Deportes

La esperanza de Froome contra la experiencia de Contador

Porto Vecchio (Francia), 27 jun (EFE).- El británico Christopher Froome (Sky, 28 años) saldrá con el dorsal número uno y el cartel de principal favorito, aunque el grupo de oposición será fuerte, liderado por el español Alberto Contador (Saxo Tinkoff) y secundado por sus compatriotas Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim «Purito» Rodríguez.

PUBLICIDAD

Hay pocas dudas sobre la condición de principal favorito de Froome. Lo admiten sus propios rivales, víctimas del corredor de origen keniano durante todo el año; también los directores deportivos, que valoran como «casi perfecta» Su trayectoria durante la presente temporada.

A los 28 años, esta vez liberado del sometimiento a Bradley Wiggins, último ganador y al margen este año de los sacrificios del Tour, Froome ha dejado su sello desde el mes de febrero, con victorias en Omán, Critérium Internacional, Tour de Romandía y Dauphiné, además del segundo puesto en la Tirreno-Adriático, solo superado por el italiano Vincenzo Nibali.

Recomendados

La progresión de Froome es imparable desde su segundo puesto en la Vuelta a España 2011 y en el Tour 2012, donde dejó la impresión de ser superior a Wiggins. Pero el equipo le recordó quién llevaba los galones.

El corredor nacido en Kenia se ha mostrado poderoso en la montaña y contrarreloj es superior a sus rivales directos. En el Dauphiné endosó 2.40 minutos a Contador. Además contará con un equipo muy poderoso para todos los terrenos, con escuderos de lujo como Richie Porte, ganador de la París Niza.

Alberto Contador (Saxo-Tinkoff, 30 años) será el otro nombre para el gran duelo anunciado. El madrileño, ganador en 2007 y 2009, y descalificado en 2010, era la referencia hasta la sanción, cuando aún no había aparecido en Sky en escena.

Las premisas no le favorecen, ya que fue batido por Froome en Omán, Tirreno y Dauphiné, pero también es cierto que el Tour es el Tour y Contador tiene la experiencia de su lado, con 5 grandes en su palmarés. Si conserva sus enormes dotes de escalador y conserva el nivel que tuvo contrarreloj será un serio candidato. Motivación, afirma, le sobra. Por primera vez en muchos años, contará con un equipo potente para defender sus intereses.

A su lado estarán el checo Roman Kreuziger, el australiano Michael Rogers y el portugués Sergio Paulinho, además de sus compañeros de confianza Jesús Hernández y Benjamín Noval.

En una segunda línea se sitúa Cadel Evans (BMC, 36 años), un auténtico hombre Tour, vencedor en 2011 y dos veces segundo. Fue tercero en el Giro y desde entonces no ha competido, Sabe cuidarse y se le espera entre los mejores, a pesar de su veteranía.

Los españoles piden paso al podio. Alejandro Valverde (Movistar, 33 años) pretende subir al cajón, dice encontrarse convencido de poder pelear con los mejores y su equipo le arropará en todo momento y en todos los terrenos, desde la montaña con el colombiano Nairo Quintana como figura en ciernes, hasta la contrarreloj por equipos, donde cuenta con especialistas para estar cerca de los mejores.

Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha, 34 años) afronta su segunda participación en el Tour después de su experiencia en 2010, cuando ganó una etapa y acabó séptimo en la general. El catalán es un hombre diesel, muy resistente y solvente en recorridos montañosos, si bien la contrarreloj es su pena.

Segundo en el Giro 2012 y tercero en la Vuelta, «Purito» se crece a la hora de postularse para el podio, y no rechaza incluso la victoria. También cuenta con un equipo a su servicio, con hombres de confianza como los españoles Dani Moreno y Alberto Losada.

En la tercera fila de candidatos se pueden incluir algunos nombres como el del estadounidense Tejay Van Garderen (BMC, 25 años), una alternativa a Evans en el BMC. El año pasado ya le superó con un quinto puesto. El americano ganó el Tour de California, pero no ha brillado en el Tour de Suiza.

También al holandés Bauke Mollema (Belkin, 27 años, la esperanza del ciclismo holandés, cuarto en la Vuelta 2011, pero inadvertido en el Tour, con abandono en 2012. El Belkin le sitúa por encima de Robert Gesink, pero deberá demostrar resultados.

El grupo de candidatos se amplía con el canadiense Ryder Hesjedal, el ganador del Giro 2012, jefe de filas de un Garmin que también espera buenas prestaciones del irlandés Daniel Martin, ganador de la Volta y de la Lieja y del estadounidense Andrew Talansky.

Por último, el australiano Richie Porte (Sky), ganador de la París Niza y segundo en el Dauphiné, será algo más que un ayudante de Froome; más bien una segunda baza para la escuadra británica. Y el belga Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) ha sido dos veces cuarto y solo le queda un escalón para el podio de París. Carlos de Torres

Porto Vecchio (Francia), 28 jun (EFE).- El primer aliciente de la centésima edición del Tour de Francia que este sábado comienza en Córcega será conocer el primer corredor que se enfunde el maillot amarillo de nuevo diseño, y para ello los esprinteres tomarán la palabra, con el británico Mark Cavendish (Omega) y el eslovaco Peter Sagan (Cannondale) como principales favoritos.

El Tour no empezaba sin prólogo desde 1996, lo que representa una oportunidad única para los velocistas, que desde 1966 no han sido los encargados de estrenar la prenda dorada que distingue al líder. En aquella edición el honor lo tuvo el alemán Rudi Altig.

Cavendish, de 28 años y con 23 victorias de etapa en el Tour, ve una oportunidad única para hacer historia y llega avalado por 13 victorias en la temporada.

«Sería un sueño llevar el maillot amarillo y voy a hacer todo lo posible para conseguirlo. Hay algunos velocistas muy fuertes, pero tanto yo como el equipo vamos a darlo todo para tratar de vestir de amarillo tras la primera etapa», dijo ilusionado el campeón de Gran Bretaña.

Cavendish considera que el maillot amarillo es un icono, no sólo en el ciclismo, y cualquier ciclista sueña con llevar ese maillot un día. He tenido la suerte de contar con el apoyo para ganar el maillot verde en las tres Grandes Vueltas, el Giro de Italia, el Tour y la Vuelta, pero el amarillo del Tour es el único que me falta».

Para conseguir el objetivo, Cavendish cuenta con un potente equipo, con Sylvain Chavanel, Michal Kwiatkowski, Tony Martin, Jerome Pineau, Gert Steegmans, Niki Terpstra, Matteo Trentin y Peter Velits.

«El Expresso de Man» también lucirá con orgullo el maillot de campeón de Gran Bretaña, una nueva fuerza dominante del ciclismo mundial.

«Me encanta llevar mi maillot nacional y representar a mi país. Poder vestir el maillot que representa un campeón de mi país durante un año en un pelotón profesional es algo grande», dijo.

En su palmarés, Cavendish cuenta con 23 triunfos de etapa en el Tour de Francia, 14 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España.

Pero desde la salida de Porto Vecchio hasta la meta de París, los velocistas tendrán sus oportunidades, más que en las últimas ediciones, por lo que la lucha por el maillot verde será espectacular con un buen número de candidatos. La primera oportunidad puede ser histórica, pues una etapa llana designará el primer maillot amarillo, y de ahí podría salir un sucesor de Altig.

El eslovaco Peter Sagan también sueña con empezar de amarillo, aunque asegura que prefiere renovar el maillot verde de la regularidad logrado en 2012, lo que le convirtió en el corredor más joven de la historia en vestir dicha prenda. El «Bicho», de 23 años, será uno de los hombres a batir en las rectas de meta. En su palmarés tiene 3 victorias de etapa.

«El maillot verde es sinónimo de calidad porque significa que has sido competitivo todos los días, incluso en los esprins intermedios, donde a veces no dejas de ganar a grandes velocistas como André Greipel y Mark Cavendish», dijo.

Precisamente el alemán André Greipel (Lotto) es el tercero en discordia, de 30 años y con cuatro etapas en la «grande boucle». Llega con 10 victorias en 2013 y dispuesto a discutir el maillot verde.

No será el único «hombre bala» del ciclismo alemán, pues el Argos Shimano estará representado por Marcel Kittel (25 años), con 11 victorias estacionales pero inédito en el Tour, y John Degenkolg , de 24 años y debutante en el Tour. En la Vuelta 2012 ganó 5 etapas.

Aparte de los señalados, también buscarán su momento de gloria los australianos Matthew Goss y Simon Gerrans y el surafricano Daryl Impey, tres estiletes del Orica, sí como el francés Nacer Bouhanni (Francaise). José Joaquín Rojas (Movistar) será la baza española entre los «guepardos» del pelotón.

Porto Vecchio (Francia), 28 jun (EFE).- Relación oficial de dorsales en la edición número 100 del Tour de Francia que comienza este sábado en Porto Vecchio (Francia)

El número uno lo lucirá el inglés Christopher Froome, en ausencia de su compañero y compatriota Bradley Wiggins, ganador de la pasada edición. Froome, que fue segundo clasificado, parte también como máximo favorito al título del Tour.

.- Sky (Director: Nicolas Portal):

1. Chris Froome (GBR), 2. Edvald Boasson Hagen (NOR), 3. Peter Kennaugh (GBR), 4. Vasil Kiryienka (BLR), 5. David López (ESP), 6. Richie Porte (AUS), 7. Kanstantsin Siutsou (BLR), 8. Ian Stannard (GBR), 9. Geraint Thomas (GBR)

.- Cannondale (Director: Stefano Zanatta)

11. Peter Sagan (SVK), 12. Maciej Bodnar (POL), 13. Alessandro de Marchi (ITA), 14. Ted King (USA), 15. Kristijan Koren (SLO), 16. Alan Marangoni (ITA), 17. Moreno Moser (ITA), 18. Fabio Sabatini (ITA), 19. Brian Vandborg (DIN)

.- Lotto (Director: Herman Frison):

21. Jurgen Van den Broeck (BEL), 22. Lars Bak (DIN), 23. Bart De Clercq (BEL), 24. André Greipel (ALE), 25. Adam Hansen (AUS), 26. Greg Henderson (NZL), 27. Jurgen Roelandts (BEL), 28. Marcel Sieberg (ALE), 29. Frederick Willems (BEL)

.- BMC (Director: John Lelangue):

31. Cadel Evans (AUS), 32. Brent Bookwalter (USA), 33. Marcus Burghardt (ALE), 34. Philippe Gilbert (BEL), 35. Amaël Moinard (FRA), 36. Steve Morabito (SUI), 37. Manuel Quinziato (ITA), 38. Michael Schär (SUI), 39. Tejay van Garderen (USA)

.- RadioShack (Director: Kim Andersen):

41. Andy Schleck (LUX), 42. Jan Bakelants (BEL), 43. Laurent Didier (LUX), 44. Tony Gallopin (FRA), 45. Markel Irízar (ESP), 46. Andreas Klöden (ALE), 47. Maxime Monfort (BEL), 48. Jens Voigt (ALE), 49. Haimar Zubeldia (ESP)

.- Europcar (Director: Andy Flickinger):

51. Pierre Rolland (FRA), 52. Yukiya Arashiro (JAP), 53. Jérôme Cousin (FRA), 54. Cyril Gautier (FRA), 55. Yohann Gène (FRA), 56. Davide Malacarne (ITA), 57. Kévin Reza (FRA), 58. David Veilleux (CAN), 59. Thomas Voeckler (FRA)

.- Astana (Director: Dmitri Sedoun):

61. Janez Brajkovic (SLO), 62. Assan Bazayev (KAZ), 63. Jakob Fuglsang (DIN), 64. Enrico Gasparotto (ITA), 65. Francesco Gavazzi (ITA), 66. Andrey Kashechkin (KAZ), 67. Fredrik Kessiakoff (SWE), 68. Alexey Lutsenko (KAZ), 69. Dmitriy Muravyev (KAZ)

.- Francaise des Jeux (Director: Thierry Bricaud)

71. Thibaut Pinot (FRA), 72. William Bonnet (FRA), 73. Nacer Bouhanni (FRA), 74. Pierrick Fédrigo (FRA), 75. Murilo Fischer (BRA), 76. Alexandre Geniez (FRA), 77. Arnold Jeannesson (FRA), 78. Jérémy Roy (FRA), 79. Arthur Vichot (FRA)

.- AG2R La Mondiale (Director: Vincent Lavenu)

81. Jean-Christophe Péraud (FRA), 82. Romain Bardet (FRA), 83. Maxime Bouet (FRA), 84. Samuel Dumoulin (FRA), 85. Hubert Dupont (FRA), 86. John Gadret (FRA), 87. Blel Kadri (FRA), 88. Sébastien Minard (FRA), 89. Christophe Riblon (FRA)

.- Saxo Tinkoff (Director: Philippe Mauduit)

91. Alberto Contador (ESP), 92. Daniele Bennati (ITA), 93. Jesus Hernández (ESP), 94. Roman Kreuziger (CZE), 95. Benjamín Noval (ESP), 96. Sergio Paulinho (POR), 97. Nicolas Roche (IRL), 98. Michael Rogers (AUS), 99. Matteo Tosatto (ITA)

.- Katusha (Director: Valerio Piva)

101. Joaquim Rodriguez (ESP), 102. Pavel Brutt (RUS), 103. Alexander Kristoff (NOR), 104. Aliaksandr Kuchynski (BLR), 105. Alberto Losada (ESP), 106. Daniel Moreno (ESP), 107. Gatis Smukulis (LAT), 108. Yury Trofimov (RUS), 109. Eduard Vorganov (RUS)

.- Euskaltel (Director: Alvaro González de Galdeano)

111. Igor Antón (ESP), 112. Mikel Astarloza (ESP), 113. Gorka Izagirre (ESP), 114. Jon Izagirre (ESP), 115. Juan José Lobato (ESP), 116. Mikel Nieve (ESP), 117. Juan José Oroz (ESP), 118. Rubén Pérez (ESP), 119. Romain Sicard (FRA)

.- Movistar (Director: Jose Luis Arrieta)

121. Alejandro Valverde (ESP), 122. Andrey Amador (CRC), 123. Jonathan Castroviejo (ESP), 124. Rui Costa (POR), 125. Imanol Erviti (ESP), 126. Iván Gutiérrez (ESP), 127. Rubén Plaza (ESP), 128. Nairo Quintana (COL), 129. José Joaquín Rojas (ESP)

.- Cofidis (Director: Didier Rous)

131. Rein Taaramae (EST), 132. Yoann Bagot (FRA), 133. Jérôme Coppel (FRA), 134. Egoitz Garcia (ESP), 135. Christophe Le Mével (FRA), 136. Guillaume Levarlet (FRA), 137. Luis Angel Maté (ESP), 138. Rudy Molard (FRA), 139. Dani Navarro (ESP)

.- Lampre (Director: Orlando Maini):

141. Damiano Cunego (ITA), 142. Matteo Bono (ITA), 143. Davide Cimolai (ITA), 144. Elia Favilli (ITA), 145. Roberto Ferrari (ITA), 146. Adriano Malori (ITA), 147. Manuele Mori (ITA), 148. Przemyslaw Niemiec (POL), 149. José Serpa (COL)

.- Omega Pharma (Director: Wilfried Peeters)

151. Mark Cavendish (GBR), 152. Sylvain Chavanel (FRA), 153. Michal Kwiatkowski (POL), 154. Tony Martin (GER), 155. Jérôme Pineau (FRA), 156. Gert Steegmans (BEL), 157. Niki Terpstra (HOL), 158. Matteo Trentin (ITA), 159. Peter Velits (SVK)

.- Belkin (Director: Nico Verhoeven)

161. Lars Boom (HOL), 162. Robert Gesink (HOL), 163. Tom Leezer (HOL), 164. Bauke Mollema (HOL), 165. Lars-Peter Nordhaug (NOR), 166. Bram Tankink (HOL), 167. Laurens ten Dam (HOL), 168. Sep Vanmarcke (BEL), 169. Maarten Wynants (BEL)

.- Garmin (Director: Charles Wegelius)

171. Ryder Hesjedal (CAN), 172. Jack Bauer (NZL), 173. Tom Danielson (USA), 174. Rohan Dennis (AUS), 175. Dan Martin (IRL), 176. David Millar (GBR), 177. Ramunas Navardauskas (LTU), 178. Andrew Talansky (USA), 179. Christian Vande Velde (USA)

.- Orica (Director: Matthew White)

181. Simon Gerrans (AUS), 182. Michael Albasini (SUI), 183. Simon Clarke (AUS), 184. Matt Goss (AUS), 185. Daryl Impey (RSA), 186. Brett Lancaster (AUS), 187. Cameron Meyer (AUS), 188. Stuart O’Grady (AUS), 189. Svein Tuft (CAN)

.- Argos (Director: Christian Guiberteau)

191. John Degenkolb (ALE), 192. Roy Curvers (HOL), 193. Koen de Kort (HOL), 194. Tom Dumoulin (HOL), 195. Johannes Fröhlinger (ALE), 196. Simon Geschke (ALE), 197. Marcel Kittel (ALE), 198. Albert Timmer (HOL), 199. Tom Veelers (HOL)

.- Vacansoleil (Director: Hilaire Van der Schueren)

201. Wout Poels (HOL), 202. Kris Boeckmans (BEL), 203. Thomas de Gendt (BEL), 204. Juan Antonio Flecha (ESP), 205. Johnny Hoogerland (HOL), 206. Sergey Lagutin (UZB), 207. Boy Van Poppel (HOL), 208. Danny Van Poppel (HOL), 209. Lieuwe Westra (HOL)

.- Sojasun (Director: Nicolas Guillé)

211. Brice Feillu (FRA), 212. Anthony Delaplace (FRA), 213. Julien El Farès (FRA), 214. Jonathan Hivert (FRA), 215. Cyril Lemoine (FRA), 216. Jean-Marc Marino (FRA), 217. Maxime Mederel (FRA), 218. Julien Simon (FRA), 219. Alexis Vuillermoz (FRA).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber