El colombiano Orlando Duque, primer campeón mundial de saltos de gran altura

Por Publimetro Colombia

Barcelona, 31 jul (EFE).- Había ganado nueve veces las World Series de saltos de gran altura, una competición que tiene más de espectáculo que de deporte, pero hoy el colombiano Orlando Duque se proclamó oficialmente campeón mundial de la especialidad.

La FINA ha incluido por primera vez los grandes saltos en el programa de unos Mundiales de Natación y, Duque, a sus 38 años ya puede presumir de ser el primer campeón oficial de la federación internacional en plataforma de 27 metros.

Lo hizo en el Moll de la Fusta, un enclave emblemático del Puerto de Barcelona, tras dominar las dos primeras rondas del lunes y ser el mejor hoy en el quinto y definitivo salto.

En ese momento de la verdad, en ese último salto en el que sus rivales flaquearon, Duque logró 142.80 puntos tras ejecutar de forma magistral un triple mortal con tres tirabuzones, para bañarse en oro.

Su gran rival, el británico Gary Hunt, que había quedado cuarto en la primera jornada, llegó a esa quinta ronda definitiva en primera posición, al firmar el mejor salto de la competición (170.10) en el cuarto turno.

Sin embargo, el cuádruple mortal con tirabuzón y medio que escogió para el quinto salto no entro limpio en el agua y Hunt tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Duque y su características cola de caballo habían vencido, por fin, al británico, el hombre que le arrebatado el título de las World Series los últimos tres años.

El bronce fue para el joven clavadista mexicano Jonathan Paredes, muy regular durante todo el concurso y que demostró que, si sigue con esta progresión, pronto podrá disputarle las victorias a hombres mucho más curtidos como Duque y Hunt.

El otro aspirante a subir al podio, el ruso Artem Silchenko, cometió un error en el último salto, donde quiso arriesgar más de la cuenta con una salida en equilibrio y una entrada ciega en el agua que fue defectuosa. Su error lo relegó hasta la sexta posición.

– Clasificación final:

.1. Orlando Duque (COL) 590.20 puntos

.2. Gary Hunt (GBR) 589.30

.3. Jonathan Paredes (MEX) 578.35

.4. Michal Navratil (CHE) 540.70

.5. Matt Cowen (GBR) 539.60

.6. Artem Silchenko (USA) 520.55

.7. Anatolii Shabotenko (UCR) 498.60

.8. Kris Kolanus (POL) 469.15

.9. Steve Lobue (USA) 445.80

.10. Blake Aldrige (GBR) 443.15

.11. Kent De Mond (USA) 420.70

.12. Cyrille Oumedjkane (FRA) 403.35

.13. Jorge Ferzuli (MEX) 356.20

Barcelona, 31 jul (EFE).- El colombiano Orlando Duque se ha mostrado emocionado tras convertirse hoy, en Barcelona, en el primer campeón mundial de saltos de gran altura, una prueba que la FINA ha incluido por primera vez en los Mundiales de Natación.

“Es un título muy especial para mí, porque no es el campeonato mundial solo de este deporte, sino el campeonato mundial de la FINA, donde están representados todos los deportes acuáticos. Cuando pasen los años y se repasen los récords, mi nombre aparecerá ahí el primero. Este día es algo que podré recordar mucho tiempo”, ha declarado.

Para el clavadista colombiano, nueve veces ganador de las “World Series”, donde salta desde rocas en mitad de bellos parajes naturales, lo que ha vivido estos dos días en la capital catalana no tiene comparación.

“Aquí saltas desde una plataforma de 27 metros, pero la principal diferencia es que lo haces delante de miles de personas y gente de tu país que viene a apoyarte y a transmitirte tu energía. Ha sido algo histórico y maravilloso”, ha destacado.

A Duque la victoria le sabe aun mejor después de haberla conseguido ante su gran rival, el británico Gary Hunt, el gran dominador de la especialidad de los últimos años y vencedor de las últimas tres ediciones de las “World Series” de grandes saltos.

“Con Gary está siendo una batalla increíble desde hace cinco o seis años. Es el mejor saltador de hoy en día. El nivel que tiene es muchísimo mayor que el del resto y el error que ha cometido en el último salto no es nada normal en él. Pero esto es una competición a cinco saltos y hay que mantenerse consistente todo el tiempo para ganar”, ha indicado.

Con Hunt relegado a la plata, el bronce ha sido para el joven mexicano Jonathan Paredes, al que Duque, todo un veterano de los saltos a sus 38 años, ha apadrinado desde su entrada en el circuito.

Para el clavadista colombiano, Paredes “tiene técnicamente todo lo necesario” para llegar donde se proponga, pero “solo tiene 23 años y al principio tenía miedo y le faltaba serenidad y confianza”.

En el último año ve a un saltador mucho más maduro que ha tenido una evolución importante a nivel mental, aunque el propio Paredes se apresure a desmentirlo con su habitual espontaneidad.

“Yo estuve toda la competencia muerto de nervios. Este año ya había hecho un podio en Portugal, precisamente al lado de ellos dos (Hunt y Duque); pero cuando vi la dificultad del salto que iba a hacer Artem (Silchenko, el ruso) pensé que ser cuarto del mundo ya era algo grandioso. Por suerte, Artem falló y ahora mismo soy el hombre más feliz del mundo”, ha relatado Paredes.

Aun así, el mexicano, que ha destacado que “fue la constancia” lo que llevó hoy al podio, pareció celebrar más el oro de su amigo Duque que su propio bronce,

“Es que el respeto que le tengo increíble, es como si un niño se pusiese a jugar con Pelé. Más allá del deporte, tenemos una conexión de amigos, hemos estado preparando esto juntos durante las últimas semanas, me ha ayudado mucho en el último año, y el que haya ganado y que lo hayamos podido vivir juntos es algo que vamos a recordar por el resto de nuestras vidas”, ha sentenciado Jonathan Paredes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo