Deportes

El alemán Lurz se corona en 25 kilómetros, su cuarta medalla en Barcelona

Barcelona, 27 jul (EFE).- El alemán Thomas Lurz ha cerrado hoy una brillante participación en los Mundiales de Barcelona con su cuarta medalla, esta vez oro en 25 kilómetros, la última y más dura prueba de las aguas abiertas, por delante del belga Brian Ryckeman y el ruso Evegenii Drattcev y con la marca más baja hasta la fecha.

Lurz, quien había ganado el bronce en 5km., la plata en 10km. y el oro en 5km. por equipos mixtos, ha vencido en el Moll de la Fusta con un tiempo de 4:47:27.0 (la marca más baja en esta prueba desde 1991, que acostumbra a superar las cinco horas), en un ajustado final en el que ha superado a Ryckeman por apenas cuatro décimas.

El brasileño Allan Do Carmo ha cruzado la meta en una sobresaliente quinta posición, a 3,1 segundos del líder y por delante del griego Spyridon Gianniotis -oro en 10km. en este Mundial y en los Juegos de Londres-, que se ha despistado en la última vuelta, cediendo una victoria que parecía casi segura.

Recomendados

Por su parte, El argentino Guillermo Bertola acabó octavo, a 17,8 segundos de Lurz, una meritoria posición dado que durante la carrera sufrió un golpe que le hizo perder durante unos instantes las gafas.

Tras una semana de distintas pruebas en aguas abiertas, el Moll de la Fusta en el puerto de Barcelona ha escrito esta mañana su punto final en esta disciplina, que ahora dará paso a los espectaculares saltos de gran altura.

Las seis primeras vueltas de la maratón de las aguas abiertas, con altas temperaturas y presencia de algunas medusas en el agua, han estado comandadas por el francés Axel Reymond, que ha encabezado un grupo que se ha mantenido muy compacto durante toda la prueba.

El galo ha estado seguido de muy cerca por el griego Spyridon Giannotis, el estadounidense Alex Meyer, el húngaro Gergely Gyurta y el belga Brian Ryckeman durante esa primera mitad de la carrera, donde dos pesos pesados han tenido que retirarse por problemas físicos: el italiano Valerio Cleri y el alemán Martin Reichert, quien nadaba en quinto lugar.

Ha sido en la séptima vuelta cuando la carrera ha dado un pequeño vuelco. El grupo se apretaba y mientras Gianniotis y el germano Thomas Lurz quedaban apartados de la cabeza al paso por la boya de control, el argentino Guillermo Bertola, que hasta entonces tenía una actuación discreta, se colocaba sorprendentemente en cabeza.

Fue un espejismo, porque poco después Bertola volvió a ser superado y, a falta de dos vueltas, quince nadadores ya le habían sobrepasado en una carrera que lideraba Meyer tras casi cuatro horas de nado ininterrumpido. Pero apenas diez segundos distanciaban al estadounidense del argentino, lo que auguraba un final abierto.

Así fue, porque Spyridon Gianniotis, oro en diez kilómetros en este Mundial y en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, se aupó al primer puesto en los últimos 2.500 metros, con Ryckeman (+1.7 segundos), Drattcev (+2.1) , Meyer (+2.2) y Lurz (+3.5) a un suspiro, mientras el brasileño Allan Do Carmo intentaba no alejarse demasiado de las medallas (+4.5).

Cuando todo parecía ir en dirección de una victoria del heleno, que ya había sido oro en diez kilómetros y plata en cinco por equipos, un despiste en el último tramo, entre la novena y décima vuelta le dejó sin opciones, una oportunidad que Lurz aprovechaba para imponerse.

No sin un esprint final en el que el alemán lograba el oro solo cuatro décimas por delante de Ryckeman, mientras que el suspense se alargó en bronce dirimido por ‘photo finish’, en el que el ruso Drattcev (+1.1) superó por una décima al estadounidense Alex Meyer, medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2010.

Clasificación final:

.1. Thomas Lurz (ALE) 4:47:27.0

.2. Brian Ryckeman (BEL) +0.4

.3. Evegenii Drattcev (RUS) +1.1

.4. Alexander Meyer (USA) +1.2

.5. Allan Do Carmo (BRA) +3.1

.6. Spyridon Gianniotis (GRE) +4.3

.7. Simone Ruffini (ITA) +15.7

.8. Guillermo Bertola (ARG) +17.8

15. Diogo Villarinho (BRA) +3:04.3

16. Luis Bolanos (VEN) +3:25.7.

Barcelona, 27 jul (EFE).- La nadadora italiana Martina Grimaldi destronó hoy en Barcelona a la brasileña Ana Marcela Cunha en el título mundial de los 25 kilómetros en aguas abiertas, al superar, en un emocionante final, a la alemana Angela Maurer y a la estadounidense Eva Fabian, plata y bronce, respectivamente.

La última y más dura carrera de las aguas abiertas se decidió en el esprint, donde la italiana -bronce en los Juegos Olímpicos en la prueba de los 10 kilómetros- fue esta vez la más lista con un tiempo de 5:07:19.7, en un ajustado final en el que superó a Maurer por apenas una décima.

A 4:35.8 minutos de las medallas terminó la española Margarita Domínguez que, en el ecuador de la prueba estuvo nadando con las mejores, pero que finalmente acabó en una meritoria séptima posición que le permite mejorar el octavo lugar conseguido hace dos años en Shangai.

La carrera más larga de las aguas abiertas empezó temprano, a las 8:15 horas de la mañana (6:15 gmt), quince minutos después de que se iniciara la prueba masculina, sin duda el mejor momento para nadar en el húmedo y caluroso mes de julio de la capital catalana.

La rusa Alexandra Sokolova fue la encargada de liderar el grupo de 22 nadadoras en las dos primeras vueltas del circuito en forma de ‘V’ del Moll de la Fusta de la capital catalana.

Su fuerte ritmo le permitió sacar una ventaja que osciló entre los dos y los diez segundos con sus perseguidoras, entre las que se encontraban la brasileña Cunha -plata y bronce en los 10 y 5 kilómetros-, y la española Margarita Domínguez, quien demostró un ritmo muy regular en los 5 primeros kilómetros del recorrido.

Como era previsible, Sokolova cedió terreno y dejó que las grandes favoritas, como la ucraniana Olga Beresnyeva -cuarta en Shangai 2011-, marcaran el ritmo de un grupo cada vez menos numeroso y más aclarado.

La prueba se ensució entre la quinta y sexta vuelta, momento en el que el grupo masculino alcanzó la prueba femenina liderada por las primeras espadas de las aguas abiertas.

Ante esta atípica situación, Cunha se atrevió a seguir el ritmo masculino y redujo la carrera en un selecto grupo de ocho nadadoras, entre las que se situó Domínguez, a quien las carreras rápidas le favorecen por su nado agresivo.

Fue en el transcurso de la séptima vuelta cuando la brasileña empezó a marcar su ley seguida de muy cerca de la estadounidense Jennings, la italiana Grimaldi, y la laureada nadadora alemana Ángela Maurer, que se perfilaban como las grandes favoritas para luchar por las medallas.

A dos vueltas y media para la finalización de la prueba, Margarita Domínguez se quedó rezagada a más de ocho segundos del liderato tras desorientarse en el paso de avituallamiento, una circunstancia que le privó colocarse entre las aspirantes a medalla.

A la fiesta de Cunha, Jennings, Maurer y Grimaldi se sumaron en los últimos 5 kilómetros la italiana Alice Franco -bronce en Shangai- y la estadounidense Eva Fabian que, después de descansar en la prueba de los 5 y 10 kilómetros, llegó lo suficientemente fresca para tomar las riendas y liderar el grupo principal.

El atrevimiento estadounidense se mantuvo, en el tramo final de la carrera, donde Grimaldi aprovechó el último paso por el avituallamiento para lanzar un cambio de ritmo que sorprendió a Cunha, que se quedó rezagada en una segunda lejos de las medallas.

En la última recta a meta, el podio ya estaba decidido, solamente faltaba establecer su orden. Fabian, Grimaldi y Maurer disputaron una bella pugna que se tuvo que decidir en la ‘photo finish’.

Grimaldi fue la más avivada y, en la última brazada, consiguió superar a Maurer que, a sus 38 años, se colgó su octavo metal en unos mundiales e igualó el récord de la nadadora holandesa Edith Van Dijk.

-Clasificación final:

.1. Martina Grimaldi (ITA) 5:07:19.7

.2. Angela Maurer (GER) +0.1

.3. Eva Fabian (USA) +0.7

.4. Alice Franco (ITA) +3.2

.5. Ana Marcela Cunha (BRA) +3.7

.6. Christine Jennings (USA) +12.6

.7. Margarita Domínguez (ESP) +4:35.8

13. Paola Pérez (VEN) +15:20.4

15. Lucila Arino (ARG +15:27.3.

Barcelona, 27 jul (EFE).- El nadador argentino Guillermo Bertola, quien hoy ha finalizado en octavo puesto en la prueba de 25 kilómetros en aguas abiertas en los Mundiales de Barcelona, ha asegurado que su participación en esta cita le hace sentirse reforzado y «seguro» ante los Juegos Olímpicos de 2016.

«Estoy bastante contento con el octavo puesto porque hubo un incidente en la segunda vuelta, de un manotazo perdí los lentes y quedé a un minuto de los primeros, por lo que tuve que empezar a nadar muy fuerte», ha relatado en declaraciones a EFE tras la final en el Moll de la Fusta del puerto barcelonés.

Un contratiempo que no estaba dentro de su «estrategia para nadar entre los diez primeros y guardar energías para el final»: «Tuve que salir a gastar energías desde muy temprano para poder agarrar el pelotón. Pero con suerte lo pude agarrar y me quedaron fuerzas para aguantar el tiro final».

En todo caso, Bertola ha recordado que el alemán Thomas Lurz se ha impuesto con un tiempo de 4h.47:27.0 horas, la marca más baja hasta la fecha en esta competición.

«Se nadó muy rápido, por lo que salir a buscar un ritmo como este no fue fácil», ha afirmado, «si no hubiera sido por el golpe, quizás hubiera quedado mejor. Uno nunca sabe, pero en otras carreras me he sentido más fuerte nadando. Y sentí mucho el desgaste de la otra carrera».

«Este Mundial me da una tranquilidad porque el nivel de los 25 kilómetros y los diez fue muy alto y muy bueno. Estar en un octavo y décimo puesto respectivamente me da una seguridad para estar dentro en Río 2016», ha apuntado.

Precisamente, el paso de Bertola por Barcelona ha sido una constante superación, pues en 10 kilómetros sufrió la picadura de una medusa: «Me han picado en ambos lados de la cara y hemos estado salteándolas porque había medusas bastante grandes. Pero esto son aguas abiertas y de eso se trata, enfrentarte a la naturaleza en las circunstancias que sean».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos