El Astana pone de líder a Brajkovic y Nibali golpea primero

Por Publimetro Colombia

Sanxenxo (Pontevedra), 24 ago (EFE).- El esloveno Janez Brajkovic estrenó “la roja” de líder tras la exhibición del Astana en la cronometrada por equipos inaugural de la Vuelta 2013, en la que su jefe de filas, el italiano Vincenzo Nibali sacó diferencias apreciables a sus rivales directos.

El honor del líder para Brajkovic, de 30 años, que ya vistió dos días el maillot oro en 2006; el golpe de efecto inicial para Nibali, el “Tiburón de Mesina”, que dio un mordisco considerable al grupo de rivales directos: 29 segundos a Valverde (Movistar), 59 a Purito Rodríguez (Katusha) y 1.14 a Samuel Sánchez (Euskaltel).

Enorme cronometrada del Astana en los 27 kilómetros de recorrido entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo. Fue el único equipo que bajó de la media hora (29.59). Arrebató in extremis el triunfo al Radioshack de la locomotora Fabian Cancellara, que hubo de conformarse con la segunda plaza a 10 segundos. “Espartaco” se quedó con la miel en los labios, como el Omega de Tony Martin, tercero a 16 segundos.

El cuadro kazajo emergió del mar como un delfín y llegó a la capital de las Rías Baixas como un guepardo. Se adaptó a ambos medios como ningún otro conjunto, así como a los repechos y el viento que azotó el trayecto, por eso evitó lo que parecía inevitable: bajar del cajón a Cancellara. Para ello hubo de rodar a 54.8 kms/hora.

Ambiente veraniego en el estreno de la Vuelta, incluso para el pelotón. Acceso en barco hasta la batea que sirvió de lanzadera, encima de un vivero de mejillones que produce 80 toneladas al año del molusco. Luego una rampa de cristal y 60 metros transparentes hasta tierra firme.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no se perdió el espectáculo a escasos kilómetros de su casa. Tampoco don Ramón del Valle Inclán, nativo ilustre de Vilagarcía, rodeado en su escultura de los personajes de dos de sus obras maestras de la literatura, Luces de Bohemia y Divinas Palabras.

Con la mirada pétrea y libro en mano el barbudo escritor parecía tomar nota del acontecimiento. Una salida innovadora para cubrir los 27,4 kilómetros hasta Sanxenxo, donde miles de turistas aún en bañador, en el declinar de la tarde, esperaban conocer al portador de la primera camiseta roja de líder.

El Omega, campeón del Mundo de la especialidad estuvo al frente casi toda la tarde con 30.15 minutos. Luego el Radioshack, dirigido por Cancellara, un “hombre que vale por tres”, como dijo su compañero Haimar Zubeldia, superó la marca por 6 segundos.

Los hombres de la escuadra estaban preparados para subir el podio. Pero faltaba por llegar el Astana con Brajkovic al frente, un excampeón del Mundo sub 23 contrarreloj, una promesa que no terminó de cuajar en los equipos del belga Johan Bruyneel, entre ellos el Discovery de los tiempos de Lance Armstrong.

Liderato para el esloveno, que evitó la presión a Nibali, el ganador de la Vuelta 2010 y del Giro 2013, que huele ya el doblete. Entre los candidatos aguantó el tipo el Sky del colombiano Sergio Henao, que cedió 22 segundos, pero entre los españoles el golpe fue considerable al tratarse de la jornada inaugural.

El Movistar de Valverde, quinto, no pudo reeditar su éxito “sanferminero” del año pasado, cuando Castroviejo estrenó el la camiseta roja. Medio minuto de “regalo” a Nibali. El Katusha de “Purito” empezó con 59 segundos de retraso con su duodécima plaza y el Euskaltel de Samuel Sánchez fue decimocuarto a 1.14.

El “Tiburón” propinó el primer mordisco en las Rías Baixas. Ahora el terreno se eleva y el escenario es propicio para sus rivales, heridos en el primer combate con el reloj por testigo.

La segunda etapa entre Pontevedra y Baiona, de 176 kilómetros ofrece el final en alto, en el Monte Da Groba. Los últimos 11 kilómetros tiene un porcentaje medio del 5,6 por ciento de desnivel.

Carlos de Torres

Sanxenxo (Pontevedra), 24 ago (EFE).- Alejandro Valverde, líder del Movistar, destacó “la buena diferencia” sobre Joaquim “Purito” Rodríguez en la contrarreloj inicial de la Vuelta a España, en la que su equipo se clasificó quinto, y consideró como “medio importante” ceder medio minuto al italiano Vincenzo Nibali.

“Está claro que casi medio minuto es una buena diferencia”, dijo Valverde, quien se refirió a “una contrarreloj muy dura” en vísperas de la primera cita con la montaña.

Sobre la desventaja respecto a Nibali, Valverde dijo que “está claro que medio minuto con Nibali es una ventaja medio importante, pero aún queda mucho porque la Vuelta se va a hacer muy larga”.

“Hay que sacar el lado positivo que son esos treinta segundos respecto a Purito. Ha sido una buena crono para nosotros, aunque muy marcada por la avería de Beñat. Era una contrarreloj exigente y no es lo mismo relevar con seis que con siete”, dijo.

“Mañana es un día para estar ya muy atentos, no sólo por la llegada sino también por el viento. El puerto fuimos a reconocerlo el jueves y tiene su historia porque los primeros cinco kilómetros son bastante exigentes y luego suaviza un poco, pero los dos últimos también son bastante duros”, concluyó.

Sanxenxo (Pontevedra), 24 ago (EFE).- El italiano Vincenzo Nibali, que ha logrado distanciarse hoy del resto de favoritos gracias a la buena labor de su equipo, el Astana, en la contrarreloj de 27,4 kilómetros entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo ha dicho en la meta que “ha sido una grandísima crono”

“Mi condición física es muy buena pero la Vuelta es muy dura y muy larga, hay etapas muy importantes y difíciles así que ya veremos, hay que ir día a día”, ha dicho en la meta ante los periodistas.

El corredor italiano se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo del Astana. “El equipo ha estado fantástico”, ha asegurado el último ganador del Giro de Italia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo