Pau Gasol hace un llamamiento a la colaboración tras visitar a refugiados sirios

Por Publimetro Colombia

Barcelona, 30 jul (EFE).- El jugador catalán de baloncesto de los Ángeles Lakers y embajador de UNICEF, Pau Gasol, ha hecho hoy en Barcelona un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para ayudar a la población siria que huye de la guerra civil de su país.

Gasol acaba de llegar a la capital catalana tras visitar, los pasados días 27, 28 y 29, un campo de refugiados sirios en Iraq en su condición de embajador de UNICEF, y ha asegurado que “se puede hacer más” por la población civil siria, en especial por los niños.

El bicampeón de la NBA ha detallado este mediodía, en rueda de prensa, el estado del campo de refugiados de Domiz, en el Kurdistán iraquí, que está acondicionado para albergar a 15.000 refugiados y que en realidad da cobijo a 45.000 desplazados.

La presidenta de UNICEF Comité Español, Consuelo Crespo, ha alertado de que la guerra civil siriana ha deparado “una de las mayores tragedias que se recuerdan”, porque ha causado más de 90.000 muertos y más de 1.778.000 refugiados, 160.000 de los cuales se encuentran en Irak.

Pau Gasol ha hecho especial hincapié en la situación de los niños sirios refugiados, ha dicho que “no deberían vivir estas situaciones”.

Asimismo, ha explicado que durante su estancia en Domiz ha conocido a muchos que han vivido bombardeos y que han sido testigos de asesinatos y que lo único que quieren es retomar la vida que tenían antes del conflicto y poder estudiar.

El jugador ha visitado el campo de refugiados para poner de relieve y dar visibilidad a la labor que UNICEF está realizando en la zona.

En lo que va de 2013, la ONG ha repartido en Siria alimento a más de 60.000 niños, ha vacunado a más de un millón de ellos contra el sarampión y ha facilitado apoyo psicosocial en escuelas a 188.817 dentro del país y a otros 149.000 en toda la región. Además de facilitar agua a más de diez millones de personas en el interior de Siria.

Aun así, UNICEF ha advertido de que si no llega más ayuda, en este año sólo en Iraq 30.000 niños podrían dejar de tener acceso a agua, servicios de saneamiento y limpieza, y otros 17.000 perderían el acceso a la ayuda psicosocial.

Es por eso que Consuelo Crespo ha avisado que sólo disponen de fondos para este año y que es importante recibir más, porque “estos niños dependen de la ayuda de los demás”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo