Empieza el Tour del centenario, Froome pincha en la neutralizada

Por Publimetro Colombia

Bastia (Francia), 29 jun (EFE).- Ya está en marcha la 100 edición del Tour de Francia con la primera etapa entre Porto Vecchio y Bastia, una jornada de 213 kilómetros que dará a conocer al primer maillot amarillo.

Un recorrido de sur a norte por la costa de Córcega, único departamento francés que nunca había recibido al pelotón del Tour. Antes de llegar al punto de partida real de la etapa hubo anécdota, ya que el británico Chris Froome (Sky), favorito número uno, hubo de cambiar de bicicleta por una avería en la rueda trasera.

La carrera ha empezado inquieta y enseguida se ha formado una escapada de 5 corredores, entre ellos dos españoles, Juan José Lobato (Euskaltel) y Juan Antonio Flecha (Vacansoleil).

Bastia (Francia), 29 jun (EFE).- El gaditano Juan José Lobato (Euskaltel Euskadi) se ha convertido en el primer líder de la montaña en el Tour del centenario, cuya primera etapa se desarrolla entre Porto Vecchio y Bastia, con un recorrido de 213 kilómetros.

Lobato ha logrado el único punto en juego de la etapa al pasar en cabeza por la Cota de Sotta, de cuarta categoría, situada en el kilómetro 45,5 de carrera. El andaluz es uno de los 5 corredores que protagonizan la fuga del día.

El pelotón marcha a 3 minutos cerca de la mitad de carrera, con el Omega Pharma de Cavendish tirando del grupo para neutralizar la escapada, ya que su interés en que el campeón británico se enfunde el primer maillot amarillo en Bastia.

En el tramo neutralizado, el británico Chris Froome (Sky), máximo favorito, ha cambiado de bicicleta por un pinchazo en la rueda trasera.

Porto Vecchio (Francia), 29 jun (EFE).- Los ciclistas del Tour pidieron hoy a la ministra francesa de deportes, Valérie Fourneyron, que no se publiquen los resultados de los test antidopaje efectuados sobre las muestras recogidas en el pasado, tal y como tiene previsto hacer el Senado de Francia

Una delegación de cinco corredores, entre ellos el español Luis Ángel Maté, se reunieron hoy en Porto Vecchio con la ministra francesa, poco antes del inicio de la primera etapa del Tour número 100.

Entre las reclamaciones de los ciclistas figuran la de impedir que se haga público el informe de la comisión del Senado francés sobre la eficacia de los controles antidopaje, algo que la Cámara alta tiene previsto hacer el próximo día 18, cuatro días antes de que concluya el Tour en los Campos Elíseos.

Entre otras cosas, ese informe revela los test antidopaje efectuados con los métodos actuales en muestras recogidas durante el Tour de 1998 y que han permanecido desde entonces congeladas.

Ese mismo procedimiento permitió revelar hace unos días que el francés Laurent Jalabert había consumido EPO en 1998.

“No vemos el interés en publicar esa lista en ese momento preciso. De nuevo será el Tour y el ciclismo el que salga manchado. Eso va a centrar la atención pese a que son cosas del pasado”, aseguró Jérémy Roy, del equipo FDJ, uno de los portavoces de los ciclistas.

La ministra escuchó sus reclamaciones y aseguró que el Gobierno no puede fijar la agenda del Legislativo, pero que impulsará iniciativas para que todos los deportes sean tratados igual que el ciclismo.

“El ciclismo ha sido víctima de un linchamiento mediático. El Tour no es el dopaje y el dopaje no está solo en el Tour”, afirmó la ministra.

Fourneyron insistió en que el otro punto en el que deben incidir es en la investigación para evitar el tráfico de sustancias dopantes, algo a lo que, aseguró, contribuirá la independencia de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) y su cooperación con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo