Deportes

Márquez aumenta la ventaja con una carrera magistral en Brno

Brno (República Checa), 25 ago (EFE).- El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) aumentó hoy su ventaja en el campeonato del Mundo de MotoGP con una magistral carrera en el Gran Premio de la República Checa en el que batió a sus máximos rivales, en una mano a mano con Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Repsol Honda).

Marc suma ya 213 puntos por 187 de su compañero de equipo y 169 del vigente campeón del mundo, Lorenzo, que no pudo rentabilizar una magnífica vuelta y una mejor primera en la sacó más de un segundo a sus seguidores.

Márquez, además, se convierte con esta victoria en el primer piloto en la historia que el año de su debut gana cuatro grandes premios consecutivos en la categoría reina: Alemania, Laguna Seca (California), Indianápolis (Indiana) y la República Checa. El único que lo había hecho hasta ahora era el estadounidense Kenny Roberts en 1978.

Recomendados

Lorenzo, que ayer sábado comentaba la importancia de hacer hoy una buena salida desde la segunda línea y que era casi imposible ponerse primero en la vuelta inicial, hizo, precisamente eso. Lo logró con Márquez y Pedrosa a su estela y el británico Cal Crutchlow (Yamaha) y Álvaro Bautista, primero y segundo ayer, respectivamente, en los entrenamientos de clasificación a su estela en la cuarta y quinta plazas.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue séptimo en la largada por detrás del inglés Bradley Smith (Yamaha).

No solo Lorenzo se puso primero, sino que les metió un segundo a sus rivales e hizo la vuelta rápida en la segunda. Márquez contraatacó enseguida con una vuelta rápida en la tercera.

La carrera quedó dividida. Primero, Lorenzo solo, después las dos Honda de Repsol y luego Crutchlow, Bautista y Rossi, a dos segundos del español de Yamaha.

Con Márquez delante, él y Pedrosa comenzaron a recortar ese segundo paulatinamente al vigente campeón del mundo de MotoGP, de tal forma que a 15 vueltas para el final, Márquez ya estaba a cuatro décimas de Lorenzo, poco antes de que Crutchlow se cayera sobre el asfalto de Brno en su pelea con Bautista y Rossi por ser cuarto. Posición con la que se haría el italiano en el décimo giro.

A nueve vueltas para el final, la lluvia comenzó a caer levemente sobre la pista checa, pero ninguno de los tres españoles se arredró ante ella. Márquez menos que nadie. En la decimosexta rebasó a Lorenzo en la bajada del circuito, pero el campeón de 2012 supo volver a tomar el mando en una maniobra espectacular.

Marc se pondría otra vez primero en la subida para liderar la prueba con seis vueltas por disputarse con Pedrosa tercero y Bautista, cuarto, por delante de Rossi.

Dos más tarde, Lorenzo se la devolvía a Márquez, pero éste no tardaba más de medio minuto en recuperar el liderato, tomar una leve ventaja y dejar a la Yamaha, inferior a las Honda a pesar de haber realizado unos test en Brno este verano, luchando con Pedrosa.

Dani también iba a dar cuenta del vigente campeón al final de la recta de Brno.

Márquez suma ya 213 puntos en el Mundial por 187 de Pedrosa, 169 de Lorenzo, 143 de Rossi y 127 de Crutchlow, con Bautista en la octava plaza con 92 y Aleix Espargaró décimo con 62.

Espargaró (ART), primero de la categoría CRT, finalizó hoy décimo a 56 segundos de Márquez.

Por Fernando Castán

Brno (República Checa), 25 ago (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda), que hoy se impuso en Brno en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, declaró que es la victoria que, quizás, más ha «disfrutado».

El líder del Mundial de MotoGP manifestó en una rueda de prensa: «Estos 25 puntos quizás me saben un poquito diferente que en Indianápolis o que Laguna Seca. Al venir aquí sabía que sería un fin de semana muy duro, quizás en Indianápolis las cosas salían un poco más fáciles».

«Aquí he hecho todos los entrenos al cien por cien, también he hecho mucho ritmo. En las últimas carreras sí hacía ritmo, pero no me esforzaba tanto y en la carrera sí que ha sido una carrera muy bonita en la que he ido al límite, sobre todo en la primera parte, para intentar que Jorge (Lorenzo, Yamaha) no se escapara».

«La lucha ha sido muy bonita; cada vez que nos íbamos pasando nos íbamos calentando más y al final ha sido una victoria, 25 puntos, muy importante», agregó.

Márquez explicó: «Sabía que iban pasando las vueltas y que Dani (Pedrosa) estaba también detrás. Sabía que era importante pasarlo (a Jorge Lorenzo) porque entonces Dani perdería alguna vuelta. He dicho: tengo que pasarlo ya y abrir un hueco. Nos íbamos pasando y cada vez el contraataque era más rápido».

Preguntado por Efe si el primer adelantamiento había sido espontáneo, respondió: «Ya llevaba unas cuantas vueltas estudiándolo y con la MotoGP esto lo tienes que tener muy claro que se llega muy rápido a la frenada y que el margen de error es mínimo».

«El primer punto de adelantamiento ha sido al final de la contra recta», dijo.

Reveló el piloto de Cervera (Lérida): «Me estoy encontrando muy bien encima de la moto y cuando te encuentras bien y tienes una buena puesta a punto es más fácil. Hay circuitos que te cuesta más como Montmeló y para adelantar si lo tienes claro y conociendo la moto…con estas motos te lo tienes que preparar antes».

«He mejorado en que tengo más kilómetros con la moto, conozco más las reacciones, conozco más que frenar detrás de un piloto el rebufo afecta muchísimo. Voy sabiendo más dónde está el límite. Ya la conduzco yo, las primeras carreras iba, e iba a ver qué pasaba», dijo.

Recordó: «Tenemos una carrera la próxima semana, pero estos 25 puntos ya están hechos».

Preguntado si había sido la mejor carrera de las cinco en las que se ha impuesto en MotoGP en el año de su debut, Márquez respondió: «Austin (la primera) siempre la recordaré especialmente, pero ésta, con esta batalla y estos adelantamientos es quizás la que he disfrutado más».

Sobre el desarrollo del Mundial, consideró: «Pedrosa está más cerca en puntos, es muy constante y ha acabado segundo aquí y en Indianápolis. Con Jorge la distancia es mayor y por eso, quieras que no, también es peligroso».

Brno (República Checa), 25 ago (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Yamaha), tercero hoy en el Gran Premio de la República Checa y tercero en el Mundial, consideró, en Brno, que, aunque matemáticamente el campeonato no está perdido, tiene «pocas opciones» de revalidar su título.

«Uno siempre puede mejorar y seguramente puedo mejorar todavía mucho en algunas cosas, pero hoy en día con mi nivel de pilotaje y en estas circunstancias lo he dado todo en la pista y al final he pagado ese ir a más del cien por cien en todas las curvas, físicamente estando peor que ellos», explicó el balear, que se escapó al principio de la carrera, pero luego fue superado por Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos del equipo Repsol Honda.

Sobre su gran salida, Lorenzo declaró: «Salgo muy bien últimamente, empecé a mejorar ya en 2011, pero era un poco inconstante. Ahora salgo bien casi siempre y la primera vuelta la hago muy bien, pero nos han faltado una o dos décima más para, en vez de perder esa distancia, poder aumentarla».

«Me he concentrado en salir muy bien, he buscado mi hueco y me he puesto primero», reveló.

Sobre el desarrollo de la carrera, Lorenzo dijo: «La esperanza nunca hay que perderla. Yo físicamente estaba empezando a bajar en las frenadas por el antebrazo y el neumático también estaba bajando mucho. Era por intentarlo, lo intentas y ves qué pasa. Sabía que era casi imposible».

«He bajado yo más físicamente que el neumático. Al empujar tanto todas las curvas durante 15 vueltas, siempre intentando ir más rápido en todas las curvas, no tienes tiempo de relajarte», declaró Lorenzo.

Agregó: «Estoy decepcionado con perder la victoria. Si hubiera ganado, estaría más contento. ¿Por qué hemos perdido esa victoria?. Siempre puedo mejorar y, quizás, si como piloto hubiera sido una décima más rápido hubiese ganado. Creo que estoy a un gran nivel y que con una moto dos o tres décimas más rápido también hubiese conseguido la victoria».

Respecto al nuevo cambio que prepara Yamaha, Lorenzo dijo: «Cuando rompes un cambio la posibilidad de hacerte mucho daño es altísima. Primero, y con razón, Yamaha siempre mira por la seguridad del piloto al cien por cien».

«No sé si nos quedaremos (en Brno a realizar pruebas) o por el tiempo nos iremos, pero yo creo que no», indicó Lorenzo, que añadió: «El nuevo cambio es la única cosa que tendremos este año».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos