Atlético de Madrid tras empatar a cero en el partido de vuelta, porque el título se debe “a todo lo bueno” que sucedió el año pasado.

El técnico argentino ha resaltado la sobresaliente actuación del guardameta Víctor Valdés y ha explicado que, al ser nuevo en el club, no “era lo mismo” disputar el primer título con una victoria que hacerlo con una derrota.

“El hecho de que el Barcelona haya sido campeón no cambia nada. Esto se debe a todo lo que sucedió el año pasado en Barcelona. Me tocó estar a mí por una desgracia. Este título es de los jugadores, de ‘Tito’ (Vilanova) y del resto del cuerpo técnico”, ha explicado en rueda de prensa.

Sobre el partido, el rosarino ha reconocido que al equipo le ha costado superar el planteamiento defensivo de los colchoneros y ha explicado que deberán mejorar algunos aspectos del juego ante este tipo de planteamientos.

“Necesitamos encontrar más velocidad, más precisión, trabajar con los espacios, pero atendiendo que empieza la temporada, este título no esta nada mal”, ha puntualizado.

“Hemos jugado un partido intenso los noventa minutos. No creo que haya un equipo más intenso que el Atlético de Madrid y eso lo hemos podido sostener en los dos partidos. Nos tenemos que acomodar a jugar partidos diferentes. No siempre como nosotros queremos”, ha agregado.

Sobre la actuación del brasileño Neymar, que tras tres partidos empezando desde el banquillo, hoy ha sido titular, Martino se ha mostrado satisfecho con su rendimiento: “Me pareció que tuvo una actuación muy buena. No tuvo síntomas de cansancio y no vi la necesidad de cambiarlo, me parecía bueno que jugara los noventa minutos”.

Por último, ha señalado que con este título se ha sacado “un peso de encima” y ha confirmado que sus jugadores tendrán mañana el día libre porque “se lo merecen”.

Barcelona, 28 ago (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, se ha mostrado muy orgulloso de sus jugadores, pese a haber perdido la Supercopa de España tras empatar a cero en el partido de vuelta ante el Barcelona, porque han demostrado “ser competitivos” ante el mejor equipo del mundo.

El técnico argentino ha lamentado las ocasiones falladas de sus jugadores y no ha querido valorar la actuación del árbitro Fernández Borbalán, quien expulsó a Filipe Luis y a Arda Turan.

“Creo que la jugamos bien los dos partidos. Intentamos con nuestras armas hacer un partido inteligente. En los dos partidos hemos tenido situaciones para poder marcar. Me siento muy orgullosos de los jugadores. Han demostrado ser competitivos ante el mejor equipo del mundo y eso es muy bueno para seguir creciendo”, ha explicado.

Preguntado por el planteamiento defensivo y los muchos contactos que se vieron a lo largo del encuentro, Simeone le ha sacado importancia porque, según ha considerado, es “algo normal” en este tipo de encuentros.

“Creo que el partido fue el que imaginamos. Hay un equipo que tiene a los mejores del mundo y al otro lado un equipo que tiene orgullo, coraje que sabe a lo que puede jugar. Tuvimos más ocasiones que ellos, pero eso no cuenta”, ha agregado.

Asimismo, ha resaltado el trabajo del portero azulgrana de quien ha dicho que fue “la figura” del partido y ha instado a sus jugadores a ser “más precisos” de cara a gol.

“En estos partidos necesitas concretar las ocasiones que tienes. -ha admitido-. Pero me voy con la tranquilidad de haberlo dejado todo. Ahora hay que descansar porque el domingo sigue la Liga”.

Precisamente sobre la competición doméstica, Simeone mantiene que, pese a la solidez que mostró su equipo en la Supercopa, Barcelona y Real Madrid siguen siendo los favoritos para llevarse el el título.

“El Barça es superior, el Real Madrid es superior. La Liga seguirá siendo suya ante el poder económico que poseen. En una Liga larga lo veo difícil ganar, salvo que el Madrid o el Barcelona fallen”, ha concluido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo