Deportes

Futbolistas no quieren que les saquen tarjeta roja en el Congreso

El fin de semana anterior, los futbolistas se hicieron sentir en respuesta al veto que se ha presentado por algunos equipos hacia determinados jugadores que reclaman por sus derechos y que buscan incluir varios apartes en el proyecto de ley.
 
Sentados y formando un círculo en el centro de varias de las canchas de los estadios del país, jugadores de primera y segunda división han manifestado su desacuerdo. La primera voz de protesta se manifestó el viernes pasado cuando se jugó la primera fecha de la Liga Postobón II entre Huila y Nacional. El objetivo de esto es que los jugadores obtengan beneficios como trabajadores, con descansos, incremento de salarios, seguridad social y claridad en los términos de los contratos.
 
En el partido entre Equidad y Millonarios, disputado en Techo, los deportistas salieron con pañuelos blancos que decían: «No al veto, ley concertada con los futbolistas». Y así continuaron las manifestaciones de los demás equipos en el complemento de las jornadas.
 
Acolfutpro, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, se manifestó al respecto con un comunicado en su página web en el que notificaban el acto de protesta en las canchas y pedían el apoyo a esta causa: “Apóyanos en esta manifestación en pro de los derechos de los trabajadores del fútbol REGLAS CLARAS…VIDA DIGNA, a través del hashtag en twitter #futbolistasrechazoalveto #futbolistasNOalproyectodeley”.
 
Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro, en diálogo con PUBLIMETRO aseguró que “no nos parece que le convenga a los futbolistas. Me parece que no resuelve temas que son necesarios y por encima de todo nos parece que incluye violaciones a derechos mínimos que ya tienen reconocidos los demás trabajadores en Colombia. Los futbolistas no tienen por qué ser recortados, creando más causas para hacer la terminación de un contrato.”
 
Entre tanto, el Ministerio de Trabajo envió un comunicado de prensa con declaraciones del ministro Rafael Pardo expresando que, “creo que ellos están acordes de una mala información, no sé con qué intención… Nadie tiene la intención de perjudicar a ningún jugador, si alguien lo tiene entendido, está totalmente equivocado; a quién se la va a ocurrir pensar que el Gobierno va a buscar formas de perjudicar a los jugadores, al contrario, es para protegerlos.»

Y agregó: «La legislación deportiva o normas deportivas, tienen unos puntos de intersección con normas laborales. Un ejemplo puede ser, la duración de los contratos, porque hay una vinculación del jugador con el empleador, que es el club; y con qué condiciones puede cambiar de club, porque esto no puede afectar la libertad del trabajo del jugador, y en esto hay que trabajar de manera muy detallada”.

Por ahora no hay nada concreto. Sigue en pie la intención de presentar el proyecto de Ley para los futbolistas y se desconoce si este tipo de manifestaciones se seguirán presentando en las próximas fechas del fútbol colombiano.  

MÁS DEPORTES AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos