Se inauguran los Juegos Mundiales con bailes y luces multicolores en la ciudad colombiana Cali

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 25 jul (EFE).- La IX versión de los Juegos Mundiales fue inaugurada hoy en la ciudad colombiana de Cali con un espectáculo lleno de luces y en el que participaron más de 300 bailarines que hicieron las delicias de los 40.000 asistentes al estadio Pascual Guerrero.

En medio de chorros de luz, sonaron los acordes de marimbas, instrumento de origen africano, y los bailarines se lanzaron frenéticamente a mostrar sus habilidades aprendidas en las escuelas de salsa, un pegajoso ritmo del que los habitantes de la región son aventajados exponentes.

Durante la ceremonia llamó la atención un vídeo en el que un joven asiático lanza desde una montaña un frisbee (disco) que es atrapado, en esta parte del mundo, por un niño del tradicional barrio caleño de Siloé para llevarlo, en medio de maromas, hasta el estadio Pascual Guerrero.

Pasado esto, los que aparecieron en la pista fueron los abanderados de las 107 delegaciones. La primera en salir fue Afganistán, que recibió un caluroso aplauso del público.

Uno de los momentos más solemnes fue cuando la soprano Betty Garcés, interpretó, a capela, el Himno Nacional de Colombia, por lo que fue aplaudida largamente.

Los discursos corrieron por cuenta del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien explicó que el presidente Juan Manuel Santos no pudo asistir a la inauguración de los Juegos, “por razones de salud”.

Garzón, además, declaró “abiertos” los Juegos y recordó que el Gobierno siempre los apoyó en todo sentido para que las justas salieran adelante.

Por su lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que estaba “muy contento de estar en Cali con motivo de la apertura de los Juegos”.

Y agregó que esta era “una edición especial, pues es la primera vez que se celebran en América del Sur”.

En la fiesta de apertura se desplegarán más de un millón de vatios de luces, 60.000 de sonido, proyecciones en más de 2.000 metros cuadrados y cuatro escenarios diferentes en la grama del estadio Pascual Guerrero.

Los Juegos Mundiales se realizan cada cuatro años y los deportes que se disputan no forman parte del programa olímpico pero son reconocidos por el COI.

La octava edición, celebrada en 2009 en Kaohsiung (Taiwán), dejó como campeón a Rusia con 18 oros, seguido de Italia (16), China (14), Estados Unidos (13), Francia (11).

A los IX Juegos Mundiales de Colombia acuden 3.495 deportistas de 107 países que disputarán 35 disciplinas deportivas, algunas de las cuales aspiran a formar parte de los Juegos Olímpicos como el patinaje, el sóftbol, el rugby, el squash y el esquí náutico.

Bogotá, 25 jul (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, declaró hoy abiertos los IX Juegos Mundiales, que se disputarán hasta el próximo 4 de agosto en la ciudad de Cali (suroeste), en una ceremonia a la que asistió el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Con voz emocionada, Garzón señaló que declaraba “abiertos estos Juegos Mundiales 2013” y enseguida agregó: “Viva Cali y Viva Colombia” y recordó que esta competición siempre tuvo el apoyo del presidente Juan Manuel Santos.

Sobre el jefe de Estado, Garzón señaló que no asistió a la ceremonia de inauguración “por razones de salud” que le obligaron a permanecer en Bogotá.

Santos, que tenía previsto asistir esta noche al acto inaugural, canceló el viaje a Cali a última hora debido a un virus gripal.

Entre tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, manifestó su complacencia por estar en Cali en la ceremonia de inauguración.

“Esta es una edición especial puesto que es la primera vez que los Juegos Mundiales se celebran en una ciudad de América del Sur”, destacó el dirigente.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Juegos Mundiales, Ron Froehlich, destacó la importancia de los Juegos e invitó a los deportistas a competir.

Un total de 3.495 deportistas de 107 países participan en estos Juegos Mundiales que incluyen 35 disciplinas deportivas, algunas de las cuales aspiran a formar parte de los Juegos Olímpicos como el patinaje, el sóftbol, el rugby, el squash y el esquí náutico.

También forman parte de estos Juegos las disciplinas de baile deportivo, gimnasia aeróbica, acrobática, rítmica y de trampolín; patinaje artístico, fistball, balonmano de playa, wushu, sumo, kárate, jiu-jitsu y korfball.

Igualmente están polo en canoa, raquetbol, maratón en canoa, natación con aletas, orientación, salvamento, levantamiento de potencia, batalla de fuerza, arquería, bochas, billar, bolos, jockey en línea, escalada, duatlón, deportes aéreos y disco volador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo